www.zonamovilidad.es
Hitachi Vantara y Rainforest Connection siguen trabajando para proteger los bosques tropicales utilizando la inteligencia artificial

Hitachi Vantara y Rainforest Connection siguen trabajando para proteger los bosques tropicales utilizando la inteligencia artificial

domingo 14 de noviembre de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

Hitachi Vantara, ha anunciado que está ampliando su asociación con Rainforest Connection para ayudar a acelerar las soluciones basadas en datos para proteger los bosques tropicales y sus sensibles ecologías. Ambas organizaciones seguirán desarrollando y ampliando el análisis predictivo para detener la tala ilegal y empezarán a investigar nuevos casos de uso para proteger la biodiversidad forestal.

Durante una presentación magistral el 9 de noviembre, la COP26, Hitachi Vantara y Rainforest Connection discutieron el papel fundamental de las soluciones basadas en datos para luchar contra el cambio climático, incluyendo cómo esta asociación está ayudando a proteger los bosques tropicales en Sumatra.

Es importante destacar que los bosques tropicales son el absorbente de carbono más eficaz del mundo, una defensa vital contra el cambio climático. El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de bosques tropicales sólo en 2020, por lo que la protección de los bosques tropicales y la biodiversidad será una parte importante de los debates sobre el cumplimiento de los objetivos para 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, donde Hitachi es uno de los principales patrocinadores.

El aumento de la tecnología y la conectividad puede ahorrar unas 11 gigatoneladas de emisiones de carbono

Leer más

Por su parte, Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara ha explicado que "el uso de los datos y la tecnología son fundamentales para que las empresas y los gobiernos cumplan con los objetivos de sostenibilidad. Juntos, Hitachi Vantara y Rainforest Connection estamos demostrando lo importante que es una red de socios sólida, junto con la inteligencia artificial y la analítica, para resolver los retos de sostenibilidad a nivel comunitario y seguir expandiendo para alcanzar a crear un cambio a nivel global."

Convertir la predicción en protección

Paralelamente, en Sumatra, el gobierno indonesio admite que los bosques son vitales para la seguridad económica y medioambiental de las comunidades y les autoriza a proteger los bosques locales de las talas ilegales. Con sólo unos pocos guardabosques para patrullar grandes zonas forestales unas pocas veces al mes, la tala ilegal se descubría a menudo a posteriori. Utilizando años de datos eco acústicos recaudados por el sistema Guardian de Rainforest Connection, Hitachi Vantara desarrolló una línea base de los sonidos del bosque y construyó algoritmos predictivos y de inteligencia artificial para detectar anomalías como voces o pájaros perturbados volando, sonidos que suelen preceder a la tala.

“Podemos conseguir colectivamente logros inimaginables que cambian el mundo”

Por otro lado, Topher White, CEO de Rainforest Connection ha señalado que “cuando una empresa de renombre mundial como Hitachi Vantara abre su tecnología más reciente y de vanguardia a empresas emergentes como Rainforest Connection, que trabajan en la vanguardia del impacto social y la conservación, podemos conseguir colectivamente logros inimaginables que cambian el mundo”. La unión entre Hitachi Vantara y Rainforest Connection, junto con el liderazgo de organizaciones no gubernamentales locales como KKI Warsi, puede ayudar a las aldeas locales con las alertas predictivas basadas en datos para ayudar a detener la tala ilegal antes de que comience. Rainforest Connection y KKI Warsi han desplegado 27 dispositivos Guardian en 9 pueblos de Sumatra Occidental.

Microsoft crea una nueva nube con el foco puesto en el medioambientea

Leer más

Asimismo, Rudi Syaf, Executive Director de KKI Warsi ha dicho que "nuestras comunidades dependen de los bosques para obtener agua, cultivar arroz y protegerse de los desprendimientos. Estas pequeñas aldeas tienen los conocimientos necesarios para proteger el bosque, pero sin la tecnología, no tenían suficientes recursos. Queremos demostrar que las comunidades locales pueden asociarse con el gobierno para conservar el bosque de la mejor manera posible y el apoyo de Rainforest Connection e Hitachi Vantara son necesarios para ayudarnos a conseguirlo".

Finalmente, el sistema Guardian de Rainforest Connection se emplea actualmente en proyectos en Belice, Costa Rica, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Rumanía, Sudáfrica, Camerún, Filipinas, Indonesia, Malasia, Italia, Austria, Reino Unido, Chile, Grecia e Irlanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios