www.zonamovilidad.es
Cuatro claves sobre la nueva plataforma europea para la resolución de conflictos online
Ampliar

Cuatro claves sobre la nueva plataforma europea para la resolución de conflictos online

martes 12 de enero de 2016, 12:50h

Escucha la noticia

La Comisión Europea se ha puesto las pilas en cuanto a la regulación del eCommerce y, amparada en la última ley del consumidor, ha creado la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea. El servicio estará disponible a partir del 15 de febrero y el vendedor debe informar sobre su existencia a los clientes.

La plataforma europea para le resolución de conflictos en eCommerce llega con el nuevo año y supone una serie de implicaciones para los comerciantes online. Para empezar tienen que cumplir un nuevo deber de información, gracias a la normativa europea de consumo. Los vendedores deben informar a sus clientes sobre la existencia de esta plataforma, aunque no se encuentre operativa hasta el 15 de enero.

El vendedor deberá informar sobre la existencia de la plataforma a los compradores

Qué tienen que hacer los vendedores online

Para conocer las claves de la creación de esta plataforma europea y las medidas que deben tomar los vendedores online para adaptarse a la nueva regulación, hemos consultado al experto legal de Trusted Shops, Rafael Gómez-Lus. “El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea” afirma Gómez-Luz. Además, el enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto”.

Otras entidades de resolución alternativa de conflictos

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos o que se hayan sometido una o varias veces a ellas, también deberán informar sobre la existencia de esta plataforma, así como la posibilidad de recurrir a ella para resolver sus litigios. Además, la información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato y si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

Cuándo estará disponible la plataforma

Debería haber estado disponible a partir del 9 de enero de 2016, pero la Unión Europea no ha cumplido el plazo y ha anunciado que se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero. Aún así, el deber de información y de enlace de la plataforma está vigente desde el día 9 de enero de este año.

La plataforma estará disponible a partir del 15 de febrero

El objetivo de la plataforma

“La nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea”, asegura Rafael Gómez-Lus. “Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios