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MWC Barcelona 2022

MWC Barcelona 2022
MWC Barcelona 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

El MWC 2022 vuelve a brillar con luz propia como foco clave para los negocios

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 03 de marzo de 2022, 13:00h

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Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, la industria de la tecnología y las telecomunicaciones han vuelto a reunirse en Barcelona con motivo del MWC Barcelona 2022, un encuentro que ha dejado de lado las grandes presentaciones de smartphones para dar cabida a un mayor espacio de negocios, acuerdos empresariales, convenios, 5G, metaverso y mucha tecnología.

Desde los robot de Boston Dynamics paseando por la feria hasta el CyberDog de Xiaomi o el Barman 5G de Telefónica, el MWC 2022 pasará a la historia como un encuentro de transición desde el congreso reducido del verano pasado hasta un congreso más potente que devuelve el foco a la tecnología y a las telecomunicaciones, pero sobre todo, al negocio.

Un MWC de negocios

Como prensa tecnológica, una feria en la que no se han hecho grandes presentaciones de producto (aunque sí hemos visto smartphones, tabletas y, sobre todo, portátiles) puede parecer un congreso fallido, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta de dónde venimos y el Mobile World Congress viene de un 2020 en el que no se pudo celebrar y de un 2021 en el que el objetivo era empezar el reencuentro que este año se ha hecho realidad: nos hemos reunido los periodistas, pero también lo ha hecho la industria para hacer lo que precisamente se busca en estos congresos, negocio, negocio y más negocio.

El Gobierno se ha volcado con el MWC Barcelona 2022 con la presencia de toda la plana mayor, desde el Rey hasta el Presidente del Gobierno pasando por varios ministros y Secretarios de Estado

Durante la feria, los ojos más avispados han podido ver como los grandes fabricantes se reunían y cuidaban a sus principales clientes (y potenciales clientes) y partners, a las telecos y mayoristas, pero también hemos visto cómo las startups trataban de encandilar a los grandes y a los fondos de inversión, de la fuerte apuesta del Gobierno de España por un congreso tecnológico (con presencia de toda la plana mayor, desde el Rey hasta el Presidente del Gobierno pasando por varios ministros y Secretarios de Estado) y también de gobiernos regionales.

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Todo ello es muestra de que el MWC vuelve a ser un foco real de generación de negocio para las marcas, las telecos y las empresas tecnológicas, cuestión clave para la viabilidad de una feria de esta envergadura.

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Menos gente, pero sin pabellones desiertos

No es difícil creer que la asistencia estuvo en la parte alta de la horquilla de la organización, por encima de los 50.000 y, seguramente, cerca de los 60.000

La comidilla entre la prensa y las marcas se centraba también en ver si había más o menos gente. Con las previsiones de la GSMA entre los 40 y los 60 mil asistentes, aún es pronto para saber cuántas personas asistieron durante los tres días y medio de feria a la Fira de Barcelona, pero no es difícil creer que la asistencia estuvo en la parte alta de la horquilla de la organización, por encima de los 50.000 y, seguramente, cerca de los 60.000. Los datos reales los conoceremos, previsiblemente, la semana que viene.

Más allá de la cifra definitiva, la realidad es que la GSMA ha conseguido organizar un MWC en un tiempo muy complicado para una industria golpeada por la falta de componentes y la crisis logística, pero también por los viejos rumores sobre su posible salida de Barcelona, una cuestión que no parece que esté cerca. A todo ello se suma la compleja situación que se vive en Europa por la invasión de Ucrania por parte de los rusos y que ha supuesto el cierre del Pabellón de Rusia dentro de la Fira, aunque algunas empresas de allí sí tuvieron presencia.

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La GSMA ha conseguido organizar un MWC en un tiempo muy complicado para una industria golpeada por muchos problemas

Con todo ello, los asistentes que estuvimos en Barcelona esos días hemos podido ver cómo la Feria empezaba a medio gas el lunes y daba paso a un martes con los pabellones llenos y un miércoles más tranquilito para cerrar con un jueves de recogida, como es habitual. Hay que reconocer, sin embargo, que la GSMA ha optado por acortar algunos pabellones con amplios espacios para reuniones, trabajo y asientos, una decisión que desde la organización achacan a las medidas COVID-19.

Sin embargo, hay que entender que la industria se ha visto afectada por varias cuestiones, entre ellas, la falta de las telecos chinas que no han participado por la situación de la COVID-19 y por tanto, la ausencia de buena parte de sus equipos. También se han registrado importantes cancelaciones en aviones, entre otros de la aerolínea British Airways, que las malas lenguas dicen que es un ciberataque ruso (veremos qué tiene de realidad esto…).

Sí se puede decir que el MWC 2022 ha dejado de lado una de las grandes cosas malas de toda gran feria: la prostitución no se ha dejado ver por las calles catalanas, sin flyers a las puertas como sí era habitual en los últimos años.

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5G y metaverso

Si nos centramos en lo que ha sido la feria a nivel de novedades, la gran protagonista vuelve a ser la 5G. Las telecos y proveedores han vuelto a aprovechar la feria para mostrar casos de uso de esta tecnología, ya con más presencia de la 5G Standalone (la real) y sus soluciones para llevar esta quinta generación de telefonía móvil a todos: gran público, pero sobre todo para la industria y es que el foco más grande se ha centrado en soluciones para crear redes privadas 5G que permitan automatizar fabricas, minas, puertos…

Además, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático vuelve a ser un factor clave en la tecnología y es que toda la industria parece coincidir en la necesidad de avanzar hacia la 5G y la digitalización y conexión de todas las cosas, pero siempre con estos factores verdes en el centro de las operaciones para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Por otro lado, la tecnología de moda de este año es el metaverso y así se ha dejado notar en el MWC Barcelona 2022 con grandes casos de uso y experiencias en las que hemos podido viajar a otros universos, bailar en el metaverso, jugar a videojuegos y mantener reuniones en este mundo paralelo. Prácticamente todos los grandes se han sumado a la moda.

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Más portátiles y menos móviles

Si nos vamos al producto, la realidad es que el MWC Barcelona 2022 no pasará a la historia como el año de presentación de smartphones y el motivo es bastante claro: ya estaban presentados. LG cerró su división; Sony no ha venido; Samsung ya había lanzado semanas antes su gama S22; Huawei había presentado su P50 Pro y el Pocket; Oppo y OnePlus habían mostrado los Find X5 y OnePlus 10 Pro, respectivamente… Las novedades en esta área quedaban en manos de Realme, que ha introducido su GT 2; Honor que ha mostrado los Magic4; Xiaomi que ha optado por lanzar los nuevos Poco; ZTE con sus Blade V40; Nokia (HMD Global) muestra su nuevo C2 (segunda generación) y los C21; y TCL con su serie 30.

En contraposición, las marcas han introducido sus nuevos portátiles; desde Huawei con su potente Matebook X Pro y, sobre todo, su apuesta por lo que han denominado el Super Dispositivo hasta Samsung con sus nuevos Book 2. Lenovo, aunque no ha estado presencialmente, sí aprovechó el marco para presentar sus nuevos portátiles.

También ha habido cabida para la tecnología, como la nueva solución de carga ultra rápida de hasta 240W de Oppo; el software de ciberseguridad de ESET para telecos, NetProtect; la primera llamada Open RAN de Vodafone; el nuevo modem 5G con IA de Qualcomm, el Snapdragon X70; la solución de Microsoft para facilitar la transformación de las redes de las telecos; y la solución E5G de Fujitsu para redes privadas.

Otras novedades que hemos podido ver estos días son la apuesta del FC Barcelona por el metaverso y las criptomonedas; el nuevo hotspot 5G de Cat Phones; y varios acuerdos para llevar más conectividad a zonas remotas, impulso a la eSIM y, sobre todo, acelerar la transformación digital de empresas y ciudadanos con el medioambiente en el centro.

15 años como media partner del MWC

Sin intención de querer hablar de nuestro libro, el MWC Barcelona 2022 marca un hito para Zonamovilidad.es al convertirse en la decimoquinta edición del congreso que cubrimos como media partner con un amplio despliegue informativo a través de nuestras redes sociales, nuestra web y una newsletter especial cada día a modo resumen de la jornada.

¡Nos vemos en MWC Barcelona 2023!

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