El regulador ha fijado una serie de condiciones con las que busca mitigar los riesgos para la competencia en un acuerdo negociado por los tres operadores para lograr la aprobación. De este modo, se incluyen medidas para facilitar la entrada de nuevos actores y la expansión de los competidores en el actual mercado.
En este sentido, las obligaciones incluyen la desinversión por parte de Vivo, TIM y Claro, de manera independiente y con una oferta pública, de aproximadamente la mitad de las estaciones base adquiridas a Oi y además, tendrán que ofrecer productos mayoristas de referencia para el roaming nacional y los OMV en todas las tecnologías, incluida la 5G, la conectividad IoT y M2M.
Asimismo, Telefónica y TIM se comprometen a poner a disposición de los posibles interesados el espectro para redes industriales en todos los municipios brasileños para explotar las frecuencias adquiridas al Grupo Oi y las ascosidades a otros elementos de red.
Un acuerdo que aún no está cerrado
La compra de los activos móviles de Oi está siendo un quebradero de cabeza para las tres grandes telecos. El tamaño de la operación (16.500 millones de reales brasileños, unos 2.700 millones de euros) y el tamaño del negocio.
Tal y como ya adelantamos en Zonamovilidad.es en el mes de diciembre de 2020, el acuerdo permite a Telefónica Brasil pasar a ser responsable de un conjunto de activos compuestos por unos 10,5 millones de clientes, el 29% de la base total de clientes de telefonía móvil del Grupo Oi, así como 43MHz de espectro, el 46% de las radiofrecuencias de telefonía móvil de Oi y contratos de uso de 2.700 sites de acceso móvil, todo ello tras el pago de 884 millones de euros, con ello, Telefónica superará los 100 millones de clientes en el país.
El visto bueno del regulador llega después de la negativa tajante de la Fiscalía brasileña que esta semana había recomendado bloquear la operación, aunque su opinión era simplemente informativa y no vinculante.
Ahora, el proceso de compra entra en la última fase en la que según los operadores, “aún deben cumplirse otras condiciones”, antes de que se complete la transacción que se espera que se produzca en el mes de marzo.