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Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
jueves 14 de diciembre de 2023, 12:00h

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En un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades en la educación, la Fundación Vodafone ha destacado su participación en la Conferencia Internacional 'El futuro de las chicas en STE(A)M'. Este evento, organizado por la OCDE y el Ministerio de Educación en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo concienciar a nivel global sobre la importancia de fomentar las vocaciones STE(A)M entre las niñas y jóvenes.

Como patrocinador del evento y miembro activo de la Alianza STEAM, la Fundación Vodafone ha estado presente en todas las acciones institucionales, reafirmando así su papel como catalizador del cambio en la promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo.

Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Vodafone, ha participado activamente en la mesa redonda 'Mujeres, tecnología y desarrollo económico'. Durante este debate, se abordó la escasa presencia femenina en STE(A)M y se discutieron las medidas necesarias para alentar a las niñas a estudiar estas disciplinas desde una edad temprana.

La conferencia también ha contado con la participación de destacadas figuras internacionales del ámbito educativo, como Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España; y Pia Ahrenkilde Hansen, Directora General de Educación, Juventud y Cultura de la Comisión Europea, así como delegaciones de 29 países.

“Necesitamos que las mujeres participen en el diseño de la sociedad digital que se está construyendo a su alrededor, pero no con ellas ni para ellas"

Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone, ha destacado la importancia de la inclusión de las mujeres en STE(A)M en el contexto de una Europa que enfrenta una escasez sin precedentes de profesionales TIC. “Necesitamos que las mujeres participen en el diseño de la sociedad digital que se está construyendo a su alrededor, pero no con ellas ni para ellas. En Vodafone, nuestro compromiso es claro: reducir las brechas y apoyar a las niñas para que aprendan competencias digitales que les permitan alcanzar su máximo potencial, construyendo un futuro más equitativo e inclusivo a través de la educación”, defiende Timuray.

Skills Upload Jr, formación igualitaria para el futuro

La Fundación Vodafone impulsa la igualdad de género a través de su programa europeo Skills Upload Jr, una iniciativa destinada a proporcionar a niñas y niños las habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital. Este programa contribuye a generar igualdad de oportunidades para acceder a empleos relacionados con habilidades digitales, rompiendo así los techos de cristal para las mujeres en carreras STE(A)M.

Para asegurar un impacto transformador y sostenible, la Fundación Vodafone adapta la implementación de Skills Upload Jr a la realidad de cada país y de su comunidad educativa. Este enfoque incluye la promoción de la colaboración público-privada y alianzas estratégicas con grandes actores privados y del tercer sector.

Además de proporcionar habilidades digitales, la iniciativa busca ofrecer modelos femeninos y mentoras para las estudiantes. Esto se logra mediante la capacitación de educadoras en habilidades digitales, reconociendo el papel esencial que desempeñan los docentes en el desarrollo de sus estudiantes.

En el último año, Skills Upload Jr ha impactado directamente a 300.000 niñas y 9.000 profesoras en escuelas o hubs tecnológicos de toda Europa, llegando a 80.000 niñas y mujeres a través de plataformas digitales.

DigiCraft, educación STE(A)M en España

En el contexto español, la Fundación Vodafone canaliza su compromiso a través de DigiCraft, una iniciativa integrada en la oferta curricular de centros educativos sostenidos con fondos públicos de 8 Comunidades Autónomas. Durante el curso escolar 22/23, este programa alcanzó a 56.500 estudiantes, de los cuales 28.000 eran niñas. Además, capacitó directamente a 2.700 docentes, siendo 1.870 de ellas mujeres, en más de 600 colegios en España.

Las evaluaciones del programa reflejan que las niñas están más motivadas para interactuar con la tecnología gracias a DigiCraft y se sienten más respaldadas en su recorrido STE(A)M. Este enfoque no solo se traduce en números, sino que también genera un impacto real en la percepción y participación de las niñas en campos tradicionalmente dominados por hombres.

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