Dos integrantes del equipo del Colegio Montaigne de Sevilla recogen el galardón tras ganar el premio a Vídeo Más Popular de los STEM For Kids durante la entrega de premios en las oficinas de Google
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Dos integrantes del equipo del Colegio Montaigne de Sevilla recogen el galardón tras ganar el premio a Vídeo Más Popular de los STEM For Kids durante la entrega de premios en las oficinas de Google

STEM For Teens, unos premios para atraer a los y las jóvenes a las carreras STEM

lunes 01 de abril de 2019, 13:41h

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La organización de STEM_For_Teens ha celebrado la entrega de premios de esta primera edición, donde se han galardonado a cinco centros educativos de toda España en seis categorías: física; química; ingeniería/tecnología; matemáticas; informática; y el más popular.

En un evento organizado en las oficinas de Google España en la Torre Picasso de Madrid, la organización del concurso STEM For Teens ha dado a conocer los ganadores de este particular evento que ha enfrentado a alumnos y alumnas de distintos centros educativos de toda España.

En este primera edición han participado más de 700 alumnos de más de 65 centros distintos

La iniciativa fue lanzado en enero por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con el apoyo de Google España, y junto a Reales Academias y Sociedades Científicas, entre las que se encuentran la Real Academia de Ingeniería, Real Sociedad Matemática Española, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Real Sociedad Española de Física, Real Sociedad Española de Química. Colaboran así mismo la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV), Asociación de Profesores de Informática de Madrid (APIMadrid), Asociación de Profesores de Informática de Cantabria (APIC), Asociación de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), y la Fundación Junior Achievement, así como la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional y la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

El concurso que busca “fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes, y en especial, entre las chicas” ha contado con la participación de más de 700 alumnos de más de 65 centros educativos y con la presentación de más de 170 vídeos, unos buenos datos según la organización para la primera edición de este certamen.

El papel de la mujer en las disciplinas STEM

Durante el evento, las distintas personalidades y representes del Gobierno y las instituciones han hecho hincapié en la necesidad, no sólo de involucrar e impulsar la formación en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino sobre todo hacerlo con las chicas.

STEM For Teens “busca promover el amor por determinadas disciplinas, sobre todo, entre las mujeres”, ha destacado Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google. El directivo ha animado a los alumnos premiados y a los jóvenes en general que “todos vosotros seáis protagonistas de esta revolución, que todos vosotros, a parte de incubar ese amor a todas las disciplinas STEM, tenéis que ser embajadores entre vuestros compañeros para dar explicaciones de por qué pasan las cosas. En eso, tenéis a Google como un aliado para acompañaros en ese amor por esas disciplinas que explican las cosas”.

"Las mujeres representamos la mitad del talento del mundo, y ningún país puede estar dispuesto a perderlo"

Por su parte, Ángeles Heras, Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha destacado que las disciplinas STEM y las mujeres deben formar parte del futuro. “Estamos implicados para que los chicos trabajen, pero también para que las chicas estén cada vez más involucradas en las ciencias”. En esta línea, Heras ha destacado la creación del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación impulsado por el Ministerio que lidera Pedro Duque, para impulsar el papel de la mujer en las carreras STEM y estimular a las jóvenes a adentrarse en este mundo.

Asimismo, ha señalado que “las mujeres representamos la mitad del talento del mundo, y ningún país puede estar dispuesto a perderlo”. Consciente sin embargo de que las mujeres no optan en gran medida por las carreras STEM, la SE ha dado algunas cifras, como que “solo el 24% de mujeres investigadoras están” en este tipo de carreras, una cifra que en otras especialidades es aún más reducida “en química física, por ejemplo, tan sólo el 19% de las estudiantes son mujeres” por lo que “las mujeres del futuro tenéis que estar ahí porque sino ahí tenemos otra brecha de género y otra brecha salarial”, ha advertido Heras.

Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniera y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, ha destacado que “sí hay futuro, porque vosotros los estáis demostrando” y ha lamentado que “la ingeniería y la ciencia, en general, somos grandes desconocidos”, por lo que ha puesto en relieve el papel del proyecto que lidera para dar a conocer estas disciplinas en los centros educativos y, sobre todo, entre las mujeres.

"Este mundo no tiene futuro por la senda en la que vamos, o cambiamos de rumbo, y para eso estamos aquí, o sino esto no tiene futuro"

“Este mundo no tiene futuro por la senda en la que vamos, o cambiamos de rumbo, y para eso estamos aquí, o sino esto no tiene futuro. Ni vamos a poder comer, ni vamos a poder beber, ni vamos a tener luz. El mundo que nosotros heredamos era un poquito mejor que el que tenemos ahora en algunas cosas y, por lo tanto, tenemos la obligación de, los que estamos ahora, dejaros ese futuro mejor y vosotros tenéis la responsabilidad de que esto sea así”, ha defendido Gómez.

Finalmente, Gómez ha aprovechado su intervención ante los alumnos para destacar la necesidad de que la ingeniería no se centre en las máquinas y en los procesos “como en el XVIII y XIX”, sino que ponga el foco en las personas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro.

Los ganadores de los premios STEM For Teens en su primera edición

Tras las intervenciones, ha dado paso a la entrega de los galardones y a la reproducción de los vídeos ganadores. Los premios se han dividido en cinco categorías distintas que hacían referencia a una disciplina cada una y un premio adicional para el vídeo más popular.

En este sentido, el premio al mejor vídeo sobre Física es para el equipo del Colegio Kensington, ubicado en Pozuelo de Alarcón (vídeo). El galardón para el apartado de química es para el equipo del colegio Maristas La Inmaculada, de Granada (vídeo). En cuanto al premio de ingeniería/tecnología, segundo galardón para el colegio Kensington de Pozuelo de Alarcón (vídeo).

El IES El Escorial se ha impuesto en la categoría de matemáticas (vídeo) con un equipo integrado por Lourdes F., Antonio P., Lukas F., Carlos G. y Pablo A.; mientras que el colegio BVM-Irlandesas Leioa de Vizcaya ha ganado, con un equipo integrado por Maialen A., Aitor A. y Pablo B., en el apartado de informática (vídeo).

Finalmente, el equipo del Colegio Montaigne de Sevilla integrado por Blanca P., María C., Claudia T., Ana P. y Guillermo P., ha conseguido el galardón al vídeo más popular con más de 6.000 visualizaciones.

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