www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de abril de 2024

Blogs > Mujer y Tecnología

Llegar a la cima de la tecnología es difícil, y lo es especialmente para las mujeres. A menudo se enfrentan a obstáculos para convertirse en líderes de alto nivel. Es fundamental que las empresas tecnológicas entiendan claramente lo que es necesario para acelerar el ascenso de las mujeres, no solo porque es lo correcto, sino también por los beneficios económicos. La competencia para contratar candidatos con talento para puestos tecnológicos sigue siendo intensa, y los puestos tecnológicos serán aún más difíciles de cubrir si las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el sector y en las funciones tecnológicas de las empresas.

Decía Sarah Wood, cofundadora de Unruly Media que “las mujeres no deberían tener miedo a presentarse”, a mostrarse como lo que son, grandes profesionales, con amplias capacidades, incluso para ocupar posiciones de liderazgo, como las que representan las casi 30 mujeres que han pasado por las líneas de este blog, referentes todas ellas para una nueva generación de mujeres en el sector.

Las oficinas de Google están de celebración después de que una de las profesionales de la compañía, Emma Haruka Iwao, haya batido un nuevo récord al ser capaz de calcular el número pi (π) con 100 billones de decimales utilizando Google Cloud.

El ecosistema del entretenimiento tiene en los videojuegos un auténtico filón. Cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de ocio, siendo las mujeres las que, sin duda, protagonizan el último repunte en el consumo de videojuegos. Así consta en el Anuario de la Industria del Videojuego en España, 2021, elaborado por la Asociación Española de Videojuegos, donde se afirma que la comunidad de usuarios de videojuegos ascendió el año pasado hasta alcanzar una cifra récord de 18 millones de videojugadores, de los cuales, el 52% son hombres y el 48% son mujeres.

Patricia Santoni, directora general de Cegid Meta4 para Iberia
Patricia Santoni, directora general de Cegid Meta4 para Iberia

Patricia Santoni (Cegid Meta4): “El mundo tecnológico que viene tiene rostro de mujer”

La industria tecnológica está afrontando una gran revolución, no sólo por los avances y las innovaciones sino porque los profesionales del sector reducen ampliamente su vida laboral en una compañía un concepto que estos dos últimos años se ha disparado y que ya se conoce como ‘La Gran Dimisión’. En este sentido, la gestión de los recursos humanos se presenta como una solución necesaria para evitar la fuga de talento.

El mundo laboral se encuentra ante una de las mayores disrupciones de su historia. Según la segunda edición del informe Economía Digital en España, elaborado por Adigital y BCG, para 2035 se estima que el 58% de los empleos existentes requerirán capacidades distintas a las demandas en la actualidad. Además, el 30% de los empleos en ese año será de nueva creación debido al impacto de la tecnología.

La transformación digital acelerada por la pandemia y por los fondos de recuperación están permitiendo a empresas y administraciones públicas impulsar la incorporación de nuevos softwares de gestión de cara a la relación con los clientes, una cuestión que se ha demostrado clave para ahorrar costes y mejorar la valoración de los usuarios.

El sector de la ciberseguridad se encuentra en un momento clave ante el gran aumento de ciberamenazas tanto para la industria y la Administración Pública como para la sociedad. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la presencia de las mujeres es aún testimonial con una representación del 18% del total.

El avance de la digitalización en las empresas y en la sociedad trae ventajas fundamentales, pero también una problemática mayor como es el riesgo de ciberseguridad. En este contexto, la automatización es clave para afrontar los nuevos retos.

Prácticamente dos de cada tres mujeres internautas españolas ha jugado a algún videojuego, un porcentaje que sitúa a las mujeres de España a la cabeza del ranking de los principales países europeos, según Global Quick View de Kantar. Este analiza las características de estos consumidores y con el que pretende mostrar cómo el ecosistema de entretenimiento del hogar va más allá de la televisión con cada vez más tiempo ante otras pantallas y con consumos ajenos a la tv, también entre el público femenino.

Visibilizar la violencia de género digital ayuda a prevenirla y abordarla. Este problema tiene un alto coste psicológico, social, laboral y económico para las mujeres. La falta de estadísticas dificulta tener una visión clara de cuántos casos se están dando, su tipología y gravedad. Es necesario crear marcos normativos y definir nuevos tipos penales.

Cristina Amor, consejera y directora de Asuntos Públicos, Comunicación, ESG y Relación con Inversores de Eurona
Cristina Amor, consejera y directora de Asuntos Públicos, Comunicación, ESG y Relación con Inversores de Eurona

Cristina Amor (Eurona): “Si educamos a las niñas sin estereotipos, la situación cambiaría”

El sector de las telecomunicaciones está en constante evolución. La necesidad de conectar a todos y todo es cada vez más acuciante, lo que hace evidente que las tecnologías de tierra tradicionales no puedan llegar a todos los puntos, ya sea por rentabilidad o por geografía y ahí es donde entra en juego la conectividad satelital que permite acceder a internet desde cualquier punto a velocidades aceptables.

Tasa de desempleo en ciencia y tecnología entre mujeres y hombres con formación superior
Tasa de desempleo en ciencia y tecnología entre mujeres y hombres con formación superior (Foto: Esri)

España, uno de los países con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico y científico

España es uno de los países europeos que registran una mayor tasa de desempleo femenino en los sectores científico y tecnológico, según datos del Eurostat.

Marta Ramos, directora de clientes multisector de EMEA de Atento.
Marta Ramos, directora de clientes multisector de EMEA de Atento.

Marta Ramos (Atento): “Es innegable que cada vez hay más mujeres liderando”

El auge de la digitalización ha llegado a todos los rincones: desde el teletrabajo y la educación a distancia, hasta la automatización de procesos laborales y las gestiones empresariales con amplias soluciones; y esto es el principio de un proceso tecnológico que abarca a todas las empresas en todos los sectores.

La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad. Pero esto no afecta por igual a todas las personas. Solo si identificamos las brechas que surgen en la digitalización podremos saber cómo responder ante ellas. El último informe Brecha digital de género, elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), aborda la brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.

La brecha de género en el sector tecnológico se está reduciendo, pero no tan rápidamente como debería. Las mujeres tienen aún en este sector un largo camino por recorrer para lograr una representación igualitaria, especialmente en los puestos de liderazgo. Algunas de las principales empresas de Estados Unidos, cuentan con tan solo una mujer por cada cuatro puestos de trabajo vinculados con la tecnología.


0,90625