Si es cierto que pocos se pueden permitir el lujo de pagar 2.000 euros por lo que en apariencia es un teléfono, también lo es que el Galaxy Z Fold 2 5G, que nos ha acompañado durante un tiempo suficiente para conocerlo bien, tiene la doble funcionalidad de teléfono y tablet y que, a través de Samsung DeX puede multiplicar sus capacidades y nos da la oportunidad de utilizar la pantalla de nuestro televisor (compatible) y del ordenador para trabajar con el doble de productividad; algo que en los tiempos de teletrabajo en que vivimos es algo a tener en cuenta
Libro digital, gestor de correo, plataforma de juego, centro de diseño y de edición… Verdaderamente, son muchas las funciones que nos aporta un dispositivo móvil, con una pantalla de 7,6 pulgadas de diagonal (180,8 cm2) y una proporción entre la pantalla y el cuerpo del 88,6%. De hecho, hemos utilizado el nuevo Fold como compañero de viaje durante el periodo vacacional y no hemos echado de menos otros terminales más pesados (éste pesa 282 gr) y voluminosos. Es más, para esa cantidad de gente que en el mundo sufre de presbicia, es un auténtico aliado.
Ventajas y desventajas del Fold 2
Si tuviéramos que hacer un DAFO de este Samsung Galaxy Z Fold 2 (un nombre un poco largo), habría que señalar entre sus debilidades la cámara; no porque sea mala, al contrario, sino por la competencia que existe en este campo y que invita a los aficionados a la fotografía, a los ‘periodistas ciudadanos’, a los miembros destacados de las redes sociales, etc. a buscar opciones de mercado con cámaras sobresalientes.
Al respecto del equipo fotográfico podemos explicar (tal y como se puede ver en la tabla de especificaciones) que el Fold 2 va equipado con una cámara de triple lente: una estándar con f/1.8 (26 mm), enfoque por detección de fase (PDAF) y estabilizador de imagen OIS, cuyo sensor impacta en un píxel doble. Otra lente gran angular con apertura f/2.2, equivalente a 12 mm; y un teleobjetivo f / 2.4 de 52 mm. Los tres están acoplados a sensores de 12 MP.
En cuanto al software de fotografía, dispone de ‘Captura única, una función automática que según el fabricante realiza una “amplia variedad de fotos y videos de cualquier escena; modo foto con toma nocturna, relación de aspecto a elegir, mejora automática, temporizador, etc.”. En la pestaña de vídeo, cabe grabar hasta en 4K y se pueden realizar tomas en cámara lenta, cámara rápida, superlenta, video dinámico y vídeo profesional. Cuenta con editor y una sección de realidad aumentada que nos invita a hacer emojis personales, pegatinas, decofotos, mediciones, pruebas de estilismo y de decoración del hogar (un apartado original y muy divertido).
¿Qué le falla? Pues que, en situaciones de poca luz, a pesar del modo nocturno, las imágenes tienen ruido y pierden nitidez. En tomas exteriores, sobre todo con su magnífico gran angular se observan pérdidas en los fondos y alguna distorsión lateral. En definitiva, perfección en la captura.
Conectividad excelente en todos los sistemas
En cuanto a sus fortalezas: además de la pantalla antes mencionad -aunque la cubierta sea plástica para poder plegarla, su uso es muy satisfactorio-, sobresale en conectividad, tanto en larga distancia (satelital universal y móvil 5G), como en media con WiFi 6 y en corta con un Bluetooth que verdaderamente mejora versiones anteriores o un NFC realmente efectivo, principalmente asociado a Samsung Pay. Además, la efectividad del toque y la fluidez de movimiento, tanto en la pantalla externa (Always on) como en la interna, permite ejecutar con precisión y rapidez; algo que todo el mundo aprecia, pero especialmente los jugadores.
Como no podía ser de otra forma, entre sus haberes se encuentra también el equipo de sonido, diseñado y ajustado por AKG, con altavoces estéreo y auriculares conectados al puerto de carga USB tipo C 3.2 (incluidos en el espectacular pack de venta)
Amenazas y oportunidades
Entre las amenazas que puede tener el móvil, en términos de competencia, hasta el momento sólo hay dos terminales interesantes que ofrezcan doble pantalla: el Huawei Mate Xs 5G, que en este momento enfrenta los problemas que ha tenido Huawei por la política Trump y el LG Wing (no sólo interesante, sino a mitad de precio con respecto a los anteriores, aunque con funcionalidad específica debido a su diseño en T y su optimización como cámara de grabación).
Así mismo, en términos de amenaza, no hay que olvidar el precio, que puede echar para atrás a muchos compradores. Definitivamente, no es un teléfono de gran consumo, sino propio de compradores entendidos con intereses claros o de aquellos que quieren diferenciarse y llevar lo más ‘cool’.
Las oportunidades hay que buscarlas en el campo profesional, ya que un teclado y un ratón son suficientes para utilizar el Fold como ordenador, máxime si duplicamos la pantalla y lo conectamos a una televisión, tal y como comentamos en el primer párrafo. Así mismo, el aspecto de la seguridad y los asistentes virtuales, tanto el propio de la marca como el de Google resultan claramente diferenciales; no en vano el equipo está basado en una plataforma Snapdragon 865 de Qualcomm, la más avanzada (hasta el momento en que se empiecen a popularizar los móviles con los procesadores recientemente presentados Snapdragon 888 o Exynos 2100). Dispone, igualmente, de un módem X55 5G, universal en cuanto a sistemas y frecuencias, el cual nos ofrece velocidades hasta de 7,5 Gbps, además de un motor de inteligencia artificial de 5ª generación o un ISP (procesador de imagen) muy avanzado.
El diseño
Por lo demás, el móvil, construido en metal pulido y cristal resistente en el exterior (Gorilla Glass Victus), dispone el lector de huella digital en el lateral, en un estilo que introdujo Sony hace algunos años en el mercado; presume de memoria RAM de 12 GB con UFS 3.1 y dos capacidades de memoria interna: 512 y 256 GB (no lleva ranura de memoria externa). La batería es de polímero de litio de 4.500 mAh y ofrece sistema de carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 11W y carga inalámbrica inversa (sobre otro móvil) de 4,5W.
Su sistema operativo es Android 10, actualizable a la versión 11 y suma ANT+ para que los sensores lean y transmitan los datos recogidos, lo que nos facilita la lectura de constantes vitales, los pasos, el ritmo, etc. Es verdad, no obstante, que algunos servicios, programas y juegos no están optimizados para ser usados en formato cuadrado, casos en los que hay que recurrir a la pantalla principal, la cual, por cierto, tiene sistema ‘always on’ display configurable (algunos datos siempre visibles).
¿Saldría con el Fold todos los días a la calle? Pues, sin ningún problema, pero muy especialmente se echa de menos en desplazamientos largos que nos exigen leer correos en un medio de transporte aéreo o terrestre, cuando hay que utilizar Office en momentos inesperados, cuando hay que leer y editar documentos, poner notas en sistemas académicos on line, o jugarnos ¿un solitario?