www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 30 de agosto de 2017, 11:30h

Escucha la noticia

El Gobierno chino obligará a empresas y proveedores de servicios de internet a solicitar y verificar los nombres reales de los usuarios cuando se registren.

La Administración del Ciberespacio de China ha anunciado un conjunto de nuevas regulaciones destinado a eliminar los mensajes de usuarios anónimos en foros y otras plataformas de internet.

China le pasa la pelota a empresas y proveedores de servicios de internet

La diferencia respecto a las leyes pasadas es que, según la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, las compañías y proveedores de servicios de internet, incluyendo a los gigantes Baidu, Alibaba y Tencent, serán responsables de solicitar y verificar los nombres reales de los usuarios cuando se registren y deberán, además, informar de manera inmediata sobre el contenido ilegal.

Los usuarios podrán seguir utilizando seudónimos en sus cuentas, pero esos nombres quedarán atados a sus identidades reales.

Los usuarios podrán seguir utilizando seudónimos en sus cuentas, pero esos nombres quedarán atados a sus identidades reales.

Aunque China ya había promulgado varias reglas que requieren el registro en línea con un nombre real hace años, las nuevas normas son otra muestra de que el Gobierno de Pekín es cada vez más riguroso con los contenidos que se publican en Internet.

A pesar de los numerosos intentos del gobierno de Pekín de controlar Internet, los usuarios han encontrado siempre maneras de esquivar las reglas y esconder un cierto grado de anonimato en Weibo (el Twitter chino), chats y otras plataformas. Además, el uso de VPNs para evitar el cortafuegos de China ha sido frecuente siempre en el país y en aliados como Irán o Rusia, pero las VPN está empezando a caer bajo la presión de la censura china. A principios de mes, Apple cedía y eliminaba varias aplicaciones VPN de la tienda de iTunes en China.

Ahora, China busca acabar con los últimos vestigios de la privacidad de los internautas pasándole la responsabilidad a empresas y proveedores de servicios.

Censura de contenidos

Esta regulación no llega sola. La Administración del Ciberespacio de China especifica además qué contenidos están prohibidos online, citando un apartado de una ley aprobada en el año 2000 para regular los servicios de información e internet en el país.

De este modo, se presenta una amplia lista que prohíbe publicar información que se oponga “a los principios básicos definidos en la Constitución; poner en peligro la seguridad nacional, dañar el honor e intereses nacionales; iniciar al odio nacional, la discriminación étnica y socavar la unidad nacional; socavar las políticas religiosas nacionales y promover cultos; difundir rumores, interrumpir el orden social y destruir la estabilidad social; propagar pornografía, juegos de azar, violencia, asesinato, terror o incitación al crimen; insultar o calumniar a otros, y cualquier otro contenido que esté prohibido por las leyes y reglamentos administrativos.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios