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Instagram explica en qué consiste su algoritmo y los filtros que usan para crearlo
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(Foto: natanaelginting)

Instagram explica en qué consiste su algoritmo y los filtros que usan para crearlo

Por Martín Castro
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martincastroprietolivecon/18/18/23
miércoles 09 de junio de 2021, 16:03h

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Instagram ha decidido responder a la gran pregunta que tienen sus usuarios: ¿Qué es el algoritmo y cómo funciona? En un comunicado realizado en su propia página web, Adam Mosseri, director de Instagram, ha decidido arrojar luz sobre el funcionamiento de su algoritmo, de qué forma se selecciona el contenido que aparece para cada usuario y la clasificación de aparición de stories o post, que anteriormente era por orden cronológico.

El algoritmo no te espía ni observa lo que consumes en cada momento

El concepto de “algoritmo” tiene gran cantidad de connotaciones negativas para los consumidores de contenidos de Instagram. Al contrario de lo que la mayoría imagina, la compañía estadounidense utiliza varios algoritmos, clasificaciones y procesos para maximizar la experiencia y optimizar el tiempo de uso de la aplicación.

Los directores de Instagram se dieron cuenta de que los usuarios no utilizaban de la misma manera la plataforma que cuando se creó, pasaban menos tiempo en ella y el orden cronológico no era útil, ya que, según ellos, las personas sentían que les faltaba al menos un 70% de las publicaciones, incluso las de sus contactos más cercanos.

Cada uno de los apartados de la aplicación (Feed, Explore, Reels) utiliza un algoritmo independiente

A raíz de ello, introdujeron en 2016 un nuevo Feed que clasificaba las publicaciones que aparecían primero por orden de importancia personal. Cada uno de los apartados de la aplicación (Feed, Explore, Reels) utiliza un algoritmo independiente que, según ellos, es útil porque un consumidor busca a sus amigos primero en las historias, pero en explorar quiere ver cosas completamente diferentes.

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La interacción, la actividad y la información de usuario como filtros de clasificación

Para la clasificación de feeds, stories, explore, y reels, Instagram se basa en cuatro filtros que analizan los perfiles de sus usuarios, para así proporcionarles el contenido que más se ajusta a sus necesidades y gustos.

El primer filtro que usan es la interacción, con esto se refieren al historial que se tiene de relación con ese perfil, por ejemplo, si una persona comenta siempre en las publicaciones de un usuario en concreto, las próximas le aparecerán en primer lugar ya que muestra una relación mayor que con los otros usuarios que sigue.

Por otro lado, también tienen en cuenta a la hora de mostrar una publicación la información de esta. La información de la publicación abarca desde la cantidad de likes que ha obtenido, hasta la hora a la que se ha publicado, pasando por la ubicación, el tema de la fotografía, qué se ve en ella (arquitectura, animales, personas, paisajes…), si es vídeo o foto, la duración en caso de que sea un vídeo. Por ello, si un usuario está acostumbrado a consumir vídeos de un minuto de duración, es más probable que la primera publicación que vea al abrir la aplicación sea una de características similares, no una foto, o un vídeo corto, sino uno de larga duración de un tema parecido.

En este sentido, la información de la cuenta que publicó esa foto, vídeo o cualquier otro tipo de contenido, también es importante y se tiene en consideración. Si se trata de una cuenta que ha tenido muchas interacciones en las últimas semanas, es probable que sus posts aparezcan frecuentemente en el feed de sus seguidores. Por ejemplo, los influencers tienen muchos comentarios, comparten y guardan sus fotos… Esto genera una gran cantidad de trafico en su perfil y, por tanto, Instagram lo recomendará a otros usuarios que puedan estar interesados.

Todas las publicaciones que se guardan, se da like, comparten e incluso con las que no se hace, se quedan archivadas en el historial de actividad dentro del perfil

Por último, la actividad. Todas las publicaciones que se guardan, se da like, comparten e incluso con las que no se hace, se quedan archivadas en el historial de actividad dentro del perfil. Esto le sirve a Instagram para recomendar cosas “a medida” para el consumidor creando un algoritmo exclusivo de gustos y preferencias.

Además de estos, existen más de 10 señales dentro de cada filtro que lo complementan y todos ellos se basan en la probabilidad. Cuanta más probabilidad haya de que el usuario destinatario de la publicación realice alguna de las acciones (like, compartir, guardar, comentar) es más fácil que aparezca primera en el feed.

Los Reels y Explora son apartados para salir de la rutina

Tanto el contenido que aparece en el apartado de Explora como el que se visualiza en Reels no proviene de cuentas que el usuario siga, en términos generales, ya que Instagram piensa que las personas necesitan “aire fresco” y descansar de lo que ven en el día a día. Con este motivo, el algoritmo asocia temas que pueden ser interesantes, pero de cuentas que no están dentro de los seguidos por el perfil.

El shadowbanning no es real

A menudo, se acusa a Instagram de no mostrar las fotos a los seguidores, de la caída considerable de likes en las fotos o incluso de eliminar publicaciones sin motivo aparente. “Eso no recae sobre nosotros, si la mayoría de los seguidores no echan un vistazo al feed, y si lo hacen no pasan de la mitad, así que no es culpa de la aplicación en sí, sino de como se usa”, aclara el director de la compañía.

En cuanto a la eliminación de publicaciones, alegan que la gran cantidad de informes que reciben al día es superior al que ellos desearían y que, sintiéndolo mucho, de vez en cuando se comete algún error, pero que se encuentran trabajando “arduamente” en el desarrollo de herramientas más eficientes para el análisis de contenido de las denuncias y reclamaciones.

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