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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 01 de mayo de 2020, 13:00h

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La España vacía está viviendo estos días un problema añadido. Además de los problemas tradicionales de la despoblación, las regiones menos pobladas del país se enfrentan a la desconexión, tanto de sus empresas como del mundo en general.

El teletrabajo que se está implementando en las grandes ciudades no tiene tantas facilidades para hacerlo en la España rural. Ante esta realidad, los operadores locales están desplegando sus redes de fibra terrestres para llevar a todos los puntos del país la conectividad, pero también a través de los operadores satelitales como una alternativa viable para conectar la España vacía con 3,2 millones de personas todavía desconectadas.

En este sentido, Cristina Amor, directora de Comunicación de Eurona Telecom, explica en una entrevista con Zonamovilidad.es, que “el satélite es la única tecnología con cobertura al 100% de la población capaz de acabar con la brecha digital en el mundo rural o de la España Vaciada”.

La brecha digital se traduce en una “sangría poblacional y por consecuencia, un desequilibrio territorial"

Actualmente, con la cifra de desconexión en el país, la brecha digital se traduce en una “sangría poblacional y por consecuencia, un desequilibrio territorial, ya que los habitantes de los pueblos, especialmente colectivos vulnerables del medio rural, como los jóvenes y las mujeres se ven obligados a abandonar su casa, para buscar nuevas oportunidades en las grandes ciudades”, apunta Amor.

Según datos de la multinacional española, durante el mes de marzo creció un 60% las altas de Internet por satélite y un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del coronavirus, multiplicándose por 10 el uso del correo electrónico y las plataformas de reunión.

Los satélites en el conjunto de las telecomunicaciones en España

En este sentido, Amor señala a que “los operadores satelitales se han convertido en una pieza clave ante la crisis sanitaria que estamos atravesando en España” y destaca que la solución para los pueblos “ya existe y es la tecnología satelital que ofrece conexión a Internet de forma inmediata con cobertura al 100% del territorio español, favoreciendo la repoblación de los municipios y multiplicando las oportunidades de formación, teletrabajo y emprendimiento en el medio rural”. “El medio rural tiene mucho potencial, solo necesita buena conexión a Internet, y en Eurona podemos proporcionársela vía satélite”, defiende la directora de comunicación de Eurona.

“Internet es crucial para el desarrollo de las zonas rurales, para favorecer y reactivar la economía de los pueblos e incluso para impulsar su transformación digital y la de los sectores primarios, como la agricultura y la ganadería, permitiendo una gestión eficiente de los recursos naturales, mecanización de tareas y mejorando la productividad del sector agroalimentario”, destaca Amor.

"El ecosistema de telecomunicaciones español es uno de los más desarrollados y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos"

Por su parte, José Padilla, director de operaciones de Viasat, explica en otra entrevista con Zonamovilidad.es que “el ecosistema de telecomunicaciones español es uno de los más desarrollados y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Gracias a ello, afrontar esta crisis está siendo un poco menos complicado en lo que respecta a la adopción del teletrabajo. Sin embargo, no hemos de caer en la complacencia ni olvidar que en España aún hay millones de personas sin acceso a una red de 30Mbps, el mínimo que estipulaba la UE en su Agenda Digital para 2020. Por tanto, queda trabajo por hacer y es aquí donde entramos nosotros”.

Destaca Padilla que la red satelital no es una “novedad reciente” ya que “hace años que se utiliza” pesar a que al principio su foco estaba en el gobierno y en los ecosistemas de defensa. “Lo que hace único al satélite es que solo necesita acceso al cielo para para recibir el servicio. Los operadores tradicionales, en cambio, requieren de costosas instalaciones terrestres que pueden ser muy rentables en los núcleos urbanos, pero cuyo coste no es fácilmente justificable cuando hablamos de áreas despobladas o con una orografía compleja”, señala Padilla.

Las cifras apuntan a que “en los últimos meses hemos constatado un crecimiento del 35% en las solicitudes del servicio, lo que demuestra que existe una necesidad real de este tipo de conexión y que su visibilidad es cada vez también mayor”.

Ayudas congeladas

Por otro lado, la crisis de la Covid-19 está afectando a las ayudas y al apoyo por parte del Gobierno en el sector. En concreto, a finales de marzo se congelaron las ayudas que gestiona Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con ayudas de 400 euros para llevar Internet por satélite a municipios de 5.000 habitantes y a aquellos hogares cuya velocidad de conexión sea inferior a los 10Mbps, permitiendo a la población sufragar a coste cero los gastos de alta e instalación de equipos.

En este sentido, Padilla apunta a que “tradicionalmente el satélite ha sido considerado un tipo de conexión específico para gobiernos y militares por su coste, pero en los últimos años se ha cambiado y se ha dado un salto al mercado residencial”.

El impacto del Covid-19 en las telecos

Por otro lado, en cuanto al impacto del coronavirus en las telecomunicaciones, hay que destacar que nacen también “oportunidades y consideramos que el sector de las telecomunicaciones y concretamente del satélite en España tiene un futuro brillante por delante”, apunta Amor.

En esta línea, Padilla señala que “por ahora es complicado aventurar qué impacto tendrá para el de las telecomunicaciones, pero trabajamos cada día para adaptarnos a la situación y adelantarnos a los cambios que estén por llegar”.

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