www.zonamovilidad.es
La prevención de tsunamis con cables submarinos
Ampliar

La prevención de tsunamis con cables submarinos

viernes 26 de febrero de 2021, 12:47h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Según han revelado nuevas investigaciones al respecto, la red global de cables submarinos que actualmente cruzan nuestros océanos, podrían un día llegar a arrojar luz en relación a los terremotos y tsunamis que ocurren bajo el mar y que amenazan a la población costera. Google es uno de los proveedores de clables que en un futuro podrían ser útiles de cara a la detección y la prevención de catástrofes gracias a los datos que proporcionan con respecto a la situación en el fondo marino. Una prueba realizada el pasado año confirmó que este tipo de cables es capaz de detectar anomalías sísmicas y de este modo prevenir los posibles riesgos.

Las distorsiones en los pulsos de luz a lo largo de los cables, son la clave real para que los cables de fibra óptica de Google puedan llegar a detectar los movimientos sísmicos de la tierra bajo el agua, una actividad que podría llegar a salvar vidas según ha confirmado un nuevo estudio que se ha llevado a cabo para confirmar dicha información. Este tipo de cables, han sido capaces de detectar sismos cercanos a través de la distorsión existente en los pulsos de luz que se envían a través de los propios cables, lo que lleva a los investigadores a aplicar dicha tecnología de cara a la detección prematura de posibles desastres naturales cómo lo son los terremotos y los tsunamis originados por los mismos en mitad del océano.

¿A qué coste?

Si hablamos del coste total que el uso de este tipo de cables para fines de detección de seísmos originaría, hablamos de cero. Es sencillo, el más de un millón de kilómetros de cable que actualmente se encuentra instalado en el fondo marino, ya cuenta con la tecnología necesaria para generar dicha detección y sería una tarea ‘sencilla’ optimizar los cables cómo un nuevo método de cara a la investigación científica de la actividad sísmica en el fondo marino, así cómo de cara a la detección y prevención de terremotos y posibles catástrofes, cubriendo un gran vacío que hasta ahora existía en la comunidad científica, cómo es la cobertura de la actividad sísmica en el fondo marino.

La detección de terremotos con cables submarinos no tiene ningún coste

Los cables de fibra óptica, realmente ya están equipados con una tecnología a la que se le pueden dar múltiples usos y uno de ellos es la detección de terremotos. Cuando uno de los límites del cable emite una señal de luz para transmitir datos, las ondas de esa luz se orientan en una dirección particular, dirección que se ve distorsionada en el momento en el que un terremoto choca con uno de los cables, por lo que la detección se vuelve una realidad. Para corregir las variaciones, Google las identifica y las corrige en el otro extremo del cable, donde reciben datos que ahora quieren compartir con la comunidad científica con el objetivo de que estudien lo que ellos llaman “estado de polarización” y que permite identificar las características de dichos sismos.

La ola perfecta

La habilidad no solo para detectar terremotos subacuáticos, sino para la prevención de los posibles tsunamis que dichos sismos originen, resulta esencial a la hora de salvar vidas. Además de obtener una mayor visión de la actividad sísmica del fondo marino por completo, los científicos pueden sacar un mayor partido a elementos tecnológicos que ya están instalados en la actualidad cómo es el caso de los cables de fibra óptica. Esta nueva investigación rechaza todas las exigencias que hasta ahora se creían necesarias para realizar una detección eficaz y logra poner a los cables submarinos cómo una de las soluciones principales de cara a la prevención de tsunamis, por encima incluso de las balizas diseñadas para dicha labor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios