Según los datos del informe, durante los últimos ocho años, la contratación de mujeres para puestos directivos había experimentado un aumento lento pero constante en torno al 1% anual en todo el mundo. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania ha frenado este progreso y, en el primer trimestre de 2023, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo cayó al 32%, volviendo a los niveles registrados durante el confinamiento.
Al analizar sectores específicos, LinkedIn señala que los servicios de consumo, la sanidad y los servicios asistenciales, y el sector inmobiliario fueron los que registraron un mayor descenso de mujeres en roles directivos a nivel global.
“Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas"
“La brecha de género aún persiste en los puestos directivos y es evidente que las mujeres están sufriendo más los efectos de la recesión económica y sus consecuencias en el mercado laboral, los cuales están frenando los avances logrados en los últimos años. Este panorama nos exige redoblar nuestros esfuerzos y reconocer el valor, el potencial y el talento de cada individuo”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal. “Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas. Solo así podremos construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas”, defiende Sierra.
Privilegios en Internet: por qué las mujeres corren más riesgos que los hombres
Leer más
STEM, un oasis confuso
En el contexto del mercado laboral en constante evolución, el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha vuelto crucial, ofreciendo diversas oportunidades laborales. Sin embargo, el informe de LinkedIn muestra que las mujeres representan solo el 34% de la fuerza laboral en España en este campo.
A pesar de que cada vez más mujeres se gradúan en titulaciones STEM, la brecha de género persiste en el mercado laboral
Además, los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM que las mujeres. A pesar de que cada vez más mujeres se gradúan en titulaciones STEM, la brecha de género persiste en el mercado laboral, aumentando a medida que las mujeres ascienden en la escala de liderazgo.
A pesar de la tendencia general de "descenso hacia la cima", las mujeres han aumentado su representación en puestos de liderazgo desde 2016 en todas las industrias, especialmente en sectores como la Tecnología, Información y Medios, en el que crece 2,4 puntos porcentuales, pasando del 30,8% al 33,2% en 2022. Concretamente, la presencia de mujeres en cargos de vicepresidencia en Tecnología, Información y Medios ha crecido durante este periodo 1,9 puntos porcentuales.
Inés Bermejo (HP): “La entrada de la mujer en la industria tecnológica está siendo progresiva y sólida”
Leer más
El mundo necesita un cambio sistémico
Ante esta situación, LinkedIn y el Global Gender Gap Report 2023 del WEF resaltan la necesidad de un cambio sistémico en los entornos laborales para lograr una mayor equidad y preparar mejor a las mujeres para el futuro laboral.
Entre las medidas prácticas que las organizaciones pueden adoptar para reducir la brecha de género en el ámbito laboral se encuentran la adopción de un enfoque de contratación basado en habilidades, eliminando prejuicios en las descripciones de los puestos y promoviendo la inclusión en los equipos de selección. Asimismo, los programas de orientación y formación son fundamentales para impulsar el progreso profesional de las mujeres en puestos directivos y en sectores donde su representación es menor.
La igualdad de oportunidades y la promoción de una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas son clave para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral y construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas.