www.zonamovilidad.es
OnePlus Nord CE 5G
Ampliar
OnePlus Nord CE 5G (Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba OnePlus Nord CE, 5G al alcance de todos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 13 de julio de 2021, 09:45h

Escucha la noticia

El gigante asiático OnePlus continúa ampliando su familia Nord con la introducción de su flamante Nord CE 5G, un nuevo terminal que llega para actualizar algunos de los aspectos que se echaban en falta en el primer Nord y para continuar democratizando la disponibilidad de la conectividad 5G en la gama media.

Si bien es cierto que la compañía ha asegurado que no se trata de una mera actualización sino que es un nuevo equipo de la familia, la realidad es que el Nord CE 5G parte de la base del equipo original. Las siglas de su apellido, CE, hacen precisamente referencia a que hereda las características clave del Nord (experiencia de uso, diseño, conectividad y hardware), pero con algunos cambios, de ahí ese ‘Core Edition’.

Diseño

Un tono de azul más llamativo y unos bordes más oscuros que dan un color diferente en función de la posición y la incidencia de la luz

Adentrándonos en el diseño, el Nord CE 5G apuesta por heredar las características de su hermano mayor, aunque con algunos cambios para ajustar su precio. En primer lugar, abandona el cristal trasero e introduce una trasera de plástico mate, por lo que perdemos algo de sensación de alta calidad, pero ganamos en limpieza (ya no se notan tanto las huellas) y con un tono de azul más llamativo y unos bordes más oscuros que dan un color diferente en función de la posición y la incidencia de la luz. Esto le aporta un diseño atractivo y diferente.

Como es habitual, en la trasera contamos con el logotipo en la zona central y el modulo de cámaras en la esquina superior izquierda con un formato vertical, que sobresale ligeramente, pero sin provocar un excesivo baile.

En esta ocasión, OnePlus opta por eliminar una de las características más icónicas de la marca, el botón Alert Slider (para manejar los tipos de sonido: vibración, silencio y sonido) y opa por un lateral derecho muy limpio con sólo un botón de encendido/apagado. Al otro lado encontramos los botones de sonido (uno para bajar y otro para subir de forma separada) y el puerto para la SIM. En el lado inferior se sitúa centrado el puerto de carga (USB tipo C), junto a los altavoces y el puerto mini jack de 3,5mm para auriculares.

La pantalla queda limpia con un solo agujero ya que el Nord CE 5G tiene sólo una cámara, ubicada en la esquina superior izquierda, lo que facilita la experiencia audiovisual.

En cuanto a las dimensiones, estamos ante un teléfono prácticamente igual que el Nord original, aunque con ligeras reducciones en el grosor y peso: 15,9x7,3x0,79cm y 170 gramos; lo que nos permite una sensación muy cómoda y fácil de manejar incluso con una sola mano.

OnePlus Nord CE 5G. Tabla de características, especificaciones técnicas y precio

Leer más

Pantalla

Por su parte, la pantalla es prácticamente igual a la de su hermano mayor con un panel plano de tipo AMOLED con 6,43 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90Hz y un formato 20:9 con una densidad de 410ppp.

La pantalla ofrece una experiencia de alta calidad con un gran nivel de contraste y de colores

En general, la pantalla ofrece una experiencia de alta calidad con un gran nivel de contraste y de colores (especialmente el negro) gracias a una calibración muy bien trabajada y con unos ángulos de visión bastante correctos (podemos encontrar algún problema con alguna inclinación poco natural).

Por otro lado, estamos ante un panel con una tasa de refresco de hasta 90Hz (también existe modo de 60Hz) que merece la pena tener activada en todo momento, ofreciendo una sensación adicional de fluidez muy agradecida para multitareas, juegos y vídeo. En resumen es una pantalla muy bien trabajada con pocas pegas para un modelo de su gama.

Cámara

Uno de los puntos en los que más ha “ahorrado” OnePlus es en el apartado fotográfico. En esta ocasión, contamos con un sensor de 64MP con apertura f/1.70, acompañado de un ultra gran angular de 8MP con apertura f/2.25 y un campo de visión de 119º. El sistema lo completa una lente monocromática de 2MP con apertura f/2.4 para mejorar las fotografías con el efecto bokeh y las capturas en blanco y negro.

Perdemos la estabilización óptica que permite capturas rápidas y nítidas sin movimiento

En general es una experiencia correcta, si bien es cierto que perdemos la estabilización óptica que permite capturas rápidas y nítidas sin movimiento. La falta del OIS es quizá lo que más se nota en la fotografía, ya que logramos una menor nitidez, especialmente en los bordes. A ello se suma un HDR que en ocasiones es algo artificial, pero que es interesante utilizar en algunas situaciones, algo que ha logrado trabajar bien el sistema al ponerlo en modo automático.

El ultra gran angular es quizá peor de lo esperado por sus características, ofreciendo unas imágenes con poco detalle y calidez de color, lo que evidencia un trabajo aún por hacer en este apartado. Veremos si el trabajo con Hasselblad se traslada también a los Nord, lo que sería una apuesta importante para mejorar el talón de Aquiles de la marca.

El modo retrato del Nord CE 5G es, sin embargo, la gran sorpresa del equipo, ofreciendo resultados de gran calidad con un bokeh bastante correcto para la gama en la que nos encontramos y una calidad de colores y recorte de gran nivel.

En situaciones de poca luz el modo noche llega al rescate para salvar la situación que, sin ella, deja bastante que desear tanto por la falta de OIS como por la poca nitidez y luminosidad que aporta.

En la parte frontal tenemos una única lente con el Sony IMX471 con 16MP y apertura f/2.45 que nos ofrece unos buenos selfies con un bokeh muy logrado y modo retrato con HDR, poco habitual en la gama.

La app es muy similar al Nord original, cómoda de utilizar y con los modos precisos, permitiendo disparar en modo RAW y manual

Mientras tanto, la experiencia de fotografía varía muy poco respecto a la del Nord original ya que la app es muy similar, cómoda de utilizar y con los modos precisos, permitiendo disparar en modo RAW y manual. Cuenta con integración de Google Lens y accesos rápidos a los modos más utilizados: cámara ráida (sí, es una errata que se ha incluido en el propio móvil en castellano), panorama, cámara lenta, vídeo, foto, retrato, paisaje nocturno y pro.

Rendimiento y seguridad

En su interior, el Nord CE 5G apuesta por el procesador Snapdragon 750G con arquitectura Cortex-A77 lo que permite una mayor eficiencia a pesar de contar con algo menos de potencia que el chip que montaba el Nord. A ello se suma una memoria RAM de tipo LPDDR4X de 6, 8 o 12GB. En nuestro caso hemos probado el modelo más potente con 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, logrando una experiencia de alta calidad y un rendimiento más propio de las gamas altas que de la gama media, sin problema alguno en multitarea del día a día ni en juegos.

Qualcomm lanza el Snapdragon 750G con 5G y un 20% más de rendimiento

Leer más

Afronta sin ningún problemas el uso del día a día de cualquier usuario medio, e incluso de aquellos más avanzados

Sí se nota un ligero calentamiento de la trasera del equipo al pasar un buen rato jugando, pero en general el procesador no sufre salvo al cabo de unas horas. Sin embargo, no es algo muy destacable porque no se trata de un smartphone gaming y afronta sin ningún problemas el uso del día a día de cualquier usuario medio, e incluso de aquellos más avanzados.

Todo ello trabaja con el sistema operativo Android 11 y la capa de personalización OxygenOS, de lo mejor que hay en el mercado ahora mismo, como ya hemos reconocido en alguna ocasión. Se trata de una interfaz muy limpia con pocas aplicaciones de terceros (paquete Google, alguna app de OnePlus que se puede eliminar y Netflix), con una gran cantidad de opciones de personalización, Always On Display y temas que funciona bien en todo momento, sin tirones y de manera fluida.

Cuenta además con conectividad 5G, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1 con soporte de audio aptX y aptX HD.

En materia de seguridad, contamos con un lector de huellas en pantalla situado en una posición ligeramente baja para una postura natural de la mano, pero con buena velocidad y reconocimiento facial que funciona con gran velocidad y de forma correcta, incluso en ocasiones de poca luz.

Batería

El Nord CE 5G trabaja con una batería de 4.500mAh, formada por dos celdas de 2.250mAh para mejorar la difusión y la carga rápida. Con ello conseguimos una autonomía de entre 8 y 10 horas de pantalla, en función del uso, lo que nos permite afrontar una jornada completa sin necesidad de echar mano del cargador.

Sin embargo, para aquellos que se les quede corto, podrán echar mano del cargado de 30W que permite una carga completa en apenas 50 minutos.

Conclusión

En conclusión, el OnePlus Nord CE 5G es un bien actualizado smartphone con fuertes puntos para competir en la gama media, sobre todo en materia de pantalla y rendimiento, los grandes fuertes de la marca que se dejan notar, una vez más, en este modelo que llega al mercado a un precio que parte de los 300 euros. OxygenOS vuelva a demostrar su buena relación con Snapdragon (veremos qué tal con MediaTek cuando llegue el Nord 2) y ofrece una sensación muy cómoda en cuanto al manejo.

En el lado negativo de la tabla se encuentra la cámara, que si bien es cierto que nos ofrece una experiencia correcta, tiene aspectos en los que mejorar y trabajar, sobre todo en el caso del gran angular.

Lo mejor: Rendimiento y pantalla.

Lo peor: Cámara

Nota: 8,5/10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios