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Febrero 2013    29 de abril de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

La industria de la tecnología está cambiando lentamente. Hace solo unos años, el sector estaba dominado por hombres mayoritariamente blancos y ahora ya destacan nombres de diferentes partes del mundo (China, India, Latinoamérica, África…) así como de algunas mujeres que lideran grandes compañías, como las que han participado en ‘Mujer y tecnología’ estas semanas.

Las business angels representan el 9% del total de inversores, según un estudio de AEBAN, en el que se destaca la preferencia por los sectores farmacéuticos, de impacto social o del sector servicios.

Durante los últimos años, la democratización cada vez mayor a nivel global del acceso a internet ha disparado el número de usuarios en plataformas digitales como las redes sociales. Tal es el caso que en los últimos años se han creado plataformas para facilitar la gestión de estas redes sociales, tanto para empresas, influencers como usuarios normales.

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia. Esta voluntad por reunir la suma de todo el conocimiento tiene entre sus pilares básicos conseguir un espacio neutral. Sin embargo, diferentes estudios han apuntado que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad. Un equipo interdisciplinario de la UOC ha analizado la brecha de género de la edición en lengua española de la Wikipedia y ha revelado que solo el 11,6 % de los editores registrados son mujeres.

La digitalización del mundo actual alcanza todos los rincones, desde la selección del personal en las empresas hasta la agricultura o la reserva de plazas de aparcamiento y en todas las industrias hay mujeres que son referencia.

Publicar sentimientos positivos, amplificar las voces de las mujeres y diversificar los equipos de liderazgo son algunas de las recomendaciones para conseguir la igualdad de género en las redes sociales. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, las mujeres tienen una tasa de alfabetización global del 83%, mientras que los hombres tienen una tasa de alfabetización del 90%.

En los últimos años, el sector de la tecnología ha abrazado la llegada de las mujeres a la industria, tanto en puestos inferiores como en las posiciones de liderazgo, rompiendo así el techo de cristal. Sin embargo, las niñas continúan sin apostar por estudiar carreras STEM.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha presentado un informe sobre la mujer y la tecnología durante la pandemia, del que se extraen buenas noticias como que la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de internet ha desaparecido prácticamente.

‘Mujer y tecnología’ llega con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que pueden servir como ejemplo para las mujeres y niñas.

Casi 2 de cada 3 encuestadas han sido amenazadas o acosadas en línea al menos una vez

Según las investigaciones, las periodistas son el colectivo de mujeres profesionales que más abusos sufren en el entorno digital y no digital. El informe "Attacks and Harassment. The Impact on Female Journalists and Their Reporting” de Women’s Digital Rights indica que el 63% de las encuestadas afirmó haber sido amenazada o acosada a través de Internet. El 90% de las encuestadas ve un aumento en las amenazas y los ataques en el entorno digital.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El blog ‘Mujer y tecnología’ nace con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que puedan servir como ejemplo para las más jóvenes que se enfrentan a la decisión compleja de optar por una carrera STEM o una carrera de otro tipo. Como primera invitada al blog tenemos a Helena Herrero.

Zonamovilidad.es, medio decano del sector de la tecnología y telecomunicaciones, ha creado el blog ‘Mujer y tecnología’, un espacio que tiene el objetivo de dar visibilidad a las mujeres de la industria, referentes para las más jóvenes.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer: una efeméride con una tradición centenaria que reivindica la igualdad de derechos, el fin de la discriminación y la equidad salarial en el mundo laboral, entre otros aspectos. El Ministerio de Igualdad en España ha asegurado que las mujeres ganan casi un 15% menos que los hombres, y pueden llegar a trabajar gratis 51 días al año. No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra aumenta hasta el 22%. Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) publicó el 18 de febrero un estudio que aseguraba que la brecha había aumentado hasta superar el 23%, lo que supone un retroceso a niveles del 2013.

En la iniciativa colaboran la comunidad de seguridad TI, organizaciones de investigación y de la sociedad civil y autoridades gubernamentales

La European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence, la Fundación Blanquerna, Kaspersky y Una Casa per l'Uomo y Regione del Veneto han unido sus fuerzas para trabajar en DeStalk, un proyecto de la UE apoyado por la Comisión Europea a través de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía que aborda los problemas de la ciberviolencia y el stalkerware que representan formas nuevas, extendidas y ocultas de violencia de género.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este jueves, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día, declarado por la ONU, reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología. BoldData presenta el número de mujeres que ocupan puestos directivos en empresas de TIC, construcción y fabricación.

Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que más compras realizan en Internet

Un 77,5% de ellas consumen online, frente al 73,8% de los hombres de la misma edad, según un estudio de Hootsuite y We Are Social

El informe ‘Digital 2020’ concluye que el 80% de la población mundial ha buscado un producto o servicio en Internet con la intención de comprarlo. El 90% visitó una tienda a través de la web y el 74% realizó compras online, de las cuales el 52% fueron a través del móvil y el 36% desde el ordenador.


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