www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    27 de mayo de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad. Pero esto no afecta por igual a todas las personas. Solo si identificamos las brechas que surgen en la digitalización podremos saber cómo responder ante ellas. El último informe Brecha digital de género, elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), aborda la brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.

La brecha de género en el sector tecnológico se está reduciendo, pero no tan rápidamente como debería. Las mujeres tienen aún en este sector un largo camino por recorrer para lograr una representación igualitaria, especialmente en los puestos de liderazgo. Algunas de las principales empresas de Estados Unidos, cuentan con tan solo una mujer por cada cuatro puestos de trabajo vinculados con la tecnología.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La industria tecnológica es muchas veces la gran abanderada de los avances, acogiendo las energías verdes, impulsando los trabajos y la educación a distancia, acelerando la globalización, uniendo a ingenieros españoles con vietnamitas, australianos y estadounidenses, sin embargo sigue teniendo una gran piedra en el zapato que no es capaz de quitarse.

Si hay algo que debamos reconocer y agradecerle a la pandemia es que haya traído la normalización del trabajo híbrido y del teletrabajo a las oficinas de medio mundo, una cuestión que hasta la fecha era poco considerada e incluso despreciada, pero la realidad es que el teletrabajo puede ser incluso más productivo que el de oficina, y aquí es donde los portátiles potente entran en juego.

‘STEAM’ es un acrónimo inglés que suma cinco disciplinas esenciales para la sociedad actual: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La reducción de la presencia de las mujeres se agrava en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde representan tan solo el 25,4% del alumnado matriculado.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el estudio “Tech Cities 2022” que será presentado próximamente, la compañía de servicios TIC, Experis, destaca la ausencia de perfiles femeninos en el sector de la tecnología como una de sus principales conclusiones.

El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a una de sus mayores transformaciones con el despliegue de la 5G que promete ser un revulsivo total para el sector, pero también con la apuesta por tecnologías de Open RAN.

La industria de la robótica está disparando su crecimiento en los últimos años con un aumento de uso en la industria, el sector del retail, logística y también de acompañamiento.

La industria tecnológica está revolucionando el mundo. La digitalización y nuevas tecnologías como la cloud, la IA y la 5G, entre otras, están transformando la forma de trabajar, comunicarse, relacionarse y en definitiva vivir. Sin embargo, el mundo está formado por hombres y mujeres y éstas últimas todavía son una minoría en la industria tecnológica que avanza a pasos lentos para cambiar la tendencia.

La violencia de género es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Al menos 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, víctimas de la violencia de género, según el registro oficial del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, esta violencia no se centra en el mundo físico, sino que viaja también al digital.

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años gracias a la conectividad, entre otras cuestiones, sin embargo, para que internet y la tecnología siga avanzando son necesarios espacios en los que almacenar datos, ahí entran en juego los data centers, pero también para el funcionamiento de lo que se denomina la cloud.

Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko

Teresa Acha-Orbea (SPC): “Ya no se pone en duda el talento femenino”

Alcanzar la igualdad de género en el mercado STEM es una de las claves más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y para ello la visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo permitirá estrechar esta brecha.

La industria tecnológica y el mundo del diseño, la animación y la creación digital son dos mundos que están cada vez más unidos. El uso de nuevas tecnologías y los desarrollos digitales se entrelazan cada vez más en un mundo que ha disparado el uso de la tecnología con el teletrabajo y la educación a distancia. En este contexto, la formación es clave para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mujer y tecnología son dos términos que hace veinte años era muy complicado verlos de la mano, sin embargo, a medida que avanza la sociedad y la industria evoluciona, también lo hace la inclusión para aprovechar el talento del 50% de la población. A pesar de estos avances, todavía hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

Durante los últimos años, la industria de la tecnología y la digitalización ha acelerado los cambios en las empresas, la educación, el trabajo y el ocio, pero también ha llegado al mundo de la movilidad con el aumento del carsharing, la movilidad compartida y la micromovilidad.

Día Internacional de la Niña

El emprendimiento español continúa avanzando, creciendo y desarrollando nuevos proyectos de innovación, desarrollo e investigación. La semana pasada el ecosistema de las startups se reunió en Madrid con motivo del South Summit 2021, marco en el que se presentó el Mapa del emprendimiento español.


0,341796875