www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 10 de septiembre de 2020, 00:54h

Escucha la noticia

Mucho se ha hablado en estos días de los famosos papeles de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, en los que plasmaba, a mano, sus pensamientos y sus iniciativas. Es posible que todo el mundo las leyera para opinar sobre su contenido, pero al verlas, lo único que se nos ocurrió fue: “Necesita un Note 20” (Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G)

Y es que más allá de ser un phablet 5G, de cuidado diseño y una muy sobresaliente y no siempre cómoda cámara, que por su gran calidad justifica su extraña implementación, el Note es ese móvil que debe llevar toda aquella persona que toma apuntes en folios o cuadernos y trabaja sobre ellos en cualquier lugar. Máxime si realiza trazos, notas al margen, subraya, destaca… en modo Ayuso. El secreto de la gama Galaxy Note es el S Pen; el cual, hasta ahora, venía alojado en el lateral derecho y en esta versión 20 ultra 5G va en el izquierdo; pero su funcionalidad -si bien mejorada-, es similar.

Qué podemos hacer con un S Pen

La pregunta de qué podemos hacer con un S pen, conlleva la respuesta muy larga; ya que es cierto que se puede escribir una nota en un folio virtual o en la misma pantalla, pero también cabe utilizarlo de puntero o de interfaz gestual, realizar selecciones o recortes de pantalla inteligentes de los cuales se puede extraer texto automáticamente, crear mensajes animados, trazar dibujos con realidad aumentada, traducir un texto que señalamos con el puntero, ampliar un área de la pantalla para leer mejor, escribir directamente sobre el calendario, etc. Igualmente, si mantenemos pulsado el botón del lápiz, abre la cámara, la gira e incluso actúa como disparador. Su precisión resulta asombrosa, aunque resulte muy fino para los ‘manazas’ y el pulsador que lleva haya que buscarlo al tacto, más que a la vista.

Si ahondamos más en las funciones del nuevo S Pen, hay que señalar que se han incorporado en esta última versión, cinco movimientos que el terminal reconoce con facilidad y que el fabricante denomina ‘any where’: mover el lápiz hacia la derecha para avanzar y hacia la izquierda para retroceder, hacia abajo para volver a la pantalla principal, > para ir al menú de aplicaciones abiertas recientemente, < para realizar una selección y si dibujamos algo al azar, efectuamos una captura de pantalla. Como detalle curioso, señalar el hecho de haber asociado un sonido háptico: una respuesta sonora al toque del lápiz sobre la pantalla, similar al que hace un lápiz cuando escribimos sobre papel.

Técnicamente hay que destacar que la latencia (tiempo de respuesta) del S Pen ha mejorado considerablemente, algo que se agradece en su uso diario, y que se han dispuestos algoritmos de inteligencia artificial asociados a su utilización para obtener un mejor rendimiento. Asimismo, sus sensores están bien calibrados y el terminal permite ciertos niveles de personalización que se deben configurar desde el apartados Gestos S Pen del menú de ajustes; lo que nos facilita asociar lo que para nosotros son movimientos intuitivos con ciertos resultados.

Abordar como lo más destacado del móvil el puntero que caracteriza a la gama Note, la más ejecutiva de la marca, no va en detrimento del resto de sus magníficas características; pero es verdad, que el S Pen marca diferencias con respecto al resto de móviles del mercado, ya que ninguno ha aportado, hasta hoy, una solución semejante.


Foto Nocturna Note 20 Ultra, cielo estrellado, sin filtros

El diseño

Ya centrados en el terminal, hay que detallar que el cuerpo unibody de laterales esquinas redondeadas, tiene en la base del teléfono y junto al alojamiento del lápiz -que sale pulsando sobre él-, los decorativos cortes de antena, unos altavoces estéreo con tecnología AKG que ofrece magníficos resultados; un puerto USB C que sirve tanto de carga como de salida de audio o de cuna de conexión y un micrófono que mejora los resultados del Note 10, bastante deficiente en términos de manos libres, aunque este aspecto aún admite mejoras

El marco que rodea la pantalla es de aluminio y los pulsadores vuelven al lado derecho, lo que los diestros agradecen enormemente. En el lateral superior, sólo la cuna encastrada de la SIM, que comparte espacio con la tarjeta de memoria micro SDXC.

En cuanto a la pantalla, es mundialmente conocida la experiencia de Samsung en la fabricación de paneles, que en el caso del Note20 Ultra 5G lleva tecnología AMOLED 2X con HDR10+ incorporado, un 25% más de visibilidad en exteriores, tiempo de refresco de 120 Hz (lo normal hasta ahora era 60 Hz, aunque ya hay otros móviles de 120 Hz) para apreciar con detalle el movimiento y que no se produzcan barridos y cristal de protección Gorilla Victus, el más resistente, hasta la fecha, de la afamada Corning, con pruebas realizadas desde alturas de dos metros y con una capacidad de resistencia a los rayajos cuatro veces superior que el Gorilla Glass 6.

La cámara

El equipo de fotografía da un gran salco, con respecto al modelo anterior. La cámara de fotos dispone de tres objetivos: uno de 108 Mpx, un teleobjetivo Periscope de 12 Mpx y un gran angular también de 12 Mpx. Además, tiene un Zoom híbrido 50x otra cámara frontal de 10 Mpx para autorretrato; todas ellas con enfoque por detección de fase (PDAF) y HDR.

En cuanto al video, graba con resoluciones hasta 8K @24fps, dispone de estabilizador de imagen OIS y gyro-EIS e incluye cámara rápida, superlenta, lenta, video dinámico y video profesional.

Con este equipo, el Note 20 Ultra nos permite realizar magnificas tomas, especialmente llamativas en detalles, en exteriores luminosos y en modo panorámico.

Definitivamente, la calidad en cuanto a contraste, captura de detalles, modos, filtros, etc. permite a Samsung, por fin, competir con los más grandes en términos de fotografía como Sony o Huawei.

Con Exynos o con Snapdragon

Nunca exenta de polémica en los medios tecnológicos fue la decisión de Samsung de responder a las exigencias americanas implementando un SoC (sistema de chips) de Qualcomm para el mercado estadounidense y un Exynos de fabricación propia para el resto del mundo, algo que, según los más entendidos se nota no tanto en el rendimiento del móvil como en el consumo de batería o, más concretamente, en la optimización de esta. Así, el Note20 Ultra 5G que hemos probado, con sistema operativo Android 10.3, funciona al ritmo que le marca un SoC Exynos 990 con ocho núcleos de 7 nm y GPU Mali G77 MP11.

El teléfono es ágil y la conectividad la máxima existente allá donde haya cobertura. Por defecto viene preparado para 4G, pero en los ajustes de redes móviles se pude seleccionar el modo 5G para que se vincule a las antenas de esta tecnología de última generación que encuentre a su paso. En cuanto a conexiones de medio alcance, incluye WiFi6, en corto Bluetooth 5.0 A2DP, geoposicionamiento a través de todas las órbitas y NFC para realizar pagos y transmisión de datos por contacto.

En definitiva, se trata de un terminal que ofrece lo mejor de la industria en cada uno de sus componentes, con una implementación muy lograda, salvo en el caso de la cámara que, exteriormente, resulta muy sobresaliente. Su precio, 1.152 euros y se puede decir, sin que tiemble la voz, que es uno de los mejores móviles que ha salido al mercado en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios