www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    27 de mayo de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

Apenas con la pubertad, las niñas españolas ya son víctimas de acoso online, lo que pone en evidencia la dura situación a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país desde bien jóvenes.

Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Iberia e Italia de Salesforce
Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Iberia e Italia de Salesforce

Ana Vertedor (Salesforce): "Las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad"

La mujer y la tecnología son dos campos que han estado históricamente desequilibrados. Aunque la innovación y la tecnología ofrecen oportunidades para romper estas tendencias, la brecha digital de género sigue siendo una realidad y la discriminación directa e indirecta y las actitudes tradicionales siguen siendo obstáculos para el progreso en este campo.

Solo el 23% de los CIO son mujeres

La inestabilidad económica provocada por la inflación y la invasión rusa de Ucrania está impactando directamente en la decisión del tejido empresarial de impulsar la paridad en los puestos directivos.

La diversidad, la igualdad y la inclusión gana enteros en las empresas españolas con un 80% de las compañías con presupuestos destinados a iniciativas de DEI.

A pesar de que tradicionalmente la industria tecnológica ha sido dominada por hombres, en los últimos años se ha producido un cambio en la tendencia y cada vez son más las mujeres que se abren camino en el mercado de la ciberseguridad.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es una oportunidad para recordar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la tecnología. Aunque las mujeres han sido históricamente marginadas en este campo, su presencia y aportes son cada vez más importantes.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El último informe de brecha digital de género 2023, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero, la comunidad global celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres y una excusa perfecta para una nueva invitada a nuestro blog.

Desde que existen registros (1975), nunca habían nacido tan pocos niños en España como en 2021. En total, poco más de 337 mil bebés nacieron el año pasado, lo que evidencia una dura caída año tras año en la natalidad.

Según el sindicato UGT, desde hoy lunes 28 de noviembre y hasta final de año, las mujeres trabajan gratis. 34 días para final de año que representan la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres que alcanza el 9,4% en España.

Tecnología y mujer es algo que todavía no termina de ir de la mano, o por lo menos no lo hace de manera visible. Los eventos tecnológicos siguen teniendo una aplastante mayoría masculina, salvo en los casos en los que la temática sea más lifestyle, pero esto también se nota en las compañías donde la mujer sigue sin lograr la paridad.

El 61% de las mujeres considera que hay una barrera de género en el sector de la comunicación tecnológica, mientras que solo el 28 de los hombres coincide con esta máxima.

La brecha de género representa un duro impacto para la situación de las mujeres en gran parte del mundo, incluido España, pero más allá de lo social y justo, también lo es para la economía nacional.

Por primera vez en los 157 años de historia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, una mujer se sentará al frente como secretaria general.

Luz Usamentiaga, directora de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España
Luz Usamentiaga, directora de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España

Luz Usamentiaga (Orange): “Aún hay mucho por hacer para animar a niñas y jóvenes a elegir carreras STEM”

El sector de las telecomunicaciones afronta uno de los retos más grandes de sus últimos años con una problemática doble: por un lado la necesidad de despliegue de las redes banda ancha ultrarrápida y de la 5G, pero por otro con la caída generalizada del sector en ingresos y la subida en el consumo de las redes.

Las mujeres representan el 50% de la población mundial, a pesar de lo cual siguen enfrentándose a retos estructurales que no les permiten desplegar su potencial, una situación que se agrava especialmente en zonas rurales.


0,2568359375