www.zonamovilidad.es

Google I/O 2021

Google Android 12 nuevo diseño
Ampliar
Google Android 12 nuevo diseño

Google avanza Android 12 y el nuevo WearOS 3.0

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 18 de mayo de 2021, 20:56h

Escucha la noticia

Google está celebrando el I/O, su evento de desarrolladores, en el que ha desvelado una amplia cantidad de novedades centradas en mejorar la seguridad de los usuarios, su experiencia y ampliar las capacidades tecnológicas de sus servicios.

En el marco del encuentro, Google ha desvelado además que Android ya alimenta a más de 3.000 millones de dispositivos en todo el mundo, una cifra que supone un importante avance de los 2.500 millones registrados en 2019 y los 2.000 millones de 2017. Además, Google Play Services, el corazón tecnológico que hace posible el funcionamiento de la inmensa mayoría de dispositivos Android (excepto los nuevos equipos de Huawei), ya se ha instalado más de 10.000 millones de veces.

Google desvela sus novedades en el I/O 2021: mapas inteligentes, más ciberseguridad, Smart Canvas y LaMDA

Leer más

El nuevo aspecto de Android 12

Google ha aprovechado el encuentro para presentar el nuevo aspecto de su sistema operativo, Android 12, que llegará al mercado a finales de este año y que introduce varios cambios en la interfaz y experiencia del usuario.

Mientras que en los últimos años Google ha retocado la interfaz de usuario de Android con ligeros cambios, Android 12 introduce un rediseño completo desde la base con tres grandes pilares: “profundamente personal”, “privado y seguro” y “mejor juntos”, un rediseño total que se apoya en Material You, la “nueva forma radical de pensar en el diseño” de Google, un enfoque hiperpersonalizado y “más humanista del diseño”. “Material You busca crear diseños que sean personales para cada estilo, accesibles para cada necesidad, vivos y adaptables para cada pantalla”, ha explicado el vicepresidente de diseño de Google, Matías Duarte.

En concreto se han rediseñado varias interacciones, como en la pantalla de notificaciones que se ha simplificado con solo cuatro ajustes rápidos por defecto (ocho si se cuenta con Google Pay y los dispositivos de hogar inteligente).

Asimismo, Android 12 introduce un nuevo panel de privacidad para facilitar la gestión de los permisos desde un mismo lugar. En este panel se mostrarán las aplicaciones (incluidas las de Google) que están utilizando la ubicación, la cámara, el micrófono y otros datos sensibles directamente en una misma página con sencillos botones para desactivar el acceso a la cámara y al micrófono.

Android 12 permitirá además convertir el dispositivo en la llave del coche, una función similar a la que ya introdujo a principios de año Samsung con el Galaxy S21. Heredando un diseño similar a la que muestra Google Pay con las tarjetas de crédito, la página permitirá abrir el vehículo simplemente con el smartphone, llegando a los Pixel y Galaxy en los próximos meses.

Samsung presenta una llave de coche digital con Galaxy S21

Leer más

Además, Google va a emplear la tecnología de banda ultraancha (UWB) que introducen algunos dispositivos para que no sea necesario sacar el teléfono y tocar con NFC la puerta del coche.

Nuevo Wear OS

Por otro lado, Google ha presentado WearOS 3.0, una importante renovación de la apuesta de Google por los wearables, que llega cinco años después de la presentación de WearOS 2.0. El primer gran cambio llega con el nombre, que pasa a denominarse simplemente ‘Wear’.

Para ello, Google va a trabajar junto a Samsung para crear una plataforma unificada que está disponible para todos los fabricantes para desarrolladores y usuarios en la que se busca reforzar la capacidad de personalización de los dispositivos, pero incrementando las capacidades de smartwatch como monitores de actividad física, siendo este el primer gran proyecto de Google en el que entra en juego Fitbit.

Google compra a Fitbit, una apuesta por el futuro de los wearables

Leer más

De este modo, ambas partes combinan las mejores capacidades de Wear y Tizen (el sistema de Samsung) en una plataforma única para aprovechar las fortalezas de ambas soluciones y mejorar el rendimiento y autonomía de los smartwatches.

En concreto, Google espera mejorar hasta un 30% los tiempos de lanzamiento de aplicaciones con este trabajo conjunto y también importantes mejoras en términos de autonomía, optimizándose áreas como el monitoreo del ritmo cardiaco o el sueño.

Destaca especialmente las mejoras que llegarán para el ámbito de la salud. En primer lugar, Google simplificará el acceso a las funciones del reloj, pero aumenta las capacidades de personalización de la interfaz pudiendo integrar diferentes tipos de información en la pantalla principal.

En este proceso, Fitbit jugará un importante papel en la nueva era del sistema operativo Wear, aprovechando sus conocimientos en materia de salud y actividad física, integrando características clave de sus dispositivos.

El nuevo Wear estará disponible este mismo año, pero todavía se desconoce la fecha exacta.

De este modo, Tizen cierra sus puertas para dar pie a Wear, pero mantendrá al menos tres años de soporte de software después del lanzamiento del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios