Ericsson presentó, en el MWC 2024 de Barcelona, su tecnología Cloud RAN, la cual permite ofrecer servicios de alta velocidad y ancho de banda; pero, además, su presidente, Andres Vicente, que destacó en el ámbito tecnológico la importancia del despliegue masivo de edge computing y la plataforma abierta Open Gateway, también se pronunció con respecto a la necesidad de una legislación actualizada para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Europa, de un mercado único y de la consolidación entre empresas no solo paneuropeas sino nacionales.
Más allá del 5G del que se ha venido hablando hasta ahora, en 2024 Ericsson ha evolucionado su tecnología hacia Cloud RAN y se presentó en el MWC 2024 de Barcelona con casos tangibles y representativos. De hecho, sobre esta tecnología que permite ofrecer servicios de alta velocidad y ancho de banda, como video streaming o aplicaciones en la nube a un mayor número de usuarios, montó la multinacional todo el ecosistema de casos de uso de las 80 ‘demos’ que llevó a la feria.
Según Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson Iberia, “la tecnología Cloud RAN ya está aquí y a la expansión de la misma se suman ya otros factores del ecosistema como empezar a amortizar 5G, los modelos sobre para consumo, montar modelos sobre empresas, se habla mucho de misiones críticas, se habla mucho de redes privadas, de ‘slicing’ para atacar el segmento de consumo, etc. Pero la diferencia fundamental está que nosotros hemos saltado de la capa de infraestructura a preparar las redes como redes programables, redes abiertas, con interfaces de APIs que le dan en un nuevo modelo de negocio a terceros. Este es el Mobile que mejor ilustra esa transición y de hecho haberlo hecho tangible con un cliente es lo que le da fuerza y credibilidad”.
Edge computing y Open Gateway
Con respecto al 5G Advance, release 18 del standard que sale en junio y que muchos han puesto de manifiesto como una ventaja competitiva, Vicente aseguró que esta generación intermedia entre el 5G y el 6G (2030), lo que debe tener es un despliegue de midband amplísimo y Edge computing para que, efectivamente, ya ofrezca unas garantías de latencia y de ancho de banda que de otra forma no se conseguiría. Explicó el ejecutivo que 5G Advance significa despliegue masivo de edge computing.
En cuanto a Open Gateway, una plataforma abierta para la interconexión de redes promovida por la GSMA y claro protagonista técnico de la feria, el presidente de Ericsson España explicó que ellos han firmado acuerdos con los cuatro operadores nacionales, así como con la GSMA para evolucionar en base al estándar CAMARA y que son firmes defensores de que la industria de las telecomunicaciones tiene que ir por ese camino para participar en los servicios digitales. Además, consideró que “va a ser un cambio muy importante en el modelo de los operadores porque, si consiguen hacer interfaces con una capa de desarrollo de aplicaciones, no dependerán tanto de los hiperescalares (grandes plataformas multinacionales) que son los que controlan el ecosistema de servicios. Nosotros creemos que es crítico para ellos tener un interfaz abierto en sus redes para trabajar y montar un modelo de negocio”.
Otra cuestión que quedó clara es términos técnicos es que para poder acceder a todas las demostraciones de tecnología avanzada y con experiencias sensoriales como realidad virtual, hologramas, autoconducción, medicina remota, etc., es necesario 5G stand alone y, además evolucionada.
Europa tiene que avanzar en dos planos
Ya en el campo de la regulación y la política, Andres Vicente se refirió a las declaraciones que el comisario Bretón había hecho el día anterior: “lo que dijo ayer Breton es algo que nos habéis escuchado a nosotros; estamos de acuerdo con la dirección y creemos que hay que hacer más en la velocidad. No se trata sólo de señalar la dirección en que tenemos que ir, hay que hacer cosas. Los funcionarios públicos van a seguir aplicando la legislación vigente -continuó- y la legislación vigente está basada en una regulación de hace 30 años. Lo hay que hacer es cambiar la legislación vigente; hay que redactar una legislación que permita conseguir escala a los actores europeos. Esa es la causa raíz del retraso de Europa y Bretón puso de manifiesto que desde el punto de vista político ya se ha aceptado ese paradigma y lo que no hay que hacer es que los políticos pasen a la acción y cambian la legislación”.
Para Vicente, Europa tiene que avanzar en dos planos: uno de ellos es el mercado único, el cual tiene que ser real porque no tiene sentido que, hoy, el espectro aún se asigne por países, con la ineficiencia que eso supone, con las diferentes velocidades en el desarrollo de la infraestructura que conlleva, con las incompatibilidades entre bandas, etc. “Ese es un paso y ahí, tiene que haber mayor generosidad por parte de los estados miembros para ceder ese tipo de competencias que Europa quiere asumir”. En cuanto al segundo plano, consideró que Europa no puede aspirar solo a la consolidación paneuropea, porque la que tienes sinergias es la consolidación entre mercados: “Surgen ejemplos como el español en el caso de la joinventure entre Orange y Másmóvil, donde a España le gustaría que los remedies fueran los menos posibles porque son todo el mundo es consciente de la dificultad por la que atraviesa el sector; pero al mismo no sé si España está siendo generosa al ceder sus competencias sobre el espectro a la Unión Europea y hay que avanzar en ambas direcciones; el ejercicio de generosidad tiene que demostrarse tanto de la Unión Europea hacia los estados miembros como de los estados miembros hacia la Unión Europea”, consideró.