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El Football Data International Fórum analizó el futuro de los analistas de datos

El Football Data International Fórum analizó el futuro de los analistas de datos

domingo 23 de febrero de 2020, 11:00h

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Más de doscientos personas asistieron el pasado 23 de enero al Wanda Metropolitano a la segunda edición del Football Data International Fórum 2020 organizado por ENIIT, Campus Big Data y UCAM para debatir sobre el cómo el Big Data está cambiando el fútbol, la importancia de los datos más allá de los entrenamientos y los partidos, y la creciente importancia de la figura del analista de datos en los equipos

El evento contó con la participación de importantes personalidades deportivas y analistas de datos deportivos como René Abril (Director de Tecnología y Desarrollo Digital del Club Atlético de Madrid), Ricardo Resta (Director de Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga), Monchi (Director Deportivo del Sevilla FC), Silvestre Jos Vielcazat (Director de Servicios Tecnológicos en LaLiga) así como representantes de empresas ligadas al Big Data deportivo como BESoccer, Catapult Sports o Driblab, entre otras.

Los datos que recogen las cámaras

Una de las cifras que llamó la atención durante la jornada es la de la cantidad de datos que se pueden recopilar a partir de todas las cámaras y sensores repartidos por todo el recinto deportivo. Los datos de eventos (acciones de juego) son entre 1.500 y 2.500 acciones (dependiendo del nivel de cobertura y el proveedor que los recolecta) que se generan en cada partido y constituyen originalmente la base del análisis de datos aplicado al fútbol, son datos centrados mayormente en el balón y en el juego ofensivo.

Pero gracias al mayor número de cámaras y dispositivos IoT desplegados por el estadio y la propia indumentaria de los jugadores, ese dato se multiplica exponencialmente, al incluir información sobre el rendimiento físico y el posicionamiento espacio-temporal de los jugadores incluso cuando no tienen la pelota.

Una de las cifras que llamó la atención durante la jornada es la de la cantidad de datos que se pueden recopilar a partir de todas las cámaras y sensores repartidos por todo el recinto deportivo

Scouting de fichajes

Por todo ello, el dato ya no permite sólo adecuar planes de entrenamiento y rendimiento físico o tomar decisiones tácticas para un partido, sino que el Big Data también se cuela en otros campos más allá del terreno de juego ligados con la gestión y el marketing, como el scouting de fichajes, el análisis del rival, el valor de mercado de un jugador…

Precisamente Monchi, el entrenador del Sevilla y conocido por su habilidad y olfato para detectar talento y sacarle el máximo rendimiento, fue el encargado de inaugurar el evento con una ponencia en la que quiso resaltar la importancia de los datos, pero también la necesidad de normalizarlos.

Datos objetivos

“Es más fácil equivocarse menos si cuentas con más datos objetivos que subjetivos”, aseguraba Monchi que reconocía la complejidad de ese análisis y la importancia de que el cuerpo técnico y directivo entienda el lenguaje del analista de datos.

El entrenador del Sevilla explicó que usan Big Data para la prevención de lesiones, la captación de talento y el valor de mercado de jugadores.

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