www.zonamovilidad.es
domingo 03 de septiembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La educación en línea de los niños es una preocupación creciente entre los padres en los últimos tiempos. Los dispositivos electrónicos les brindan a los niños un sinfín de posibilidades tanto educativas como de entretenimiento, por lo que no es sorprendente que los padres también vean la tecnología como una fuente de amenazas y peligros para sus hijos.

Avast, una empresa líder en seguridad digital y privacidad, realizó una investigación para analizar el nivel de conciencia de los padres sobre la ciberseguridad de sus hijos. El estudio revela que un 63% de los niños españoles navegan en línea de forma independiente por motivos académicos o recreativos, y la edad promedio en la que comienzan a hacerlo es entre los 10 y 11 años. Un 57% de ellos pasa entre 1 y 3 horas al día conectado a una computadora.

En este contexto, un 80% de los encuestados afirma haber hablado con sus hijos sobre sus actividades en línea para concientizarlos sobre los beneficios y peligros de Internet, y enseñarles cómo utilizarlo de manera segura. Esta conversación sobre ciberseguridad suele tener lugar cuando el niño tiene alrededor de 9 años. Sin embargo, solo el 66% de los padres españoles se siente seguro en cuanto a su conocimiento sobre seguridad en línea para proteger a sus hijos. Por lo tanto, se puede prever que el nivel de conocimiento de los niños en cuanto a su seguridad en línea no es óptimo.

Sin embargo, la educación online no es responsabilidad exclusiva de los padres, ya que las escuelas desarrollan diferentes programas relacionados con la ciberseguridad para enseñar a los niños a proteger su bienestar en línea. Sin embargo, un 42% de los padres considera que la escuela no está haciendo lo suficiente para educar y proteger a los niños de las amenazas en línea.

Los niños tienden a copiar la conducta de sus padres a la hora de usar dispositivos tecnológicos

Leer más

Entre los riesgos en línea que más preocupan a los padres destaca que sus hijos entablen amistad con alguien que intente estafarlos o manipularlos (por ejemplo, grooming), la exposición a contenidos inapropiados, el ciberacoso y la adicción a Internet y las redes sociales.

Por su parte, Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de Avast, ha explicado que, "el comportamiento en línea de los niños es una cuestión crítica para muchos padres. Muchas veces, lo que hacen nuestros hijos en línea escapa a nuestro control y es comprensible que genere preocupación. En particular, las redes sociales son una de las principales fuentes de inquietud para los padres. Un 81% de los padres está preocupado porque sus hijos publiquen contenido en las redes sociales que pueda afectarlos en su vida adulta. El robo de identidad también preocupa a los padres, ya que el 83% está preocupado de que sus hijos compartan información personal que los exponga a este riesgo".

Por otro lado, los estafadores pueden utilizar cualquier información personal para hacer que sus estafas parezcan más legítimas. Por ejemplo, si conocen el nombre del profesor o la escuela de los hijos, pueden personalizar un mensaje de phishing con esos datos para que sea más convincente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios