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Facebook, Google, Amazon y Apple declaran ante el Congreso estadounidense por posibles conductas monopolísticas
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Facebook, Google, Amazon y Apple declaran ante el Congreso estadounidense por posibles conductas monopolísticas

miércoles 29 de julio de 2020, 19:24h

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Las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses, Facebook, Google, Amazon y Apple se enfrentan a una gran investigación por posibles conductas anticompetitivas.

En concreto, las cuatro grandes compañías llevan siendo investigadas desde que se anunciase en junio de 2019 y el Congreso estadounidense ha reunido al menos 1,3 millones de documentos con pruebas que sustentan su causa.

Este miércoles 29 de julio, los legisladores llevan al estrado a los directores ejecutivos de los cuatro gigantes tecnológicos: Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple).

Las cuatro compañías están acusadas de utilizar su gran tamaño y dominio de los mercados para acabar con la competencia

Las cuatro compañías están acusadas de utilizar su gran tamaño y dominio de los mercados para acabar con la competencia, limitar la innovación y con ello perjudicar a los consumidores, que ven reducida su capacidad de elegir entre más proveedores.

En concreto, el caso contra Google se centra en el control del mercado publicitario, mientras que la investigación contra Facebook tiene el foco puesto en sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram para saber si estas forman parte de una estrategia para acabar con la competencia. Mientras tanto, la investigación contra Apple pone la lupa en su política comercial en su tienda de aplicaciones, App Store, mientras que con Amazon se quiere analizar el trato que da a terceros vendedores en su plataforma.

Estas investigaciones no son ninguna sorpresa para las compañías y es que ya han supuesta sanciones o análisis más a fondo fuera de Estados Unidos, como en la Unión Europea.

Asimismo, el escrutinio va más allá y pone el foco en el papel que juegan Apple y Google como propietarios de los dos sistemas operativos móviles más utilizados del mundo y el papel de Facebook en el mercado publicitario.

En este escenario, la división en Estados Unidos entre demócratas y republicanos complica la investigación ya que cada uno tiene sus propias preocupaciones y mientras los demócratas quieren analizar el caso monopolístico, los representantes republicanos tienden más a investigar la moderación de contenidos y las acusaciones de parcialidad.

Poco antes del inicio de la audiencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un tuit en el que asegura que “si el Congreso no trae justicia a las grandes tecnológicas, algo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington, ha sido todo hablar y nada de acción durante años, y la gente de nuestro país está harta de ello”.

Amazon

“Cuando los clientes compran en Amazon, están ayudando a crear puestos de trabajo en sus comunidades locales"

El primero en intervenir ha sido el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Tras un breve repaso por su infancia y por la creación de Amazon, el directivo ha destacado el papel de la firma en la creación de empleo para el país. En concreto, Bezos ha destacado que “cuando los clientes compran en Amazon, están ayudando a crear puestos de trabajo en sus comunidades locales. Como resultado, Amazon emplea directamente a un millón de personas, muchas de ellas de nivel básico. No sólo empleamos a informáticos con un alto nivel de formación y MBAs, contratamos ay entrenamos a cientos de miles de personas en estado de todo el país”.

Asimismo, Bezos ha querido aportar una serie de cifras que pongan en valor el papel de Amazon en la industria. “Ahora hay 1,7 millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo vendiendo en las tiendas de Amazon. Más de 200.000 emprendedores en todo el mundo superaron las ventas de 100.000 dólares en nuestras tiendas en 2019. Además de eso, estimamos que las empresas de terceros que venden en Amazon han creado más de 2,2 millones de nuevos empleos en todo el mundo”, ha explicado Bezos.

Durante la audiencia, Bezos ha sido cuestionado directamente sobre si utilizan los datos de ventas de terceros para decidir qué productos lanzan a lo cual el fundador de Amazon ha reconocido que “tenemos una política contra esto, pero no puedo garantizar que no nos la hayamos saltado”.

Google

Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Alphabet (matriz de Google) ha defendido el papel que juega el buscador en ampliar el acceso a “oportunidades a través de la tecnología”. Específicamente, Pichai ha señalado el beneficio que obtienen millones de personas de todo el mundo con sus herramientas gratuitas. “Una manera importante de contribuir es mediante la creación de productos que sean útiles para los estadounidenses en distintos momentos, ya sea que estén buscando una ruta más rápida a casa, aprendan a cocinar un nuevo plato en YouTube o hagan crecer una pequeña empresa”, ha apuntado el directivo.

"Google tiene como objetivo crear productos que aumenten el acceso a la oportunidad para todos"

En su intervención inicial, Pichai ha ido más allá y ha defendido que la dependencia de sus productos no garantiza el éxito de Google. “Hasta el día de hoy, no he renunciado a cómo el acceso a la innovación y la tecnología cambió mi vida. Google tiene como objetivo crear productos que aumenten el acceso a la oportunidad para todos: no importa dónde vivas, en quién creas o cuánto dinero ganes. Estamos comprometidos a asociarnos con legisladores, incluidos los miembros de este Comité, para proteger a los consumidores, mantener ventaja tecnológica de Estados Unidos en el mundo, y asegurar que cada estadounidense tenga acceso a las increíbles oportunidades que crea la tecnología”, ha apuntado el máximo directivo de Google.

Ante las preguntas de los congresistas, Pichai ha reconocido que no sabe cómo de grande es el negocio de Google en el mercado de la publicidad digital. “No estoy exactamente familiarizado, he visto varios informes, pero somos una opción popular”, ha señalado.

Apple

"Apple no tiene una cuota de mercado dominante en ningún sector de negocio"

La intervención del CEO de Apple, Tim Cook, se ha centrado en la defensa de la App Store como un espacio de oportunidades para empresas y desarrolladores terceros. Apple no tiene una cuota de mercado dominante en ningún sector de negocio. Eso no solo es cierto para el iPhone, es cierto para toda categoría de producto”, asegura Cook.

“La gran mayoría de apps en la App Store, los desarrolladores conservan el 100% del dinero que ganan. Las únicas aplicaciones que tienen comisiones son las que consiguen un cliente nuevo a través de un dispositivo de Apple”, apunta el directivo.

Durante las distintas intervenciones, se ha cuestionado directamente a Apple por las comisiones del 30% que cobra a las suscripciones y las descargas digitales que se realizan a través de la App Store, un debate que también llevará a Tim Cook a responder estas cuestiones en Bruselas tras las denuncias de Spotify, entre otras marcas.

La cuestión es especialmente crítica ya que los de Cupertino no permiten incluir un botón o enlaces de compra directos, sino que obliga a realizar la operación a través de sus servicios. En esta línea, Cook ha defendido su posición como un “guardián”, pero ha defendido que no recaen en prácticas monopolísticas ya que esta comisión sólo se le cobra a un 15% de los desarrolladores que se distribuyen en su plataforma.

En este sentido, Cook señala que estas condiciones son iguales para todos los desarrolladores, a los que les brinda la posibilidad de utilizar múltiples “lenguajes de programación” y crítica que se investigue esto ya que la gran mayoría de sus clientes están “satisfechos” según sus encuestas.

Facebook

La intervención inicial de Mark Zuckerberg ha sido ligeramente diferente, haciendo hincapié en el interés nacional. En concreto, el cofundador de Facebook ha destacado que “muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay garantía de que nuestros valores ganen fuera. Por ejemplo, China está construyendo su propia versión de Internet centrada en ideas muy diferentes, y están exportando su visión a otros países”.

"Facebook es una compañía exitosa ahora, pero llegamos allí a la manera estadounidense"

Continuando con la línea nacionalista, Zuckerberg ha defendido que “Facebook es una compañía exitosa ahora, pero llegamos allí a la manera estadounidense: comenzamos con nada y proporcionó mejores productos que la gente encuentra valiosos. Según entiendo nuestras leyes, las empresas no son malas solo porque son grandes. Muchas grandes empresas que no compiten dejan de existir. Por eso estamos enfocados en la construcción y actualización de nuestros productos para brindar a las personas las mejores experiencias posibles”.

En esta línea, ha defendido la importancia de liderar la innovación. “Desde siempre he creído que la naturaleza de nuestra industria provocará que, algún día, un producto reemplazará a Facebook. Quiero que seamos los que construyan ese nuevo producto, porque si no lo hacemos, alguien más hará”, ha apuntado Zuckerberg.

Asimismo, Zuckerberg ha terminado confirmando que la compra de Instagram se realizó para eliminar competencia, una afirmación que puede traer problemas a la compañía ya que son muchas las acusaciones de que Facebook, en lugar de competir con las otras firmas que salen al mercado, opta por comprarlas.

Continuando con su discurso, Zuckerberg ha asegurado además que “creo que está bien documentado que el gobierno chino roba la tecnología de las empresas de Estados Unidos”.

Monopolio: rupturas y regulación

Al finalizar la comparecencia que ha durado más de cinco horas, el congresista David Cicilline, responsable del comité, ha asegurado que las cuatro compañías que han testificado son “monopolios”. “Estas compañías, tal como existen hoy en día, todas tienen poder de monopolio”, ha señalado en su intervención final y ha amenazado con que “algunas necesitan ser desmanteladas".

“Estas compañías, tal como existen hoy en día, todas tienen poder de monopolio”

Asimismo, ha señalado que en términos generales todas deben ser reguladas y ha comparado a los cuatro ejecutivos con versiones modernas de los magnates de la Edad Dorada (1870-1890). “Su control del mercado les permite hacer lo que sea para aplastar a las empresas independientes y expandir su propio poder”, ha advertido Cicilline.

Ya fuera de cámaras y en conversación con la prensa presente, ha señalado que las empresas están violando claramente las leyes antimonopolio y ha afirmado que la comparecencia es una evidencia más de ello.

“Están involucrados en conductas anticompetitivas que favorecen sus propios productos y servicios, que monetizan y arman los datos, que comprometen la privacidad de sus usuarios y que crean una desventaja competitiva para las empresas que intentan entrar en el mercado”, ha señalado.

Informe sobre competencia

El congresista que preside la comisión de competencia, David Cicilline, ha explicado a la prensa que confía en que el informe sobre los resultados de la investigación sobre el abuso de poder de las grandes tecnológicas se publique a finales de agosto.

Este informe, que se esperaba para principios de año, pero que se ha retrasado por el coronavirus, será la culminación de la investigación de más de un año sobre el poder de las compañías tecnológicas e incluirá los hallazgos de múltiples audiencias, incluyendo la de hoy miércoles 29 de julio.

Servirá además como guía de la dirección que tomará el Congreso estadounidense en la regulación de la industria tecnológica, pero no se espera que haya ninguna reforma significativa en la legislación antimonopolio este año, ya que están a la vuelta de la esquina las elecciones y todavía siguen respondiendo a la pandemia y su fuerte impacto en el país norteamericano.

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