www.zonamovilidad.es
Cuba amplía el acceso a Internet a los hogares y negocios privados
Ampliar

Cuba amplía el acceso a Internet a los hogares y negocios privados

martes 30 de julio de 2019, 16:57h

Escucha la noticia

Las nuevas medidas permiten la creación de redes privadas de Internet por cable y Wi-Fi en los hogares y empresas. Asimismo, es posible la importación de routers y otros equipos de red, a pesar de que conservan el monopolio del gobierno sobre el acceso comercial a Internet.

Cuba se conectó en línea en la década de 1990, y desde entonces ha quedado por detrás de gran parte del mundo en la carrera hacia una mayor conectividad. Durante años, el acceso ha permanecido carísimo y estrictamente controlado, inhibido en parte por las preocupaciones del gobierno sobre el efecto potencialmente inflacionista de la libre circulación de la información.

“Si bien el gobierno cubano ha reconocido que la modernización de su economía requiere una mayor conectividad, le preocupa que un acceso más abierto pueda avivar la disidencia”, explicó William LeoGrande, profesor de gobierno en la American University de Washington y especialista en política latinoamericana. “Siempre ha habido una tensión entre el riesgo político de ampliar el acceso a Internet y la necesidad económica de aumentarlo”, añadió.

Manteniendo así la posición de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, como el único proveedor de Internet del país

Aunque la nueva normativa permite a los ciudadanos conectarse a Internet con sus propios routers y otros equipos, así como compartir sus señales con otros, no autoriza a esos operadores de redes pequeñas a vender ese servicio, manteniendo así la posición de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, como el único proveedor de Internet del país.

Nuevas normas para ampliar el acceso a Internet en Cuba

“Es ridículo tener que rechazar a un cliente potencial por la falta de Internet”, se lamentó Leandis Díaz, propietario de una casa de huéspedes en las afueras de la Habana, en declaraciones al The New York Times. Este explicaba que “todos los que vienen a Cuba quieren usar Internet, es normal”. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo conjunto de normas, la isla tiene acceso a Internet y puede ofrecer un buen servicio a los turistas.

“Todos los que vienen a Cuba quieren usar Internet, es normal”

También, las nuevas normas parecen abrir la puerta a la legalización de algunas redes privadas existentes, que han sido operadas de forma secreta empleando equipo de contrabando o de fabricación casera. El simple hecho de ofrecer Wi-Fi en hoteles, cafeterías o restaurantes a los visitantes puede ser un impulso para el sector turístico.

En 2013, Cuba amplió, con cierta reticencia, el acceso público a Internet. Dos años después, en 2015, las autoridades establecieron 35 puntos de acceso inalámbrico alrededor de la isla y redujeron las tarifas de acceso. Como consecuencia, en los parques y plazas públicas, los ciudadanos formaban un grupo mientras utilizaban los teléfonos móviles y los ordenadores.

Nuevas normas dan como lugar a un mayor control

A finales del año pasado, la conectividad a Internet en la isla dio un salto significativo cuando el gobierno empezó a ofrecer servicios 3G, permitiendo el acceso completo a Internet para teléfonos móviles. Pero, las conexiones legales a Internet en los hogares siguen siendo escasas -solo 67.000 hogares las tenía en diciembre pasado, informó Freedom House- y la mayor del acceso legal en las oficinas se ha restringido a ciertos empleados y profesiones del gobierno.

Sin embargo, las conexiones ilegales han proliferado mediante antenas de contrabando o caseras y señales Wi-Fi pirateadas. Con el nuevo reglamento, anunciado en mayo, los operadores de redes ilegales disponen de dos meses para adaptar sus sistemas a la ley.

“Cuba tiene la tradición de acompañar las nuevas regulaciones que parecen ‘abrir’ las cosas (viajes, Internet) con nuevos castigos y controles”

“Estas normas contribuyen a la información de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a prevenir los efectos nocivos de las radiaciones no ionizantes”, dijo el Ministerio de Comunicaciones de Cuba al anunciar las medidas.

Por su parte, Ted. A. Henken, profesor y experto en Cuba del Baruch College de Nueva York predijo que el efecto a corto plazo de las regulaciones será ‘mínimo’ y que las consecuencias a largo plazo dependerán de lo que él llamó ‘el diablo en los detalles’. Asimismo, añadió que “Cuba tiene la tradición de acompañar las nuevas regulaciones que parecen ‘abrir’ las cosas (viajes, Internet) con nuevos castigos y controles”.

Por último, expresó que “si la ley, de hecho, ‘regulariza’ las numerosas soluciones digitales que se han multiplicado en los últimos años, será un importante paso adelante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios