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El 70% de los milenials que accede a YouTube lo hace para aprender
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El 70% de los milenials que accede a YouTube lo hace para aprender

lunes 02 de diciembre de 2019, 19:29h

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Los analistas revelan que los edutubers e influencers se han convertido en divulgadores de conocimiento en las redes sociales para los estudiantes entre 14 y 23 años, la generación Z. Asimismo, los milenials también utilizan YouTube como herramienta de aprendizaje en su formación.

YouTube se ha convertido en la red por excelencia donde aprender cosas nuevas: desde aprender cocina macrobiótica hasta técnicas de jardinería japonesa. El 70% de los usuarios milenials de YouTube ha visto un vídeo para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema que les interesa, de acuerdo a datos de Google sobre YouTube de 2017.

“Los vídeos educativos en YouTube son un formato muy interesante para el usuario, resultan cercanos, son audiovisuales, tienen un estilo fresco y ameno, permiten empatizar con el youtuber y el hecho de que se pueda consultar el vídeo todas las veces que se quiera, es una ventaja”, apunta José J. Priego, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

YouTube: herramienta para aprender

Cada día se producen mil millones de visitas con contenido relacionado con el aprendizaje y se comparten más de un millón. La narración oral, el lenguaje coloquial, la experiencia de conocimientos propios son algunas de las claves de su éxito.

De este modo, el 47% de usuarios de la generación Z pasa más de tres horas al día en YouTube mientras que el 22% de los milenial también. YouTube se posiciona como la plataforma preferida y le sigue Instagram en segundo lugar. Asimismo, YouTube ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares para su plataforma de divulgación: YouTube Learning.

El 47% de usuarios de la generación Z pasa más de tres horas al día en YouTube.

Según Google, más del 70% de las personas se siente empoderado, motivado o más seguro después de aprender algo nuevo en un vídeo de YouTube. Tanto es así, que el 86% de los usuarios afirma que entra a menudo simplemente para aprender algo nuevo.

Edutubers: nuevos divulgadores de conocimiento

Ante esta nueva forma de aprendizaje, han surgido nuevas figuras divulgativas como los edutubers, youtubers especializados en educación y divulgación. Cada vez hay más clasificaciones en el mundo de los youtubers: infotainment, gammer, comidista, vlogger, etc.

“Se trata de una figura con recorrido, no es un perfil estático ni consolidado, sino que irá cambiando a partir de tres variables: patrones de consumo de información por parte de los usuarios, profesionalización de los perfiles de los youtubers y las reglas jurídicas y económicas de las plataformas digitales”, señala Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Aunque YouTube es el gran referente, Instagram también se ha hecho hueco en este mercado. “Hace cinco años en YouTube solo había canales de divulgación en inglés, ahora están creciendo mucho y creo que es una manera de democratizar la educación”, expresa Priego.

Por último, el 59% de los estudiantes de la generación Z, entre 14 y 23 años, prefiere estudiar en YouTube antes que hacerlo con los libros escolares. YouTube es, así, la plataforma de vídeo que conecta el contenido visual junto con la necesidad de aprendizaje del usuario.

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