www.zonamovilidad.es
Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
lunes 31 de enero de 2022, 11:25h

Escucha la noticia

La Unión Europea pretende disminuir la dependencia de Europa de los Estados Unidos y Asia en los semiconductores y destinará una cantidad proporcional al país norteamericano en ayudas al sector, que ronda los 52.000 millones de dólares.

La llegada de la próxima Ley de Chips de la Unión Europea traerá bajo el brazo unas grandes ayudas estatales que se espera que sean de miles de millones de euros a los centros de producción de semiconductores. El principal objetivo de esta ley y sus ayudas es atraer inversiones y que Europa pueda situarse al nivel de los dos grandes controladores del sector hoy en día, como son Estados Unidos y Asia.

Esta propuesta de la UE será publicada el próximo 8 de febrero, y pese a que aún no se ha confirmado de cuánto dinero dispondrá la Unión Europea para seguir adelante con el plan, Thierry Breton, comisario de mercados interiores de la Unión Europea, ha explicado que el presupuesto de la Ley de Chips es proporcional a una propuesta de Estados Unidos de poner 52.000 millones de dólares en la industria.

Cambios en la legislación

Además de las ayudas económicas que están por confirmarse, Breton señala que también se proporcionarán herramientas en la legislación, en una época de crisis para el sector de los semiconductores, con el objetivo de asegurar su suministro. Esta medida estará inspirada en la Ley de Protección de Defensa de los Estados Unidos.

Por otro lado, se están considerando otras propuestas que pueden cambiar de cara al anuncio del próximo día 8, ya que todavía se está llevando a cabo su discusión en la Comisión durante esta semana. Algunas de estas propuestas son que la UE exigirá que una empresa priorice la producción de artículos de alta demanda, cause o no complicaciones en el suministro de otros pedidos. Asimismo, también está considerando exigir legalmente a las empresas que respondan a las solicitudes de información sobre existencias, calendarios de entrega y capacidad de producción si reciben dinero público.

Breton defiende que la inversión reducirá la dependencia de la UE de los Estados Unidos y Asia para los semiconductores, una medida que podría posicionar mejor al bloque en la batalla por el suministro de chips."Si podemos aportarles algo en innovación, en precio, en velocidad, estás en una mejor posición para monitorear tus dependencias en el mundo de hoy", afirma el propio Breton. Desde Bruselas se sigue manejando el objetivo de suministrar el 20% de los chips del mundo en el año 2030, objetivo establecido el pasado año.

La campaña llevada a cabo por la Unión Europea con los microchips busca oponerse a los problemas financieros en el sector y también minimizar la dependencia en un campo que abarca una gran cantidad de productos básicos para el día a día de las personas.

Intel, una gran apuesta para el futuro

Pese a que hace poco Intel se comprometió con Estados Unidos, donde invertirá 20.000 millones de dólares en dos nuevas plantas de semiconductores, la empresa americana todavía tiene la intención de desarrollar la capacidad de fabricación de chips europeos.

La compañía dijo en septiembre que planea la opción de invertir hasta 95.000 millones de dólares en Europa durante la próxima década y anunciar las ubicaciones de dos nuevas plantas europeas de fabricación de chips para finales de 2021. A pesar de no cumplir con el plazo que establecieron, todavía es una opción más que real para Intel y la compañía anunciará los lugares de fabricación elegidos en los próximos meses.

Intel anuncia la construcción de dos fábricas en Ohio

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios