Si eres de los que usa Twitter de forma habitual quizás ya te has dado cuenta de que siempre que revisas la red social las imágenes están perfectamente cuadradas. Ya no necesitas ver una a una todas las fotografías a no ser que quieras atender a algún detalle en especial. Este aspecto no es casualidad, el aprendizaje automático tiene mucho que ver.
Publicar un Tweet sin imagen es como no ponerle cebolla a la tortilla. El mensaje vale, pero impacta más si va acompañado de una foto, de un vídeo, de un periscope o de un gif. Además, y volviendo al tema culinario, quizás incluso hasta el recuerdo de un Tweet con foto sea mayor, lo mismo que ocurre con la toritilla con cebolla.
Lo cierto es que en la época audiovisual en la que estamos inmersos sigue muy presente el refrán que dice aquello de 'una imagen vale más que mil palabras", y en este caso sería más que 280 caracteres.
Un grupo de ingenieros de Twitter ha desarrollado un sistema capaz de mostrar sólo aquellas partes que la red social considera necesarias para nosotros
Ahora la tecnología va un paso más allá. Ya no sólo es importante ver una imágen, ahora todas las atenciones se centran en qué ver de esa imagen.
Un grupo de ingenieros de Twitter ha desarrollado un sistema capaz de mostrar sólo aquellas partes que la red social considera necesarias para nosotros. En este sentido, el método que utilizan tiene en cuenta las proporciones y los tamaños. Ahora Twitter recorta las fotos automáticamente para que en la interfaz siemre se muestre una foto que no esté recortada o en la que no se vea nada.
Los investigadores detectaron la parte más importante de una foto es allá donde los ojos se van cuando la miran
En la red social ya se dieron cuenta que en más de una ocasión las partes más interesantes de la foto quedaban ocultas. Y ya no sólo las caras. Los investigadores detectaron la parte más importante de una foto es allá donde los ojos se van cuando la miran.
Twitter sigue a la mirada
En la compañía empezaron a hacer pruebas y a seguir la mirada. Twitter investigó que partes de una fotografía siguen la mirada y crearon una base de datos con los datos más relevantes. La parte de entrenamiento de sus redes neuronales con la información extraída vino después. Este proceso resultó costoso por eso los investigadores se decantaron por una téncica llamada 'destilado del conocimiento'.
De menor a mayor
La técnica de 'destilado de conocimiento' consiste en entrenar a una red neuronal pequeña para que imite a una grande. Poco a poco veremos los resultados de esta investigación tanto en Twitter para PC como en las aplicaciones iOS y Android