www.zonamovilidad.es
Meta crea el primer sistema que emplea la inteligencia artificial para animar los personajes de los dibujos infantiles
Ampliar

Meta crea el primer sistema que emplea la inteligencia artificial para animar los personajes de los dibujos infantiles

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 18 de diciembre de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Los más pequeños tienen una imaginación sin límites, por este motivo, realizan dibujos únicos e imaginativos. Es por ello, que Meta ha trabajado para crear un método para reconocer a las personas y las figuras de sus dibujos, utilizando la inteligencia artificial para animar automáticamente los dibujos infantiles de personas.

Cabe destacar que la inteligencia artificial tiene dificultades para identificar a los personajes de estos dibujos porque los dibujos de los niños suelen estar construidos de manera abstracta. Esto ha motivado a los investigadores a desarrollar el primer método de este tipo que permite usar la inteligencia artificial con el fin de animar automáticamente las figuras de personas y personajes similares a los humanos dibujados a mano por los niños.

En este sentido, al cargar los dibujos en el sistema prototipo de Meta, los padres y los niños pueden observar cómo sus dibujos se convierten en personajes en movimiento que bailan, saltan y brincan.

“Nos complace anunciar un método único en su tipo para animar automáticamente figuras de personas y personajes humanos dibujados a mano para niño”

“Nos complace anunciar un método único en su tipo para animar automáticamente figuras de personas y personajes humanos dibujados a mano para niños (es decir, un personaje con dos brazos, dos piernas, una cabeza, etc.) que dan vida a estos dibujos en cuestión de minutos utilizando IA. Al subirlos a nuestro sistema de prototipos, padres e hijos pueden experimentar la emoción de ver sus dibujos convertirse en personajes en movimiento que bailan, saltan y saltan. E incluso pueden descargar sus dibujos animados para compartir con amigos y familiares. Si los padres lo desean, también pueden enviar esos dibujos para ayudar a mejorar el modelo de IA”, así lo ha explicado Meta en su blog.

Pese a que muchas herramientas de inteligencia artificial pueden procesar imágenes realistas de seres humanos, los dibujos de los niños añaden un nivel de variedad e imprevisibilidad que hace mucho más dificil la identificación de lo que se está representando. El objetivo de Meta era contruir un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar y animar automáticamente las figuras de aspecto humano en los dibujos de los niños con un alto porcentaje de éxito y sin ninguna ayuda humana.

Además, la compañía ha señalado que "los niños dibujan personajes fascinantemente únicos e inventivos que impulsan nuestra imaginación y nos obligan a pensar de manera un poco diferente para reconocer a las personas y las cosas en sus imágenes. Si bien puede ser bastante simple para un padre o maestro ver lo que el dibujo de un niño está destinado a mostrar, la IA tiene dificultades con esta tarea. Los dibujos de los niños a menudo se construyen de manera abstracta y fantasiosa, por lo que si los pies de una figura se colocan precariamente o si ambos brazos están en el mismo lado de su cuerpo, confunde incluso los sistemas de IA de última generación que sobresalen en la detección de objetos en imágenes y dibujos fotorrealistas”.

Facebook retirará su sistema de reconocimiento facial para fortalecer la seguridad de la plataforma

Leer más

Animar dibujos infantiles

Para que esto sea posible la compañía ha desarrollado un sistema para enseñar a la inteligencia artificial a identificar la figura humana en el dibujo de un niño. Sin embargo, esto puede ser complicado cuando otros objetos o figuras de la misma página tienen características, colores o dimensiones similares. Una vez realizado este paso, el sistema aísla la figura humana sin incluir nada más en la página para qué la figura que se anima sea lo más parecida posible a lo que el niño quería. Y el último paso es marcar las articulaciones de la figura para que la animación pueda moverse de forma llamativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios