www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    27 de mayo de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España
Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España

Anna Oró (SAP): “A las mujeres nos falta asertividad, creernos capaces”

Decía Valerie Jarret, la asesora principal de Barack Obama, que “el número de opciones que tiene una niña hoy en día es más alto que nunca, pero todavía hay mucho por hacer”, y es precisamente con esta filosofía de fondo con la que hace ya unos meses nacía este espacio de reflexión y conversaciones para hablar sobre y con las mujeres que son referencia en la industria tecnológica, compleja para todas ellas por la falta de oportunidades y la escasa representación en los grandes puestos.

Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau
Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau

Lisa Martinez (Tableau): “no veo ninguna barrera para las mujeres más allá de las puramente sociales y los estereotipos”

Gestoras, ingenieras, desarrolladoras, diseñadoras… La presencia de las mujeres en la industria tecnológica es amplia y variada en áreas y rangos, aunque con escasa representación en las posiciones de poder y más aún siendo españolas a nivel internacional.

Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)
Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)

Pilar Torres (AWS): “las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de mujeres”

La industria tecnológica y la mujer están cada vez más unidas. Más allá de los niveles inferiores en los que ellas empiezan a entrar, los grandes cargos directivos son aún un reto, haciendo latente el techo de cristal. Sin embargo, hay mujeres que lo consiguen como es el caso de las mujeres representantes en este blog.

María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei
María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei

María Luisa Melo (Huawei): “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

Pese a que la industria tecnológica está sufriendo la escasa representación de las mujeres, las cifras son algo diferentes en el mundo de la comunicación con una mayor representación de mujeres, pero aún con los mismos prejuicios del sector.

Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia
Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

La tecnología avanza en todos sus frentes, llegando también a revolucionar la movilidad en la ciudades con nuevas ofertas como la denominada micromovilidad (patinetes, monopatines y bicicletas eléctricas), en su mayoría, con ofertas compartidas para alquilar los vehículos. Son muchas las empresas que han aprovechado esta nueva tendencia que inunda las ciudades desde hace ya varios años.

La pandemia ha generado un aumento en el consumo de videojuegos, especialmente de esports. España es de los países europeos que consume más eSports. El informe realizado por la AEVI “los eSports en España: situación actual y posición de la industria”, señala que, los eSports generaron 35 millones de euros y cuenta con 2,9 millones de seguidores, una cifra que incrementa año tras año.

La asociación DigitalES, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado la iniciativa Generación A para contribuir a despertar las vocaciones científico-tecnológicas de las jóvenes en España.

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años incorporando soluciones cloud y migrando importantes masas de datos a la cloud pública e híbrida. En este contexto el sector TIC avanza además en su transformación digital y en modelos de suscripción de pago por uso.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo programa de la Unión Europea que apoyará a las empresas emergentes de tecnología dirigidas por mujeres, ayudándolas a convertirse en líderes de esta tecnología del futuro.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado una línea de financiación destinada al emprendimiento femenino digital que contará con un presupuesto de hasta 51 millones de euros para los próximos tres años.

En los últimos años, las jugadoras han empezado a arrasar en el mundo del deporte online, lo que ha demostrado ser un gran catalizador para el crecimiento en este campo. ManySpins.com ha identificado qué países cuentan con las jugadoras con mayores ingresos y qué juegos ganan más las jugadoras.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha traído consigo una recesión económica mundial, con un crecimiento proyecto en -4,9% para el pasado año. Esta situación ha evidenciado la necesidad de que las diferentes industrias aprovechen el potencial de las mujeres, la mitad de la población, que todavía no está del todo involucrada en la economía en algunos rincones del planeta.

La compañía especializada en investigación online, Toluna, ha hecho un estudio para conocer la relación que tienen las mujeres con la belleza 4.0 en diferentes ámbitos como: redes sociales, cuidado personal y hábitos de compra. Este estudio se ha basado en una muestra de 512 mujeres mayores de edad.

Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE
Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE (Foto: Rubén Álvarez de 22fotos.com)

La falta de referentes, uno de los grandes obstáculos del liderazgo femenino

La Fundación Woman’s Week ha celebrado su congreso anual en el que mujeres de diferentes sectores y profesiones han compartido su experiencia y visión sobre la industria, señalando la importancia de romper los roles de género, apoyándose en la educación.

Las mujeres en la industria tecnológica en España existen, sin embargo, su representación y, sobre todo, su presencia en paneles, mesas redondas, debates y cargos de poder es reducida.

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

Según los datos recogidos por Telefónica en el Informe Sociedad Digital de España 2020-2021, el 54% de los internautas compraron a través de internet en 2020. Este porcentaje es 3,9 puntos superior al alcanzado en 2019. Además, la brecha por sexos se reduce un punto, y se sitúa en los 2,5 puntos: 55,2% de hombres y 52,7% de mujeres.


0,26708984375