www.zonamovilidad.es
Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor compañero de viaje

Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor compañero de viaje

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 19 de enero de 2021, 13:14h

Escucha la noticia

Si es cierto que pocos se pueden permitir el lujo de pagar 2.000 euros por lo que en apariencia es un teléfono, también lo es que el Galaxy Z Fold 2 5G, que nos ha acompañado durante un tiempo suficiente para conocerlo bien, tiene la doble funcionalidad de teléfono y tablet y que, a través de Samsung DeX puede multiplicar sus capacidades y nos da la oportunidad de utilizar la pantalla de nuestro televisor (compatible) y del ordenador para trabajar con el doble de productividad; algo que en los tiempos de teletrabajo en que vivimos es algo a tener en cuenta

Libro digital, gestor de correo, plataforma de juego, centro de diseño y de edición… Verdaderamente, son muchas las funciones que nos aporta un dispositivo móvil, con una pantalla de 7,6 pulgadas de diagonal (180,8 cm2) y una proporción entre la pantalla y el cuerpo del 88,6%. De hecho, hemos utilizado el nuevo Fold como compañero de viaje durante el periodo vacacional y no hemos echado de menos otros terminales más pesados (éste pesa 282 gr) y voluminosos. Es más, para esa cantidad de gente que en el mundo sufre de presbicia, es un auténtico aliado.

Ventajas y desventajas del Fold 2

Si tuviéramos que hacer un DAFO de este Samsung Galaxy Z Fold 2 (un nombre un poco largo), habría que señalar entre sus debilidades la cámara; no porque sea mala, al contrario, sino por la competencia que existe en este campo y que invita a los aficionados a la fotografía, a los ‘periodistas ciudadanos’, a los miembros destacados de las redes sociales, etc. a buscar opciones de mercado con cámaras sobresalientes.

Al respecto del equipo fotográfico podemos explicar (tal y como se puede ver en la tabla de especificaciones) que el Fold 2 va equipado con una cámara de triple lente: una estándar con f/1.8 (26 mm), enfoque por detección de fase (PDAF) y estabilizador de imagen OIS, cuyo sensor impacta en un píxel doble. Otra lente gran angular con apertura f/2.2, equivalente a 12 mm; y un teleobjetivo f / 2.4 de 52 mm. Los tres están acoplados a sensores de 12 MP.

En cuanto al software de fotografía, dispone de ‘Captura única, una función automática que según el fabricante realiza una “amplia variedad de fotos y videos de cualquier escena; modo foto con toma nocturna, relación de aspecto a elegir, mejora automática, temporizador, etc.”. En la pestaña de vídeo, cabe grabar hasta en 4K y se pueden realizar tomas en cámara lenta, cámara rápida, superlenta, video dinámico y vídeo profesional. Cuenta con editor y una sección de realidad aumentada que nos invita a hacer emojis personales, pegatinas, decofotos, mediciones, pruebas de estilismo y de decoración del hogar (un apartado original y muy divertido).

¿Qué le falla? Pues que, en situaciones de poca luz, a pesar del modo nocturno, las imágenes tienen ruido y pierden nitidez. En tomas exteriores, sobre todo con su magnífico gran angular se observan pérdidas en los fondos y alguna distorsión lateral. En definitiva, perfección en la captura.

Conectividad excelente en todos los sistemas

En cuanto a sus fortalezas: además de la pantalla antes mencionad -aunque la cubierta sea plástica para poder plegarla, su uso es muy satisfactorio-, sobresale en conectividad, tanto en larga distancia (satelital universal y móvil 5G), como en media con WiFi 6 y en corta con un Bluetooth que verdaderamente mejora versiones anteriores o un NFC realmente efectivo, principalmente asociado a Samsung Pay. Además, la efectividad del toque y la fluidez de movimiento, tanto en la pantalla externa (Always on) como en la interna, permite ejecutar con precisión y rapidez; algo que todo el mundo aprecia, pero especialmente los jugadores.

Como no podía ser de otra forma, entre sus haberes se encuentra también el equipo de sonido, diseñado y ajustado por AKG, con altavoces estéreo y auriculares conectados al puerto de carga USB tipo C 3.2 (incluidos en el espectacular pack de venta)

Amenazas y oportunidades

Entre las amenazas que puede tener el móvil, en términos de competencia, hasta el momento sólo hay dos terminales interesantes que ofrezcan doble pantalla: el Huawei Mate Xs 5G, que en este momento enfrenta los problemas que ha tenido Huawei por la política Trump y el LG Wing (no sólo interesante, sino a mitad de precio con respecto a los anteriores, aunque con funcionalidad específica debido a su diseño en T y su optimización como cámara de grabación).

Así mismo, en términos de amenaza, no hay que olvidar el precio, que puede echar para atrás a muchos compradores. Definitivamente, no es un teléfono de gran consumo, sino propio de compradores entendidos con intereses claros o de aquellos que quieren diferenciarse y llevar lo más ‘cool’.

Las oportunidades hay que buscarlas en el campo profesional, ya que un teclado y un ratón son suficientes para utilizar el Fold como ordenador, máxime si duplicamos la pantalla y lo conectamos a una televisión, tal y como comentamos en el primer párrafo. Así mismo, el aspecto de la seguridad y los asistentes virtuales, tanto el propio de la marca como el de Google resultan claramente diferenciales; no en vano el equipo está basado en una plataforma Snapdragon 865 de Qualcomm, la más avanzada (hasta el momento en que se empiecen a popularizar los móviles con los procesadores recientemente presentados Snapdragon 888 o Exynos 2100). Dispone, igualmente, de un módem X55 5G, universal en cuanto a sistemas y frecuencias, el cual nos ofrece velocidades hasta de 7,5 Gbps, además de un motor de inteligencia artificial de 5ª generación o un ISP (procesador de imagen) muy avanzado.

El diseño

Por lo demás, el móvil, construido en metal pulido y cristal resistente en el exterior (Gorilla Glass Victus), dispone el lector de huella digital en el lateral, en un estilo que introdujo Sony hace algunos años en el mercado; presume de memoria RAM de 12 GB con UFS 3.1 y dos capacidades de memoria interna: 512 y 256 GB (no lleva ranura de memoria externa). La batería es de polímero de litio de 4.500 mAh y ofrece sistema de carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 11W y carga inalámbrica inversa (sobre otro móvil) de 4,5W.

Su sistema operativo es Android 10, actualizable a la versión 11 y suma ANT+ para que los sensores lean y transmitan los datos recogidos, lo que nos facilita la lectura de constantes vitales, los pasos, el ritmo, etc. Es verdad, no obstante, que algunos servicios, programas y juegos no están optimizados para ser usados en formato cuadrado, casos en los que hay que recurrir a la pantalla principal, la cual, por cierto, tiene sistema ‘always on’ display configurable (algunos datos siempre visibles).

¿Saldría con el Fold todos los días a la calle? Pues, sin ningún problema, pero muy especialmente se echa de menos en desplazamientos largos que nos exigen leer correos en un medio de transporte aéreo o terrestre, cuando hay que utilizar Office en momentos inesperados, cuando hay que leer y editar documentos, poner notas en sistemas académicos on line, o jugarnos ¿un solitario?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios