www.zonamovilidad.es
Sánchez da 15 millones a las privadas mientras los operadores mantienen RTVE
Ampliar

Sánchez da 15 millones a las privadas mientras los operadores mantienen RTVE

¡Si quieren mantener lo que agradecen, tendrán que apoyarnos!

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 14 de mayo de 2020, 00:21h

Escucha la noticia

Vodafone mantiene actualmente una relación fluida con la ministra Calviño y con los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Inteligencia Artificial; atrás parece haber quedado el feo de la responsable de Economía del pasado mes de febrero, cuando convocó a las empresas que no habían anunciado públicamente que se retiraban del MWC y obvió algunos pilares del sector tecnológico como Vodafone, Ericsson o LG

De hecho, como hemos comentado en varias ocasiones, el propio Presidente, Pedro Sanchez, ha reconocido y declarado el trabajo de los operadores como “servicio crítico” y ante las cámaras se ha engalanado la casaca del estado de alerta con medallas que le corresponden a empresas cuya inversión íntegra es privada, cuya participación en el PIB de nuestro país es determinante y cuyas peticiones y quejas no siempre han sido atendidas.

Ayer, durante la rueda de prensa de presentación de cuentas de Vodafone, Zonamovilidad preguntó a Antonio Coimbra -y a sus consejeros- cómo había sido la relación con el Gobierno; qué les habían solicitado; y qué les habían ofrecido a cambio.

Preguntamos por la ‘Tasa RTVE’, tantas veces denunciada y alegada desde los gabinetes jurídicos de los operadores y si ésta se mantenía; ya que, al compensar el equipo de Pedro Sánchez con 15 millones de euros a las televisiones privadas, cabría suponer que ya no se va a exigir a los operadores que sean ellos quienes mantengan, a través de imposiciones indirectas nunca bien justificadas, la Radio Televisión Pública. Máxime desde la llegada a España de multinacionales audiovisuales como Netflix; Amazon o HBO, cuyo servicio sí es competencia directa de Atresmedia o Mediaset y el montante de los impuestos que pagan localmente nimios. Ya en 2014 la Unión Europea avisó que la tasa era ilegal.

Me encantaría negociar con el Gobierno este tipo de cosas, pero no es el momento. La tasa de RTVE no tiene sentido

Al tomar la palabra, Coimbra comentó: “me encantaría poder negociar con el Gobierno este tipo de cosas, la Tasa RTVE no tiene ningún sentido; pero no es el momento. Toda la ayuda que hemos ofrecido al Gabinete ha sido ‘pro bono’ (para el bien público); en ningún momento se ha pensado en compensación o negocio alguno y, básicamente, lo que hemos hecho ha sido donar los datos agrupados y anonimizados para que se pudiera hacer un seguimiento del movimiento de la población durante los días de confinamiento; siempre con respeto absoluto a la legislación y privacidad de nuestros clientes”.

“Hemos mantenido contacto -continuo- con la ministra y los secretarios de Estado -detalló Coimbra- con el fin de ayudar en todo lo que hiciera falta dentro del marco legal. Compartimos con ellos el trabajo que había hecho la compañía en otras pandemias y en otros países; y creemos que les ha servido de inspiración”.

Apuntó también el presidente de la telco que no han participado en el desarrollo de la aplicación de seguimiento del Covid-19 en España, pero sí forman parte del grupo de trabajo en Bruselas, donde, tristemente, no parece que se avance a este respecto.

Tieenen que reconsiderar la excesiva presión fiscal a la que someten a los operadores

Más contundente fue la directora del Departamento Legal de Vodafone, Elena Otero Novas, quien tomó la palabra para comentar que el Gobierno ha agradecido las ayudas que le han ofrecido y la resiliencia de las redes en un momento tan crítico. “Lo han reconocido en distintas ocasiones -aseguró-; pero ahora que han comprendido la importancia de tener infraestructuras de comunicaciones avanzadas, esperamos que se enfoquen en la sostenibilidad del sector; ya que para mantener redes efectivas, sin caídas y con tráfico fluido, que permitan dar soporte a sectores básicos hace falta inversión y se tienen que preocupar y reconsiderar la excesiva presión fiscal a la que someten a los operadores, la regulación, el precio y los títulos de la subasta del espectro para 5G, o la política en el ámbito de la competencia a la hora de analizar las concentraciones entre operadores o la compartición de redes".

Otero-Novas concluyó contundente: “Han agradecido la aportación de los datos agregados y la entrega desinteresada de SIMs para estudiantes sin conexión, hospitales de campaña, etc. ¡Pero, si quieren mantener lo que agradecen, tendrán que apoyarnos! El Gobierno tendrá que reconsiderar su reforma digital y esperamos que cuenten con nosotros y que luchen por la sostenibilidad del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios