www.zonamovilidad.es
Qué esconde el internet profundo: Los peligros de la ‘dark web’
Ampliar

Qué esconde el internet profundo: Los peligros de la ‘dark web’

viernes 04 de marzo de 2016, 11:13h

Escucha la noticia

La deep web o internet profundo es conocido por ser el espacio con más información de la red, por donde el usuario puede navegar manteniendo el anonimato. Pero, muchos usuarios desconocen los peligros de la 'dark web', donde se esconde la actividad delictiva.

Si hiciéramos un ejercicio para visualizar gráficamente la dimensión que tiene internet, podríamos representar la profundidad mediante un iceberg: la parte superficial o la punta del iceberg, un 25 %, sería proporcional al internet superficial, aquel regulado por buscadores estandarizados como Google y Yahoo, con los que estamos familiarizados la mayoría de usuarios.

Por otro lado, la parte sumergida del iceberg sería proporcional al internet profundo o deep web, un75 %, donde paradójicamente se esconde casi la totalidad de la información que puede proporcionar la red, y donde los usuarios pueden navegar anónimamente sin los requerimientos de un usuario avanzado en informática. Así lo define Jordi Serra, experto en seguridad informática de la UOC, quien ha analizado los riesgos de entrar en la parte desconocida de internet.

En la 'dark web' encontramos traficantes de armas, de drogas, de órganos, proxenetas, secuestradores y todo tipo de documentos y páginas ilegales

Cómo acceder al internet profundo

Para acceder al deep web, hay que descargar un navegador determinado que funciona con dominios propios, acabados en .onion. Los dominios que facilita este navegador se sitúan en varios niveles de profundidad dentro de la red y van cambiando constantemente. Este hecho facilita que el usuario pueda navegar de incógnito tanto por el internet superficial como por el deep web manteniendo su privacidad, según explican desde la universidad catalana.

La dark web, la cuna de la actividad delictiva

El experto en seguridad en la red de la UOC, Jordi Serra, señala que con este navegador “podemos movernos sin dejar rastro por cualquier web de la red. Aprovechando esta característica, muchos usuarios se reservan el derecho para llevar a cabo actividades clandestinas, ilegales, y puramente delictivas”.

En este nivel de profundidad, según el experto, encontramos traficantes de armas, de drogas, de órganos, proxenetas, secuestradores y todo tipo de documentos y páginas ilegales. Este espacio se denomina dark web, un espacio en el que los dominios web están cifrados, y cambian cada poco tiempo, haciendo muy difícil su seguimiento.

El profesor Jordi Serra asegura que se corren muchos riesgos cuando se accede al internet profundo por medio del navegador y no recomienda acceder a él para buscar información académica, recursos de aprendizaje u otros documentos que puedan estar protegidos legalmente.

Riesgo de infecciones

Uno de los inconvenientes del internet profundo es que el usuario no avanzado no tiene la certeza de acceder a la información que realmente quiere encontrar. Así pues, “puede establecer contacto con usuarios no deseados, foros de temática ilegal, virus y troyanos que con mucha probabilidad pueden acceder a su servidor”, alerta Serra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios