www.zonamovilidad.es
Dos ciberataques masivos contra el proveedor de internet Dyn bloquean varias webs a nivel mundial
Ampliar

Dos ciberataques masivos contra el proveedor de internet Dyn bloquean varias webs a nivel mundial

Los ciberataques han afectado a servicios como Twitter, Spotify o Netflix o medios como The New York Times o Financial Times

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 21 de octubre de 2016, 20:51h

Escucha la noticia

Dos ciberataques masivos han atacado este viernes al proveedor de Internet Dyn han bloqueado los servicios de varias páginas webs de grandes compañías como la red social Twitter, la plataforma de música en streaming Spotify o las webs de diarios como The New York Times o la web de Financial Times. Netflix, PayPal o la HBO también están sufriendo problemas.

Pese a que al principio el ataque afectaba a los usuarios de la Costa Este de Estados Unidos, se ha extendido a nivel mundial, afectando a millones de usuarios. Dyn proporciona servicios a un 6% de las compañías que integran el ranking de las 500 empresas de Fortune. Algunas de las compañías más importantes son Twitter, Spotify, Netflix, The New York Times, HBO, Financial Times, Airbnb, Visa GitHub, Amazon, CNN, The Guardian, eBay o Reddit.

El ataque consiste en una denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés) que ha provocado graves problemas de conexión a nivel mundial, aunque especialmente en Estados Unidos.

Dyn es una compañía que se encarga de gestionar las direcciones de las páginas webs, es decir, es uno de los puntos más débiles de la cadena de funcionamiento de Internet. El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que se encuentra investigando el origen del ataque, cuyos autores se desconocen. El Departamento de Seguridad Nacional está revisando todas las “causas potenciales”.

Algunas de las web afectadas son Twitter, Spotify, Netflix, The New York Times, HBO, Financial Times, Airbnb, Airbnb, Visa GitHub, Amazon, CNN, The Guardian, eBay o Reddit

En los últimos años, Estados Unidos ha sufrido numerosos ataques informáticos, lo que ha provocado que el Gobierno que preside Barack Obama haya hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades, y con la campaña política enfila, este problema se ha colado en los debates presidenciales, tanteando los terrenos de posibles amaños electorales.

El ciberataque se supone así como la gran amenaza del siglo XXI a la que se enfrenta Estados Unidos, armamento nuclear aparte, puesto que son numerosos los casos de robos de información política, un hecho que las agencias de inteligencia norteamericana han atribuido a Rusia como parte de una posible estrategia que favoreciera al candidato republicano Donald Trump, unas filtraciones que han afectado especialmente a Hillary Clinton, la candidata demócrata. Sin embargo, estas acusaciones deben cogerse con pinzas pues el actual gobierno es muy crítico con el candidato republicano.

“La comunidad de inteligencia de EE UU está segura que el Gobierno ruso ordenó comprometer los correos electrónicos de ciudadanos e instituciones estadounidenses, incluidos los de organizaciones políticas estadounidenses”, comentaban en un comunicado conjunto la oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional hace unas semanas.

A las 17:52 hora española se producía el segundo ataque que ha provocado problemas a escala mundial

Los hackers han lanzado sus ataques contra Dyn, una de las principales compañías proveedoras de direcciones DNS a otras webs y servicios. Estas direcciones son parte fundamental de internet, puesto que traduce lo que el usuario teclea en los navegadores en direcciones IP que el ordenador pueda comprender.

Hace pocas horas la compañía afectada comunicaba el origen del ataque, horas después confirmaba que sus servidores habían recobrado la normalidad. “El ataque ha impactado principalmente en la Costa Este de Estados Unidos y ha afectado a los usuarios cuyas direcciones DNS estén gestionando desde esa región”, explica en un comunicado Dyn.

Sin embargo, horas después, a las 17:52 hora española se producía el segundo ataque que provocado problemas a escala mundial.

Los ataques de denegación de servicio funcionan saturando con datos inservibles los servidores, en esta ocasión los de Dyn, de tal manera que los usuarios reales no pueden acceder a las páginas por sobrecarga del ancho de banda llevada a cabo por los hackers, de tal manera que el servidor no es capaz de atender la enorme cantidad de solicitudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios