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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 07 de junio de 2021, 11:30h

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Las ventas de iPhone supondrán más de 200.000 millones de dólares en 2022, lo que supone casi el 40% del mercado total de hardware para smartphones, a pesar de representar menos del 20% de los dispositivos vendidos ese año.

Los datos, extraídos del estudio ‘Smartphone Market: Device Innovation, Regional Analysis & Market Share Forecasts 2021-2026’ que elabora la consultora Juniper Research, señala que aunque los ciclos de compra de los smartphones se están alargando, Apple ha conseguido convencer a sus usuarios para que compren modelos de mayor precio, apoyándose en la creación de un amplio ecosistema de hardware y software, algo que “otros proveedores solo tienen oportunidades limitadas de hacer en el mercado actual”.

El mercado de smartphones tendrá un valor de más de 560.000 millones de dólares en 2022

De este modo, desde Juniper Research aseguran que el mercado de smartphones tendrá un valor de más de 560.000 millones de dólares en 2022 y los iPhones se llevarán casi el 40% de ese valor, a pesar de vender menos del 20% de las unidades enviadas ese año.

“Esperamos que los mercado mayoritarios de iOS se acerquen o superen un precio medio de venta de 700 dólares a nivel mundial a partir de 2024, frente a los poco más de 200 dólares de Android”, explican.

Además, la consultora advierte que los smartphones plegable no tendrán un gran impacto en el mercado durante el periodo analizado por su elevadísimo precio, salvo que se produzcan “reducciones sustanciales de precios” e incluso si lo hacen, es probable que depriman los ingresos a largo plazo.

El mercado global de smartphones tendrá un valor de más de 560.000 millones de dólares en 2022

Smartphones plegables y 5G, claves para impulsar las ventas

Por ello, la consultora asegura que el precio medio de venta de Apple aumentará en los próximos años mientras que el de los dispositivos Android irá a la baja, salvo que “puedan aprovechar nuevas tecnologías como el 5G o introducir en el mercado nuevas características de diseño, como los teléfonos plegables”.

Pese al creciente interés que apuntan los analistas sobre los smartphones plegables, el gran problema de esta innovación sigue siendo su elevado precio (el Mate XS 5G o el Galaxy Z Fold 2 se venden por cuantías superiores a las de los tradicionales tope de gama) lo que limita en gran medida el número de consumidores a los denominados ‘early adopters’.

De este modo, si bien es cierto que se espera que estos teléfonos mantengan sus altos precios por sus costes de fabricación y de PI, a medida que un mayor número de fabricantes de equipos originales (OEM) desarrollen smartphones plegables, los precios bajarán por la competencia, lo que hará que estos dispositivos sean más atractivos para el mercado de consumidores en general.

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El otro factor diferencial es la conectividad 5G. Se espera que esta tecnología impulse las actualizaciones de los smartphones, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.

De este modo, los OEM confían en que el desarrollo de la 5G contribuya a desencadenar una tendencia de aumento de las ventas de smartphones con 5G, ayudando a la industria a recuperar las cifras de ventas de finales de la década de los 2000.

En este sentido, hay que tener muy en cuenta el proceso de despliegue de las redes 5G que, si bien está muy acelerado en países como China, Corea del Sur o Japón, no lo es tanto en otras regiones del mundo, como los mercados emergentes o incluso en Europa Occidental, donde todavía no existen redes 5G completas en la mayoría de países.

Samsung lidera los smartphones plegables

Actualmente, Samsung domina el mercado emergente de smartphones plegables, apoyándose en los lanzamientos del Galaxy Fold en 2019 y del Galaxy Z Fold 2 en 2020, un negocio que está cada vez más en alza para la compañía surcoreana que planea expandir a precios más asequibles.

“Si Samsung introduce teléfonos plegables en segmentos de precios más amplios, es probable que otros fabricantes de equipos originales le sigan para competir por el mercado de los teléfonos plegables; desencadenando un mayor crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes”, explican desde Juniper Research.

Desde Samsung confían en poder aumentar su apuesta en este sector y es que según un informe de YouGov elaborado en Estados Unidos, la mitad de los consumidores están interesados en comprar un teléfono plegable como su próximos dispositivo (un 16% muy interesados; un 34% algo interesados).

Los datos que aporta Strategy Analytics permite extrapolar estos datos a nivel global y es que se espera que este año 2021 se tripliquen las ventas respecto al año pasado, pasando de unos 2,7 millones a más de 8,7 millones.

Esto permitirá (a priori) a Samsung, mejorar sus cifras y es que la compañía representó la inmensa mayoría de este mercado en 2020. En concreto, según Counterpoint, tres de cada cuatro smartphones plegables enviados en el mundo el año pasado fueron de Samsung.

Para continuar con esta tendencia positiva, a partir del próximo 1 de julio de 2021, Samsung va a implantar en España sus sistema de compra y prueba, que permite a los propietarios de dispositivos Galaxy Z tener 60 días completos para “ver si la tecnología plegable es adecuada para ellos”, un servicio que llegará a los Galaxy Z Flip 5G y Galaxy Z Fold2 5G, tras el éxito del programa en Reino Unido y Francia.

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La diferenciación, un paso más allá de las características

Asimismo, Juniper Research advierte que los proveedores de Android tendrán dificultades para competir en base a las características en el futuro. En concreto, señalan que los OEM que se centren en un segmento concreto e inviertan en características premium, como el audio de alta gama o los avances en cámaras, no serán lo suficientemente atractivos para competir a escala en el mercado de los smartphones.

“Los OEM pequeños necesitan combinar características fuertes con una marca fuerte para tener un éxito sostenido”

“La diversificación de características no es suficiente para tener un éxito duradero en el abarrotado mercado de los teléfonos inteligentes", advierte Nick Hunt, coautor de la investigación. “Apple y Samsung han conseguido fomentar la lealtad a la marca, algo que a los proveedores más pequeños les ha costado, a pesar de que muchos han introducido nuevas funciones. Estos jugadores necesitan combinar características fuertes con una marca fuerte para tener un éxito sostenido”, asegura Hunt.

La caída de Huawei será el éxito de BBK

Del estudio se extrae además que el declive de la división de móviles de Huawei no repercutirá positivamente en las marcas más tradicionales, sino que permitirá la expansión de otros gigantes chinos. En concreto, la consultora estima que BBK (matriz de Oppo, Vivo, Realme, iQOO y OnePlus) tenga más de 200 millones de smartphones enviados en 2022, lo que le convertirá en el tercer mayor actor, mientras tanto la cuota de Huawei disminuirá a poco más del 9% en 2022.

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