En un breve encuentro con la prensa previa a la ponencia inaugural de la segunda jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal del sector, AMETIC, Celáa explicó que, para el equipo del Ejecutivo en funciones, la digitalización de la economía no podrá llevarse a cabo sin la digitalización de la educación ya que ésta no sólo tiene que prepararse para recoger los cambios que va a experimentar la sociedad, sino para producirlos también. “Todos sabemos que los resultados del conocimiento son impredecibles y por eso necesitamos un capital humano suficientemente educado y formado para producirlos y para recogerlos -apuntó-“.
La digitalización de la economía conlleva digitalización de la educación
Según explicó la ministra portavoz, el proceso digital es uno de los puntos capitales en los que Pedro Sánchez está más interesado y reiteró que esperan que Podemos acepte éstas y el resto de las propuestas que, hoy, se presentan por que la “izquierda, históricamente, ha estado más interesada en los programas que en las configuraciones de los equipos de gobierno”.
En la ponencia que realizó a continuación en el salón de actos de las Caballerizas Reales, Celáa recalcó que hemos entrado de lleno y de golpe a la economía global basada en el conocimiento y que "la fuente de riqueza ya hace tiempo que no es la manufactura, sino el conocimiento impulsado por el desarrollo tecnológico que, a veces, diluye la frontera entre lo físico y lo digital". Recordó la Ministra que el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, conminaba a todos a dar un paso hacia la cuarta revolución digital y que se utilice ésta para empoderar a las personas y no como una línea divisoria.
Proceso de maquinización
Así, uno de los mayores desafíos que la sociedad actual tiene que afrontar es la educación; el Informe ‘The future of Jobs' recoge que actualmente el 29% del trabajo lo realizan máquinas; pero en 2055 el porcentaje se eleva hasta el 55%; por tanto, "vamos a vivir un proceso de maquinización espectacular en los próximos años”. En consecuencia, la digitalización requiere una profunda transformación en la generación del conocimiento, cuyos resultados son impredecibles: "hay que contar con un capital humano formado no para adaptarse a los cambios, sino para producirlos y como no tenemos visibilidad sobre un futuro en constante transformación, “hay que prepararse para el cambio permanente”.
"Los educadores tienen que pasar de una visión cortoplacista a una formación continua; la clave es universalizar la capacidad de aprender -explicó la Portavoz-; los jóvenes tienen que asumir un proceso de formación continua y retomar el aprendizaje en diferentes etapas a lo largo de la vida; han de experimentar la satisfacción que lleva comprender la realidad". "Nuestra aspiración -insistió- es que los jóvenes entiendan y que hagan suyo el conocimiento; hay que asegurar sólidos conocimientos y competencias, pero desde una visión interdisciplinar: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo".
El stock de conocimiento ya se duplica cada dos meses
Isabel Celáa explicó a la audiencia que el stock de conocimiento se duplica cada 15 años; pero, ahorao se duplica cada dos meses y no está ordenado ni jerarquizado; por tanto, "las cabezas de nuestros alumnos no deben estar llenas de datos memorizados, "sino capacitadas para hacerse preguntas". "Para recoger, guardar y procesar datos están los robots -apostilló-".
"Las preguntas generan respuestas y estas generan otras preguntas, por tanto, el conocimiento es productor de más conocimientos -continuó la ministra de Educación n funciones-; es preciso configurar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que ofrezca a los alumnos competencias básicas profesionales, dentro de un modelo incluyente, equitativo, sin que nadie se quede atrás, ya que hoy es necesario el conocimiento de todos". "Las preguntas generan respuestas y estas generan otras preguntas, por tanto, el conocimiento es productor de más conocimientos. Es preciso configurar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que ofrezca a los alumnos competencias básicas profesionales, dentro de un modelo incluyente, equitativo, sin que nadie se quede atrás, ya que hoy es necesario el conocimiento de todos".
Habilidades digitales para el alumnado
La responsable de Educación aseguró que esta transformación del sistema no puede demorarse y que se ha iniciado el proceso de cambio del sistema para que el alumnado adquiera competencias digitales y asuma los retos y no sólo en términos de conocimiento sino también de comportamiento.
El Gobierno ha dispuesto una partida de 226 MM de euros para materializar la estrategia de transformación creada y que se ha articulado en varias fases
Así, el Gobierno ha dispuesto una partida de 226 MM de euros para materializar la estrategia de transformación creada y que se ha articulado en varias fases:
- Para 2021 estará completa la conectividad de los centros educativos con banda ancha ultrarrápida y con redes inalámbricas.
- Modificación del currículo. Se pretende simplificarlo para sumar competencias de saber hacer: “la discusión pendiente no consiste en dirimir que materia debe estar contenida en el plan de estudios, sino en acordar qué formación queremos que tengan los jóvenes al finalizar la escolaridad; ¡Hacen falta personas abiertas a ese nuevo contexto!
- Se va a poner en marcha un plan de impulso a las matemáticas, las ciencias, la tecnología y las asignaturas derivadas de la ingeniería. Especialmente para que niñas y mujeres se acerquen al estudio de estas materias. “No vamos a abandonar las humanidades, pero hay un déficit de formación en materias de ciencia y tecnología”
- Se creará una escuela de inteligencia artificial para la formación continua de los docentes y se cambiarán las estructuras físicas de los centros.
Formación profesional
Por otra parte, el ministerio ha desarrollado un plan estratégico para el proceso completo de la formación profesional. Para ello, en el plazo de un año se incorpora a toda la FP un módulo de digitalización vinculado al modelo productivo del sector correspondiente al que se refiera el título. De la misma forma se están firmando acuerdos público privados para reforzar la conexión de los centros educativos y las empresas.
C>eláa concluyó: “Debemos tener una FP bien valorada, flexible, ágil, abierta, enfocada para una sociedad en cambio permanente con la ayuda de entidades y asociaciones que supervisen los planes de estudio para garantizar la especialización y preparación de perfiles técnicos y sumar cada año nuevos títulos en la oferta pñublica”.