www.zonamovilidad.es
viernes 20 de marzo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Los operadores de telefonía móvil están compartiendo datos con las autoridades sanitarias de Italia, Alemania y Austria, con el fin de ayudar a combatir el coronavirus al vigilar si las personas cumplen con las restricciones de movimiento y si respetan las leyes de privacidad de Europa.

Los operadores de Italia, Alemania y Austria proporcionaron datos a las autoridades sanitarias para evaluar si los ciudadanos cumplían las restricciones de movimiento introducidas para ayudar a limitar la propagación del Covid-19.

En este aspecto, este método es menos invasivo que el enfoque adoptado por países como China, Taiwán y Corea del Sur, que utilizan lecturas de localización de teléfonos inteligentes para rastrear los contactos de las personas que han dado positivo o para hacer cumplir las órdenes de cuarentena.

Los operadores italianos ofrecen los datos para vigilar los movimientos de las personas

Los operadores de telefonía móvil italianos, Telecom Italia, Vodafone y WindTre, han ofrecido los datos a las autoridades sanitarias para vigilar los movimientos de las personas.

La región de Lombardía está utilizando los datos para ver cuántas personas están cumpliendo con el confinamiento. Los movimientos que exceden los 300-500 metros han disminuido en alrededor del 60% desde el 21 de febrero, cuando se descubrió el primer caso en el área de Codogno, según muestran los datos.

"Siempre que sea técnicamente posible y legalmente permitido, Vodafone estará dispuesto a ayudar a los gobiernos en el desarrollo de conocimientos basados en grandes conjuntos de datos anónimos", dijo el CEO Nick Read.

Invenium, aplicación de análisis de movimiento

Austria impuso un bloqueo regional después de que el coronavirus se propagara entre los turistas de esquí en el Tirol que, al regresar a casa, han propagado la infección por toda Europa central y septentrional.

A1 Telekom Austria Group, la mayor empresa de telefonía móvil del país, está compartiendo los resultados de una aplicación de análisis de movimiento desarrollada por Invenium, una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Graz.

La herramienta cumple con las normas de privacidad de la UE, el Reglamento General de Protección de Datos, que restringe el tratamiento de datos personales sensibles sin el consentimiento explícito de su propietario.

Invenium analiza cómo los flujos de personas afectan a la congestión del tráfico o cuánta ocupación tendrá un sitio turístico, dijo el cofundador Michael Cik, pero su tecnología es igualmente aplicable a la evaluación de la eficacia de las medidas para reducir el contacto social o el movimiento que tratan de contener el coronavirus.

Deutsche Telekom da información sobre el movimiento de las personas

En Alemania, donde las escuelas y restaurantes están cerrando y se ha dicho a la gente que trabaje desde casa si puede, los datos donados por Deutsche Telekom ofrecen información sobre si la gente está cumpliendo, expresó Lothar Wieler, presidente del RKI.

"Si la gente se mantiene tan móvil como hasta hace una semana, será difícil contener el virus", apuntó Wieler. Alemania está entrando en la fase exponencial de la epidemia, añadió Wieler, advirtiendo de que “si no se avanza en la reducción de los contactos de persona a persona, hasta 10 millones de personas podrían resultar infectadas en dos o tres meses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios