www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    20 de abril de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

La inteligencia artificial está transformando de manera radical el panorama social y empresarial, rediseñando los cimientos sobre los que se asientan nuestras vidas, trabajos y formas de comunicación.

En España, las mujeres ocupan solamente el 23% de los puestos de trabajo en el sector TIC. Sin embargo, en 2016 nació Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres. Desde entonces, más de 750 alumnas han cursado sus bootcamps de programación Web y Data Analytics y el 90% de ellas trabajan actualmente como programadoras full-stack o analistas de datos en empresas como BBVA IT España, Amazon, Openbank, Accenture, Decathlon, Vueling, Microsoft o Cabify, entre otras.

Check Point Software ha resaltado la importancia de las mujeres en el campo de la ciberseguridad. Según el informe de Tehtris "Mujeres en IT y ciberseguridad", en los últimos años ha habido un aumento significativo de la presencia femenina en este sector, pasando del 10% en 2013 al 25% en el último año, lo que representa un crecimiento del 150% en la última década.

El sector de la tecnología es uno de los principales impulsores de la economía global, pero a pesar de los avances que ha tenido, aún enfrenta un problema persistente en términos de desigualdad de género. Aunque en los últimos años se han implementado iniciativas para promover la participación de las mujeres en este sector, todavía queda mucho por hacer.

Una investigación desarrollada por el Observatorio de Digitalización 2024 de GoDaddy, señala que las mujeres emprendedoras en España están bien informadas, tienen un propósito significativo para convertirse en emprendedoras y saben cómo aprovechar la tecnología en los negocios.

La formación STEM aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España en un 13%
La formación STEM aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España en un 13%

España ocupa el segundo lugar en desempleo femenino en tecnología dentro de la UE

Esri, empresa de tecnología geoespacial, ha lanzado una plataforma de mapas interactivos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar la tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico en España, así como otros datos relacionados con las mujeres investigadoras y doctorandas en ciencias y tecnología.

Tradicionalmente dominado por hombres, el campo de la innovación ha visto cómo mujeres talentosas y visionarias han empezado a reclamar su lugar, superando obstáculos y contribuyendo a importantes avances e innovaciones. La meta es construir un sector tecnológico que no solo celebre las contribuciones femeninas, sino que también promueva activamente su participación en todos los niveles.

Día Internacional de la Mujer

En la era de la transformación digital, donde la tecnología está calando en todos los aspectos de nuestra vida, el papel del talento femenino es más crucial que nunca. La innovación y el progreso tecnológico requieren de una diversidad de perspectivas y habilidades, y las mujeres aportan una riqueza de talento, creatividad y visión que son indispensables para impulsar el cambio y ayudar a resolver los desafíos del mundo actual. Ignorar el potencial de las mujeres en la industria tecnológica es desaprovechar una fuente indispensable de innovación y desarrollo.

El acoso digital es una realidad que está aumentando con el transcurso del tiempo. Actualmente, aproximadamente un tercio de las personas españolas ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior. Estos datos pertenecen a un estudio realizado por Kaspersky que subraya la importancia de cuidar y vigilar la seguridad online.

Impulsando el talento STEM femenino

La Fundación Telefónica y Women4Cyber han unido fuerzas para impulsar el desarrollo, reconocimiento y visibilización de la mujer en el sector tecnológico, a través de un convenio. En este caso, ambas entidades se centrarán en fortalecer la representación femenina en el ámbito de la ciberseguridad.

Sheryl Sandberg, quien fuera la reconocida número dos de Facebook, ha anunciado su salida del Consejo de Administración de Meta, marcando el fin de una era para la compañía de Menlo Park.

Ametic y Women4Cyber Spain han formalizado un acuerdo con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en el campo de la ciberseguridad y la protección de datos en España.

La Dra. Ángela Llaneza revisando una ecografía endometrial
La Dra. Ángela Llaneza revisando una ecografía endometrial

IA para mejorar la reproducción asistida

En la búsqueda de hacer más eficaz y rápida la medicina reproductiva, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta valiosa para los especialistas. En este contexto, la Clínica Tambre en Madrid está implementando esta tecnología en tratamientos de fertilidad, buscando reducir tiempos, evitar transferencias fallidas y minimizar el desgaste emocional y económico para los pacientes.

En un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades en la educación, la Fundación Vodafone ha destacado su participación en la Conferencia Internacional 'El futuro de las chicas en STE(A)M'. Este evento, organizado por la OCDE y el Ministerio de Educación en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo concienciar a nivel global sobre la importancia de fomentar las vocaciones STE(A)M entre las niñas y jóvenes.

La presencia de las mujeres en el sector tecnológico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, como se evidencia en el informe 'Mujeres e Innovación 2022', elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI).

Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es y CEO de Novocuatro Ediciones, Ramón Herrera, director de Relaciones Públicas de Hotwire y Mildred Laya, executive programs director Iberia & Italia de Salesforce
Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es y CEO de Novocuatro Ediciones, Ramón Herrera, director de Relaciones Públicas de Hotwire y Mildred Laya, executive programs director Iberia & Italia de Salesforce (Foto: Nebrija)

“El género no debe ser un factor determinante”

A través de un debate que ha reunido a expertos como Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es y CEO de Novocuatro Ediciones, y Ramón Herrera, director de Relaciones Públicas de Hotwire, han discutido la importancia de igualdad de oportunidades en la tecnología.


0,171875