www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 18 de diciembre de 2020, 12:23h

Escucha la noticia

El regulador de telecomunicaciones británico Ofcom ha advertido que en 2020 se ha disparado el número de ataques a torres de telecomunicaciones en el país por teorías conspiranoicas relacionadas con el coronavirus COVID-19 y la 5G.

Según el informe anual de Naciones Conectadas de Ofcom que evalúa el estado de las redes móviles y fijas del país, las autoridades han revelado un aumento del vandalismo a la infraestructura móvil en 2020 atribuido a reclamaciones infundadas.

En concreto, un total de 159 torres de telecomunicaciones han sido atacadas en lo que va de año como resultado de teorías conspiranoicas relacionadas con la COVID-19 y, en general, con el movimiento anti-5G que ha causado que el tiempo de inactividad de la estación base sume 170.000 horas.

El movimiento anti-5G ha causado que el tiempo de inactividad de las estaciones base sume 170.000 horas

El informe de Ofcom va más allá y señala que durante este año las redes sociales se han llenado de reclamaciones infundadas en las que se alegaban vínculos entre los servicios 5G y la COVID-19, a pesar de que la implementación de 5G en Reino Unido está todavía en una fase muy inicial.

A esto se suma la tendencia previa de aquellas personas que aseguraban que las emisiones de campos electromagnéticos de las estaciones base 5G suponían mayores riesgos para la salud de las personas, algo que la Organización Mundial de la Salud ha rechazado en varias ocasiones.

Ataques por toda Europa

Más allá de Reino Unido, durante este año se han producido numerosos ataques a torres de telecomunicaciones en Europa. En Países Bajos advirtieron en abril de una serie de ataques a postes que terminaban sus ataques con un eslogan anti-5G pintado con spray en la zona del ataque.

Tal fue la situación que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, se vio obligada a explicar que “no existe ninguna base científica para ninguna relación entre la difusión del coronavirus y el 4G o 5G o de las ondas electromagnéticas en general”.

Los ataques sin embargo no se quedan ahí. Pese a que Reino Unido y Países Bajos se llevaban la peor parte, también se han registrado otros casos en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Chipre y Alemania, entre otros países europeos. Una situación delicada que llevó a la Unión Europea a mostrar su preocupación al respecto y a expresar la importancia de “luchar contra la difusión de información errónea relacionada con las redes 5G”.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud se manifestaba al respecto explicando que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

En cuanto a los posibles ataques en España, no se ha registrado hasta el momento ningún ataque a una torre de telecomunicaciones por estos motivos, tal y como recordaba Federico Ruiz, director general del Observatorio Nacional 5G en una entrevista con Zonamovilidad.es: “no tenemos constancia de este tipo de ataques en España”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios