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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de abril de 2020, 10:30h

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El sector de las telecomunicaciones no se recuperará por completo de la crisis del coronavirus Covid-19 hasta el primer trimestre de 2021, según un informe de Randstad.

A pesar de ser uno de los denominados servicios esenciales, el sector de las telecomunicaciones también está sufriendo la hibernación económica provocada por el confinamiento decretado con el Estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El sector de las telecomunicaciones comenzará su recuperación en junio y “hasta mediados del próximo año no recobrarán la actividad normal”

Según se extrae del informe de Randstad, el sector de las telecomunicaciones comenzará su recuperación en junio y “hasta mediados del próximo año no recobrarán la actividad normal”.

“La situación que dibuja este estudio es la de una recuperación que, aunque va a comenzar ya en este verano, va a dilatarse en el tiempo, hasta producirse totalmente en el 2022”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. “La idea de recuperación en forma V que se planteó en los primeros momentos ha de ser desechada, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo”, ha señalado Bote.

Problemas de liquidez

Por su parte, según la agencia de calificación S&P, el sector de las telecos será “resistente” ante los problemas económicos provocados por el coronavirus gracias al aumento de conectividad, pero no saldrá del todo ileso ya que tendrá que asumir riesgos de liquidez y de crédito, cuestiones clave para nuevas inversiones que van a ser necesarias para las futuras subastas de frecuencias para la 5G.

Caben riesgos de crédito para el sector y que algunas telecos pueden enfrentar desafíos de liquidez

En su último informe relativo a EMEA, S&P ve “improbable” que las telecos sufran un descenso, pese a las proyecciones de una recesión global y de menores ingresos en el segmento de negocios con otras empresas (B2B).

En este sentido, advierte de que caben riesgos de crédito para el sector y que algunas telecos pueden enfrentar desafíos de liquidez debido a las necesidades de financiación a corto plazo, pero el analista de crédito de la firma, Mark Habib, subraya que “incluso puede haber bolsas de oportunidad” por el aumento de la demanda de conectividad doméstica.

El coronavirus no afectará al valor del sector

El valor de marca de las empresas de telecomunicaciones no se verá afectado por el brote de coronavirus, según un análisis realizado por Brand Finance, que señala que el Covid-19 tendrá un “impacto limitado” en el sector.

“El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a Covid-19"

Según explica la consultora, el informe clasifica en tres categorías a todos los sectores de la economía en función de la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020, situando a las telecomunicaciones entre las tres que registrarán un menor impacto.

“El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a Covid-19, mientras que experimenta una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del teletrabajo que estamos viendo en todo el mundo”, apunta Teresa de Lemus, la directora general de Brand Finance España.

También desde IDC Europa señalan que la crisis del coronavirus no tendrá un impacto relevante en los servicios de telecomunicaciones, como sí lo tendrá en el negocio B2B y en la venta de dispostiivos y servicios IT, que se verán afectados en una primera línea y que se irán recuperando poco a poco. El impacto en las telecos será muy reducido, apuntan desde la consultora europea.

Gráfico de crecimiento del sector de las telecomunicaciones en Europa. Fuente: IDC

En cuanto a las empresas españolas, el informe Telecoms 150 2020 que elabora la consultora, las cinco telecos reducen su valor de marca, a excepción de Cellnex Telecom, que despunta con una subida del 42% que entra por primera vez en el Top150.

En conjunto, las cinco marcas tienen un valor de marca de 11.000 millones de eur

os, 552 millones menos que en 2019 y 1.127 millones menos que en 2018, un patrón que se observa en la mayoría de los países de las marcas del ranking, en el que España se marca en el octavo puesto.

La guerra de precios y la tendencia de crear submarcas son las claves de la bajada de valor en las grandes telecos españolas

Entre las causas que afectan a esta bajada de valor, se menciona la guerra de precios de la competencia provocando una bajada de ingresos promedio y también por la tendencia generalizada por crear submarcas para apuntar a segmentos específicos para captar clientes de la competencia, dispersando el capital.

Cellnex sube 31 posiciones y entra en el Top150, por su parte, Movistar se mantiene en el puesto 13 a pesar de reducir un 9,8% el valor de marca, pero sube un 1% en el Índice de Fortaleza de Marca y pasa de calificar AA+ a AAA-. Telefónica también aparece como marca en el puesto 63, bajando tres puestos y un 7% del valor de la marca y Yoigo (Grupo MásMóvil) pasa al puesto 127, perdiendo tres puestos y un 3% de valor de marca.

Por último, Euskaltel baja once posiciones hasta el puesto 163 del ranking tras reducir un 6% su fortaleza de marca. En la tabla también aparece O2 UK, marca de Telefónica, que pierde un puesto y pasa a la posición 23 con una caída de valor del 14,5%.

En cuanto a otras marcas que operan en el país, Vodafone pierde un 10,3% del valor y dos puestos hasta el 9 y Orange también cae otros dos puestos hasta el número 10 con una caída del 13,7% de su valor.

Impacto a los operadores locales

Desde la Asociación de operadores de telecomunicaciones, AOTEC, confían que se cumplan las previsiones de Randstad aunque señalan que “dependerá mucho de dónde esté el operador local, porque éste se encuentra ligado estrechamente a su territorio y, por tanto, su evolución estará ligada al impacto que tengan los sectores productivos predominantes en su territorio”.

Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, apunta además a que la crisis está forzando a muchas empresas a implantar de forma estable el teletrabajo, “lo que supondrá la creación de líneas dedicadas a este fin”, lo que supondrá un “impulso, aunque no suficiente”.

Retraso en la 5G

Muchos países europeos se han visto obligados a posponer las subastas de licencias de redes 5G que estaban previsto que se celebrasen esta primavera hasta que termine la pandemia del coronavirus Covid-19 a la vez que varios operadores que se ralentizan las inversiones en redes 5G.

Por ello, es previsible que la fecha fijada por la Comisión Europea en junio de 2020 para que se hayan puesto en marcha redes 5G en todos los países comunitarios se posponga a otoño o finales de año, como adelantábamos en exclusiva en Zonamovilidad.es.

Según el nuevo informe Mobile Economy de la GSMA, ya hay 24 mercado que disponen de servicios 5G comerciales y pronostica que en 2025 esta tecnología constituirá el 20% del total de conexiones activas, particularmente en Europa, Asia y América del Norte.

Además del retraso de las subastas, la expansión de la pandemia del coronavirus ha afectado al organismo de estándares de 3GPP que ha parado la actividad durante al menos dos meses, retrasándose el estándar Release 16, que ocupa los estándares de latencia y exige un 99,99% de tiempo de funcionamiento. Estaba previsto que se publicara en el mes de marzo, pero por las circunstancias actuales se retrasará hasta junio. Por otro lado, el Release 17 se retrasa también hasta diciembre.

El gasto mundial en telecos alcanzará los 1,6 billones de euros en 2020

Por otro lado, el gasto mundial en servicios de telecomunicaciones se situará en 1,6 billones de euros este año con un crecimiento plano, pero que será uno de los sectores que mejor resista el envite de la crisis, según datos de la consultora IDC.

"Esperamos que el mercado de servicios de telecomunicaciones capee mejor las condiciones actuales que otros elementos del mercado de las TIC"

“La Covid-19 está generando mucha incertidumbre en torno al impacto del gasto en varios mercados tecnológicos. Esperamos que el mercado de servicios de telecomunicaciones capee mejor las condiciones actuales que otros elementos del mercado de las TIC”, ha señalado Carrie MacGillivray, vicepresidenta del grupo y gerente de investigación de WorldWide Telecom, Mobility e IoT en IDC. “La pandemia está poniendo de relieve la importancia de la conexión. Los servicios de telecomunicaciones son el hilo conductor que nos mantiene unidos mientras capeamos esta crisis”, ha apuntado MacGillivray.

Respecto al segmento móvil, según IDC, hay que añadir un impacto negativo adicional por la bajada en las ventas de dispositivos y por haber menos planes de conectividad al estar muchas tiendas cerradas.

En definitiva, el futuro para la industria no será tan negro como para otros grandes sectores, como el turismo, pero sí tendrá un impacto en materia económica, reduciéndose la liquidez y la disponibilidad de crédito, aunque por otro lado, se pone en valor al sector y a sus compañías, fundamentales en estos tiempos de crisis para asegurar la continuidad de millones de compañías.

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