www.zonamovilidad.es
Informe de la salud en Internet: la descentralización

Informe de la salud en Internet: la descentralización

miércoles 25 de enero de 2017, 11:42h

Escucha la noticia

Mozilla ha elaborado el informe sobre la salud de Internet, una iniciativa de código abierto que estudia y explica el estado actual de la red gracias a investigación y material de múltiples fuentes. Hoy hablaremos de la descentralización de la red, su salubridad y que pronóstico le otorgan.

La descentralización es una de las cualidades que los creadores y desarrolladores de Internet consideran inherente a la red. Un espacio virtual en el que todos tienen cabida y capacidad de participar. Nadie puede dirigirla o apagarla porque su poder está repartido.

Esta idea se cumplió durante los primeros años de la red, pero poco a poco se empezaron a formar grandes empresas que aglutinaban la mayor parte del tráfico. Esto es debido al buen quehacer y a los valiosos servicios que brindan, pero también es verdad que plantea un panorama peligroso para la competencia y totalmente centralizado.

Esta descentralización está sana o no

Hay algunos factores para ser optimistas. Por ejemplo, la red no para y ya son más de 1.000 millones de sitios webs activos. Además, en varios países aparecen leyes para proteger la neutralidad de la red, que es el que defiende que todo el contenido en línea debe tener el mismo trato.

Por otra parte, la salubridad de Internet se resiente cuando se pueden contar con las dos manos las empresas que dominan el sector. En el terreno de los smartphones la situación es más exagerada pues sólo dos SO se llevan el 99% del mercado (Android e iOS). Casos como WeChat en China o Google son claros ejemplos de esta supremacía.

Pronóstico de Mozilla

La competencia saludable es necesaria para que los emprendedores prosperen y los usuarios sean más libres. Para eso se necesitan leyes que promuevan esta descentralización y código abierto y transferible entre todos los sitios web.

“La descentralización es clave para garantizar que internet siga siendo un recurso público saludable disponible para todos –y que no está controlada por un puñado de gobiernos y empresas. Si podemos hacer esto, hay buenas probabilidades de que internet siga siendo una fuerza para la libertad y la creatividad humana. Si no, probablemente el futuro será más distópico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios