www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es una oportunidad para recordar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la tecnología. Aunque las mujeres han sido históricamente marginadas en este campo, su presencia y aportes son cada vez más importantes.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El último informe de brecha digital de género 2023, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero, la comunidad global celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres y una excusa perfecta para una nueva invitada a nuestro blog.

Desde que existen registros (1975), nunca habían nacido tan pocos niños en España como en 2021. En total, poco más de 337 mil bebés nacieron el año pasado, lo que evidencia una dura caída año tras año en la natalidad.

Según el sindicato UGT, desde hoy lunes 28 de noviembre y hasta final de año, las mujeres trabajan gratis. 34 días para final de año que representan la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres que alcanza el 9,4% en España.

Tecnología y mujer es algo que todavía no termina de ir de la mano, o por lo menos no lo hace de manera visible. Los eventos tecnológicos siguen teniendo una aplastante mayoría masculina, salvo en los casos en los que la temática sea más lifestyle, pero esto también se nota en las compañías donde la mujer sigue sin lograr la paridad.

El 61% de las mujeres considera que hay una barrera de género en el sector de la comunicación tecnológica, mientras que solo el 28 de los hombres coincide con esta máxima.

La brecha de género representa un duro impacto para la situación de las mujeres en gran parte del mundo, incluido España, pero más allá de lo social y justo, también lo es para la economía nacional.

Por primera vez en los 157 años de historia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, una mujer se sentará al frente como secretaria general.

Luz Usamentiaga, directora de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España
Luz Usamentiaga, directora de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España

Luz Usamentiaga (Orange): “Aún hay mucho por hacer para animar a niñas y jóvenes a elegir carreras STEM”

El sector de las telecomunicaciones afronta uno de los retos más grandes de sus últimos años con una problemática doble: por un lado la necesidad de despliegue de las redes banda ancha ultrarrápida y de la 5G, pero por otro con la caída generalizada del sector en ingresos y la subida en el consumo de las redes.

Las mujeres representan el 50% de la población mundial, a pesar de lo cual siguen enfrentándose a retos estructurales que no les permiten desplegar su potencial, una situación que se agrava especialmente en zonas rurales.

La transformación digital se sustenta en gran medida en las habilidades digitales, en el sentido más amplio, de la ciudadanía, que, a la vez, abren la puerta a las personas para gozar de las oportunidades que ofrece el siglo. En un mundo tecnológico esto se traduce en la capacidad para encontrar empleo con más facilidad, en resultar más productivos y también más creativos, y en poder garantizar la propia seguridad, protección y salud en un entorno conectado.

La figura de la mujer es fundamental para el progreso científico y técnico de nuestra sociedad, sin embargo, menos del 30% de los científicos e investigadores de todo el mundo son mujeres, según datos de la ONU.

Llegar a la cima de la tecnología es difícil, y lo es especialmente para las mujeres. A menudo se enfrentan a obstáculos para convertirse en líderes de alto nivel. Es fundamental que las empresas tecnológicas entiendan claramente lo que es necesario para acelerar el ascenso de las mujeres, no solo porque es lo correcto, sino también por los beneficios económicos. La competencia para contratar candidatos con talento para puestos tecnológicos sigue siendo intensa, y los puestos tecnológicos serán aún más difíciles de cubrir si las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el sector y en las funciones tecnológicas de las empresas.

Decía Sarah Wood, cofundadora de Unruly Media que “las mujeres no deberían tener miedo a presentarse”, a mostrarse como lo que son, grandes profesionales, con amplias capacidades, incluso para ocupar posiciones de liderazgo, como las que representan las casi 30 mujeres que han pasado por las líneas de este blog, referentes todas ellas para una nueva generación de mujeres en el sector.

Las oficinas de Google están de celebración después de que una de las profesionales de la compañía, Emma Haruka Iwao, haya batido un nuevo récord al ser capaz de calcular el número pi (π) con 100 billones de decimales utilizando Google Cloud.


0,21484375