www.zonamovilidad.es

Isabel López (Samsung): “Las chicas tienen mucho interés por asignaturas STEM, pero conforme van madurando cambian”

La industria tecnológica está revolucionando el mundo. La digitalización y nuevas tecnologías como la cloud, la IA y la 5G, entre otras, están transformando la forma de trabajar, comunicarse, relacionarse y en definitiva vivir. Sin embargo, el mundo está formado por hombres y mujeres y éstas últimas todavía son una minoría en la industria tecnológica que avanza a pasos lentos para cambiar la tendencia.

Febrero 2013    21 de junio de 2025

Más del 42% de las adolescentes reconocen percibir un alto nivel de violencia de género en internet

La violencia de género es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Al menos 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, víctimas de la violencia de género, según el registro oficial del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, esta violencia no se centra en el mundo físico, sino que viaja también al digital.

Marie Chabanon (Data4): “Las mujeres no nos escondemos, sino que más bien estamos luchando por ser vistas y reconocidas”

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años gracias a la conectividad, entre otras cuestiones, sin embargo, para que internet y la tecnología siga avanzando son necesarios espacios en los que almacenar datos, ahí entran en juego los data centers, pero también para el funcionamiento de lo que se denomina la cloud.

Teresa Acha-Orbea (SPC): “Ya no se pone en duda el talento femenino”

Alcanzar la igualdad de género en el mercado STEM es una de las claves más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y para ello la visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo permitirá estrechar esta brecha.

Mercedes Rey (U-tad): “Antes las niñas estaban más influenciadas, pero ahora esto ya no ocurre”

La industria tecnológica y el mundo del diseño, la animación y la creación digital son dos mundos que están cada vez más unidos. El uso de nuevas tecnologías y los desarrollos digitales se entrelazan cada vez más en un mundo que ha disparado el uso de la tecnología con el teletrabajo y la educación a distancia. En este contexto, la formación es clave para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Eduvigis Ortiz (SAS): “la escasez de talento y de la presencia de mujeres referentes todavía es una realidad”

Mujer y tecnología son dos términos que hace veinte años era muy complicado verlos de la mano, sin embargo, a medida que avanza la sociedad y la industria evoluciona, también lo hace la inclusión para aprovechar el talento del 50% de la población. A pesar de estos avances, todavía hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

Marie Lindström (GoTo): “para llegar a la igualdad hay que hacer de la tecnología nuestras herramientas”

Durante los últimos años, la industria de la tecnología y la digitalización ha acelerado los cambios en las empresas, la educación, el trabajo y el ocio, pero también ha llegado al mundo de la movilidad con el aumento del carsharing, la movilidad compartida y la micromovilidad.

Día Internacional de la Niña

Las mujeres representan apenas el 20% de los emprendedores españoles

El emprendimiento español continúa avanzando, creciendo y desarrollando nuevos proyectos de innovación, desarrollo e investigación. La semana pasada el ecosistema de las startups se reunió en Madrid con motivo del South Summit 2021, marco en el que se presentó el Mapa del emprendimiento español.

Anna Oró (SAP): “A las mujeres nos falta asertividad, creernos capaces”

Decía Valerie Jarret, la asesora principal de Barack Obama, que “el número de opciones que tiene una niña hoy en día es más alto que nunca, pero todavía hay mucho por hacer”, y es precisamente con esta filosofía de fondo con la que hace ya unos meses nacía este espacio de reflexión y conversaciones para hablar sobre y con las mujeres que son referencia en la industria tecnológica, compleja para todas ellas por la falta de oportunidades y la escasa representación en los grandes puestos.

Lisa Martinez (Tableau): “no veo ninguna barrera para las mujeres más allá de las puramente sociales y los estereotipos”

Gestoras, ingenieras, desarrolladoras, diseñadoras… La presencia de las mujeres en la industria tecnológica es amplia y variada en áreas y rangos, aunque con escasa representación en las posiciones de poder y más aún siendo españolas a nivel internacional.

Pilar Torres (AWS): “las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de mujeres”

La industria tecnológica y la mujer están cada vez más unidas. Más allá de los niveles inferiores en los que ellas empiezan a entrar, los grandes cargos directivos son aún un reto, haciendo latente el techo de cristal. Sin embargo, hay mujeres que lo consiguen como es el caso de las mujeres representantes en este blog.

María Luisa Melo (Huawei): “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

Pese a que la industria tecnológica está sufriendo la escasa representación de las mujeres, las cifras son algo diferentes en el mundo de la comunicación con una mayor representación de mujeres, pero aún con los mismos prejuicios del sector.

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

La tecnología avanza en todos sus frentes, llegando también a revolucionar la movilidad en la ciudades con nuevas ofertas como la denominada micromovilidad (patinetes, monopatines y bicicletas eléctricas), en su mayoría, con ofertas compartidas para alquilar los vehículos. Son muchas las empresas que han aprovechado esta nueva tendencia que inunda las ciudades desde hace ya varios años.

Las mujeres van ganando protagonismo en el mundo de los videojuegos

La pandemia ha generado un aumento en el consumo de videojuegos, especialmente de esports. España es de los países europeos que consume más eSports. El informe realizado por la AEVI “los eSports en España: situación actual y posición de la industria”, señala que, los eSports generaron 35 millones de euros y cuenta con 2,9 millones de seguidores, una cifra que incrementa año tras año.

DigitalES se apoya en 44 mujeres STEM para la campaña 'Generación A'

La asociación DigitalES, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado la iniciativa Generación A para contribuir a despertar las vocaciones científico-tecnológicas de las jóvenes en España.

Montserrat Peidró (Also Cloud): “El negocio de la tecnología no se entiende sin la mujer como parte integrante”

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años incorporando soluciones cloud y migrando importantes masas de datos a la cloud pública e híbrida. En este contexto el sector TIC avanza además en su transformación digital y en modelos de suscripción de pago por uso.


0,234375