www.zonamovilidad.es
El exceso de tecnología agota a los trabajadores
Ampliar

El exceso de tecnología agota a los trabajadores

viernes 16 de agosto de 2019, 12:48h

Escucha la noticia

Tanto la legislación como las compañías reconocen el derecho a la “desconexión digital”, puesto que el agotamiento que provoca la hiperconectividad afecta a la vida laboral y también a la personal. Asimismo, los millenials y la generación Z son los más afectados por la fatiga tecnológica.

La gran mayoría de las personas están hiperconectadas y dependen de sus dispositivos móviles desde el momento en que apagan la alarma de su despertador hasta que envían el último correo antes de dormir. No obstante, esta sobreestimulación puede tener consecuencias negativas en la capacidad de concentración y dificulta la desconexión tecnológica.

Los gobiernos y las empresas ya reconocen el derecho a la “desconexión digital” y están tomando medidas para asegurar el descanso tecnológico de los trabajadores. De hecho, en el año 2017, Francia aprobó una ley que otorga a los empleados de empresas compuestas por más de 50 personas al derecho legal a ignorar los correos electrónicos recibidos fuera del horario laboral. Ese mismo año, se aprobó una ley similar en Italia y Filipinas.

Los gobiernos y las empresas ya reconocen el derecho a la “desconexión digital”

Un año más tarde, en 2018, en España entraba en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales que fija el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral, protegiendo su tiempo libre y destacando la no obligación de atender llamadas ni correos fuera de su horario de trabajo.

Aunque otros países como Alemania no cuentan con esta legislación, ya son muchas las grandes compañías como Allianz, Daimler y Volkswagen, que se han encargado activamente de limitar la cantidad de conexión que tienen sus empleados cuando no están en el trabajo.

A más tecnología, menor es nuestra capacidad de atención

Cada vez es más evidente que el estrés físico y psicológico asociado al agobio tecnológico puede afectar a nuestra vida laboral y personal. Esta situación se agudiza todavía más en las conocidas como generación Z y generación millennial. Es necesario que estos perfiles sean conscientes de la dependencia tecnológicas para sobrellevar el estrés y el riesgo de agotamiento.

Otro efecto secundario es la reducción de los periodos de atención. Un estudio de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca menciona que “la capacidad de atención global colectiva se está reduciendo a causa de la cantidad de información que se presenta al público”. Debido a que la tecnología constantemente nos está brindando nueva información, nuestra capacidad de concentración está disminuyendo. De hecho, esta limitación puede afectarnos en muchos aspectos de la vida.

El problema de la productividad

Por su parte, hay una cara negativa de la tecnología que afecta desfavorablemente a la productividad. Por ejemplo, tener nuestro teléfono móvil a nuestro alcance puede provocar que nos distraigamos de la tarea de trabajo que estábamos realizando y tengamos que dedicar un momento a volver a concentrarnos.

“La capacidad de atención global colectiva se está reduciendo a causa de la cantidad de información que se presenta al público”

Para evitarlo, lo recomendable es crear espacios en los entornos de trabajo designados a estar “desconectados”. Por ello, las oficinas flexibles son una buena opción para quienes tienen su espacio de trabajo en sus domicilios y tienen dificultados para desconectar del trabajo.

Un informe reciente de Deloitte desveló que “el valor derivado del empleado siempre activo puede verse afectado por factores negativos como el aumento de la carga cognitiva, la disminución del rendimiento y del bienestar del empleado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios