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La CNMC abre expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anti-competencia
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La CNMC abre expediente sancionador a Apple y Amazon por posibles prácticas anti-competencia

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de julio de 2021, 20:13h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de su marketplace en España.

La CNMC ha informado públicamente de la apertura de un expediente sancionador contra las compañías Amazon, a través de sus filiales Amazon Services Europe S.À.R.L.; Amazon Europe Core S.À.R.L.; Amazon EU S.À.RL; y Amazon Online Spain, S.L.; y contra Apple Distribution International Ltd.; Apple Retail Spain, S.L.; y Apple Marketing Iberia, S.A.

En este sentido, el regulador española asegura haber tenido acceso a determinada información de la que se puede deducir que hay “indicios racionales” de una infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En concreto, la “posible conducta ilícita” se refiere a un acuerdo entre Apple y Amazon que incluye restricciones en la página web de Amazon en España en relación con la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas.

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“Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet”

Estas prácticas también se han producido, según la CNMC, en determinada publicidad de productos competidores de Apple y en determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon, así como con otras restricciones comerciales.

“Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos, y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (Marketplace) en España”, advierten desde la CNMC.

Ahora, con esta incoación de expediente se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y su resolución por parte de la CNMC, pero el regulador recuerda que esta decisión “no prejuzga el resultado final de la investigación”.

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