www.zonamovilidad.es
jueves 01 de julio de 2021, 09:15h

Escucha la noticia

El MWC Barcelona 2021 llega a su fin en esta edición híbrida. Hagamos un repaso a los principales acontecimientos clave del tercer día del MWC21: Telefónica y su apuesta por el Deporte 4.0, Orange y su primera red de nube experimental 5G SA de Europa, los premiados de los galardones GLOMO, la 5G y su relación con la sanidad y el medio ambiente.

Telefónica apuesta por el Deporte 4.0 con la primera prueba con ondas milimétricas 5G

Telefónica ha mostrado en su stand en el MWC 2021 la demo Deporte 4.0 con la que busca potenciar la visibilidad y la repercusión del deporte en la sociedad, apoyándose en la aplicación de la 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades al universo deportivo, como la monitorización continua de aspectos fisiológicos y técnicos del deportista con el fin de mejorar su rendimiento deportivo y favorecer su recuperación.

Orange lanzará la primera red de nube experimental 5G SA de Europa

Orange da a conocer la primera red 5G Standalone (SA) de Europa totalmente integral de extremo a extremo en la nube empleando una plataforma abierta basada en cloud e IA. Durante el MWC Barcelona 2021, el director de tecnología de Orange, Michael Trabbia, ha anunciado la creación de esta red que lanzará la compañía en el mes de julio, un lanzamiento que se produce en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones que está migrando muchos de sus servicios a la nube para reducir costes y modernizarse.

Lannion, al norte de Francia, será la sede de esta red 5G SA que se construirá en colaboración con empresas como Mavenir, Casa Systems, HPE, Dell y Xiaomi. En 2022, la red se ampliará a más ubicaciones para aumentar el número de usuarios y probar casos de uso verticales aprovechando el corte dinámico de la red.

Lannion, al norte de Francia, será la sede de esta red 5G SA.

La red experimental será 100% habilitada para el software y estará impulsada por los datos y la IA, totalmente automatizada y nativa en la nube, abarcando la tecnología Open RAN. Esto permitirá a la teleco francesa comprender mejor cómo coexisten estas tecnologías y su impacto en el ciclo de vida de la red.

La GSMA reparte los GLOMO Awards 2021

La GSMA ha anunciado los ganadores de los premios Global Mobile (GLOMO) 2021 en el MWC Barcelona 2021, celebrando la innovación de las empresas y personas que la impulsan en la industria móvil.

La GSMA reparte los GLOMO Awards 2021

Leer más

Estos galardones, entregados por la organización del Mobile World Congress, están reconocidos a nivel mundial como el programa más prestigioso de la industria de la telefonía móvil y son decididos por expertos independientes, analistas, periodistas, académicos y representantes de operadores móviles.

Los expertos destacan el papel crucial de la 5G en la sanidad

Antonio de Lacy, jefe del departamento de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona apostó por la 5G y la IA para ayudar a reducir los errores durante la cirugía, al tiempo que pidió más avances impulsados por la tecnología en el sector sanitario.

De Lacy, que en el MWC2019 realizó la primera intervención quirúrgica a distancia con 5G del mundo, habló del trabajo realizado desde ese hito y mostró un nuevo sistema que permite la colaboración entre médicos y hospitales de todo el mundo.

Bautizado como AIS Telesurgeon, el sistema puede conectarse a los quirófanos de hospitales de todo el mundo y permite la comunicación a través de 5G entre cirujanos mediante vídeos e imágenes.

De cara al futuro, de Lacey afirmó que el objetivo es avanzar hacia un mundo en el que sea posible la cirugía en directo a través de la 5G, además de aumentar los debates sobre cómo la robótica y la IA puedan integrarse en el proceso quirúrgico.

También intervino en la keynote Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, que continuó con el tema de la salud, centrándose específicamente en los avances tecnológicos para el cerebro humano.

Así, afirmó que la 5G es clave para el dispositivo Enobio de la empresa, que los usuarios llevan para seguir la actividad cerebral y abordar una serie de problemas como la epilepsia y la salud mental.

La industria señala el papel de la tecnología en el impulso de la acción climática

Los expertos del sector sostienen que la tecnología digital desempeña un papel importante en la lucha contra el cambio climático, y destacan la conectividad, el IoT y los macrodatos como motores de los esfuerzos actuales.

En una mesa redonda, Kimberly Brown, jefa de la sección de móviles para la innovación humanitaria de la GSMA, afirmó que la tecnología móvil ocupa un lugar privilegiado para proporcionar las herramientas que permitan a la sociedad adaptarse a los retos climáticos.

Vanessa Gray, responsable de telecomunicaciones de emergencia y medio ambiente de la UIT, coincidió con ella y explicó que la tecnología puede ayudar a proporcionar datos sobre el consumo de recursos, la gestión de residuos y la calidad del aire.

La directora global de operaciones de producto y negocio de Telefónica IoT y Big Data, Elena Gil Lizasoain, explicó que la tecnología IoT ya está teniendo un efecto positivo en los esfuerzos de sostenibilidad.

Citando la agricultura como ejemplo, señaló los beneficios del big data, el machine learning y la IA en torno al análisis del suelo, el agua y el clima, que están dando un impulso en términos de eficiencia de la agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios