www.zonamovilidad.es
Investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo doméstico para seguir la progresión de pacientes con Parkinson
Ampliar

Investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo doméstico para seguir la progresión de pacientes con Parkinson

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
lunes 03 de octubre de 2022, 16:18h

Escucha la noticia

En estados Unidos, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)ha creado un dispositivo para monitorizar pasivamente la velocidad de la marcha de un paciente de Parkinson. Esto es posible gracias a que el dispositivo hace “rebotar” señales de radio en su cuerpo. De esta forma, es posible rastrear la progresión de la enfermedad. También es posible, monitorizar como responde un paciente a una medicación. Así lo ha explicado la revista ‘Science Translational Medicine’.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo, y uno de sus problemas, es que su seguimiento es muy complicado. Por este motivo, los investigadores del MIT y de otros centros han desarrollado un dispositivo para monitorizar el movimiento y la velocidad de la marcha de un paciente. Esto puede utilizarse para evaluar la severidad del Parkinson, la progresión de la enfermedad y la respuesta del paciente a la medicación. El aparato crea un "radar humano" que puede rastrear el movimiento de una persona en una habitación. Las ondas de radio viajan siempre a la misma velocidad, por lo que el tiempo que tardan las señales en reflejarse en el dispositivo indica cómo se mueve la persona.

El mecanismo es muy sencillo, el dispositivo crea un "radar humano" que puede rastrear el movimiento de una persona en una habitación. Posteriormente, las ondas de radio viajan siempre a la misma velocidad. Además, el tiempo que tardan las señales en reflejarse en el dispositivo indica cómo se mueve la persona.

La inteligencia artificial como armadura contra el cáncer de pulmón y de mama

Leer más

Este dispositivo presenta el tamaño de un router. Un dato muy interesante, es que recoge los datos utilizando señales de radio que se reflejan en el cuerpo de la persona que padece la enfermedad, mientras se mueve por el hogar. Es importante mencionar que el paciente no tiene que llevar un aparato ni cambiar su comportamiento.

La autora principal, Dina Katabi, catedrática de Thuan y Nicole Pham en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (EECS), e investigadora principal del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y la Clínica Jameel del MIT ha explicado que "al ser capaz de tener un dispositivo en el hogar que puede monitorear a un paciente y decirle al médico de forma remota sobre la progresión de la enfermedad, y la respuesta de la medicación del paciente para que puedan atender al paciente, incluso si el paciente no puede venir a la clínica - ahora tienen información real. Ahora disponen de información real y fiable, lo que contribuye en gran medida a mejorar la equidad y el acceso".

Por otro lado, este dispositivo integra un clasificador de aprendizaje automático programado para captar las señales de radio precisas que se reflejan en el paciente, aunque haya otras personas moviéndose por la habitación. Unos algoritmos utilizan estos datos de movimiento para calcular la velocidad en la que camina la persona.

Para concluir Zhang ha mencionado que, "monitorizar al paciente de forma continua mientras se mueve por la habitación nos permitió obtener mediciones realmente buenas de su velocidad de marcha. Y con tantos datos, pudimos realizar una agregación que nos permitió ver diferencias muy pequeñas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios