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Amazon y Apple se enfrentan a multas antimonopolio de más de 200 millones de dólares
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Amazon y Apple se enfrentan a multas antimonopolio de más de 200 millones de dólares

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
martes 23 de noviembre de 2021, 19:00h

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La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM ) ha sancionado a Amazon y Apple con una multa de más de 200 millones de euros por una supuesta cooperación anticompetitiva en la venta de productos Apple y Beats. El 31 de octubre de 2018 ambas compañías establecieron un acuerdo restrictivo en la venta de productos que impedía operar a todos los distribuidores legítimos. Esto significa que Amazon aceptaba las condiciones de Apple de impedir que terceras empresas vendieran en su web los productos de la compañía y los de la marca Beats.

Ante esto, las autoridades italianas han impuesto una multa de 68,7 millones de euros a Amazon y 134,5 millones de euros a Apple, pidiendo a ambas empresas que finalizaran las restricciones para dar acceso a la plataforma de Amazon a los minoristas de productos genuinos de Apple y Beats de manera no discriminatoria. Asimismo, el impacto del acuerdo ha sido elevado, según la AGCM, ya que el 70% de las compras de productos electrónicos en Italia se realizan en Amazon.

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Por este motivo, la autoridad antimonopolio italiana ha subrayado que "es fundamental que la aplicación de las normas de competencia garantice unas condiciones equitativas para todos los minoristas que utilizan los mercados como un lugar cada vez más importante para el desarrollo de sus actividades comerciales, especialmente en el contexto actual, evitando conductas discriminatorias que restrinjan la competencia". Por este motivo, han indicado en un comunicado que la decisión del organismo "reconoce, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, la necesidad de que los sistemas de distribución, para ser compatibles con las normas de competencia, se basen en criterios cualitativos, no discriminatorios y aplicados indistintamente a todos los minoristas potenciales".

Amazon en una declaración ha explicado que está en total desacuerdo con la decisión de la autoridad italiana

Por su parte, Apple ha declarado que "para asegurarnos de que nuestros clientes compren productos genuinos, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios revendedores y contamos con equipos dedicados de expertos en todo el mundo que trabajan con las fuerzas del orden, las aduanas y los comerciantes para garantizar que solo se vendan productos genuinos de Apple". Por otro lado, Amazon en una declaración ha explicado que está en total desacuerdo con la decisión de la autoridad italiana, alegando que la multa propuesta era “desproporcionada e injustificada”.

En este aspecto, la compañía ha confirmado que "rechazamos la sugerencia de que Amazon se beneficia al excluir a los vendedores de nuestra tienda, ya que nuestro modelo de negocio depende de su éxito. Como resultado del acuerdo, los clientes italianos pueden encontrar los últimos productos de Apple y Beats en nuestra tienda, beneficiándose de un catálogo que más del doble, con mejores ofertas y envío más rápido".

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Paralelamente, esta multa de las autoridades italianas llega tras el suceso del pasado julio, en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) abrió un expediente sancionador a Amazon y Apple por haber llegado a un acuerdo similar en la web española de Amazon. En esta materia, la CNMC manifestó que la incoación de dicho expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y advertía de que se abría un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo.

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Finalmente, en junio de 2020 Bruselas anunció investigaciones a la empresa de Cupertino por sus servicios de pagos y tienda de aplicaciones, por posibles prácticas abusivas. Y en noviembre de ese mismo año, la CE imputó a Amazon de aprovecharse de los datos de otros vendedores, y le abrió una investigación por favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que usan sus servicios logísticos y de reparto.

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