www.zonamovilidad.es
Trump extiende el veto en Estados Unidos a Huawei y ZTE
Ampliar

Trump extiende el veto en Estados Unidos a Huawei y ZTE

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de mayo de 2020, 13:55h

Escucha la noticia

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha ampliado un año más la orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidense utilizar equipos de telecomunicaciones de compañías chinas como Huawei o ZTE.

La batalla por la 5G entre Estados Unidos y China sigue poniendo a Huawei en el centro de la diana. La compañía, que es uno de los principales actores en el despliegue de redes 5G con más de 11.000 contribuciones técnicas al estándar 5G, más de 91 contratos comerciales 5G y habiendo desplegado más de 600.000 unidades de antenas activas Massive MIMO 5G (AAU).

Trump sigue considerando a Huawei como una amenaza para la seguridad nacional, aunque el Gobierno estadounidense no ha presentado ninguna prueba al respecto

Sin embargo, el retraso en los despliegues en el país ha provocado que el presidente de Estados Unidos extienda por un año la prohibición a las empresas nacionales para comprar tecnología o servicios de comunicaciones de las organizaciones que la Administración Trump considera una amenaza para la seguridad nacional, una medida que, aunque no cita directamente a Huawei, el sector y la propia compañía entiende contra ella. En este sentido, Trump sigue considerando a Huawei como una amenaza para la seguridad nacional, aunque el Gobierno estadounidense no ha presentado ninguna prueba al respecto más allá de unas acusaciones negadas por China y Huawei de supuestas ayudas por valor de 75.000 millones de dólares.

Esta decisión invoca a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenaza a Estados Unidos, dirigido directamente contra Huawei y ZTE.

OPINIÓN: La absurda decisión de castigar los avances tecnológicos de tu país por una guerra comercial

Leer más

En mayo de 2019, Trump publicó una orden en la que no se menciona directamente a la compañía asiática, pero coincidió en tiempo con la lista del Departamento de Comercio (DoC) que añadía al proveedor a una lista negra de empresas que se le prohibía la venta de componentes a empresas estadounidenses.

Se espera una nueva ampliación de la licencia que permite las relaciones

Sin embargo, a pesar del veto en firme firmado por Trump, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha emitido cada tres meses una prórroga de la licencia que permite a las empresas estadounidenses seguir haciendo negocios con Huawei. Esta nueva prórroga expirará el viernes 15 de mayo y según fuentes cercanas a la decisión, se espera que se amplía tres meses más.

En marzo, el DoC lanzó una consulta pública sobre si debía o no emitir futuras prórrogas y preguntó por el impacto en la empresa si no se extendía la licencia general temporal, así como sobre los costes asociados con la terminación de las licencias.

"Ahora no es el momento de obstaculizar la capacidad de los operadores mundiales para mantener la salud de las redes"

Sobre este asunto, CTIA, la asociación comercial que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas en Estados Unidos, instó al Departamento de Comercio a aprobar una extensión de licencia “a largo plazo” argumentando que “ahora no es el momento de obstaculizar la capacidad de los operadores mundiales para mantener la salud de las redes”.

Además, aseguran que “el compromiso continuo con Huawei para proteger la seguridad de los equipos y dispositivos en el mercado beneficia a los consumidores estadounidenses al reducir el resigo de que estén sujetos a un ciberataque” y pide también a Comercio que “modifiqué su autorización previa para permitir intercambios con Huawei en el fomento de las normas mundiales de telecomunicaciones”.

Por el momento, Huawei no ha realizado ningún comunicado al respecto, cuando se haga se actualizará la información con su versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios