www.zonamovilidad.es
Irlanda avanza en el bloqueo del flujo de datos de Facebook e Instagram entre Europa y Estados Unidos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Irlanda avanza en el bloqueo del flujo de datos de Facebook e Instagram entre Europa y Estados Unidos

viernes 08 de julio de 2022, 18:36h

Escucha la noticia

Un portavoz del regulador de privacidad de datos de Irlanda ha señalado en un comunicado que el regulador está investigando sobre un fallo que podría frenar las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos, por parte de Facebook e Instagram, plataformas de Meta.

En esta línea, es importante recordar, que en 2020 la Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) emitió una orden para bloquear el mecanismo que usa Meta para transferir datos de usuarios de la Unión Europea a los Estados Unidos. Esto ocurrió tras la decisión del tribunal supremo de Europa de invalidar el acuerdo que lo permite debido a problemas de vigilancia.

Posteriormente, tras la emisión del bloque, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un acuerdo “preliminar” de transferencia de datos para poner fin a este problema, pero, los flujos de datos han continuado a la espera de un acuerdo final. No obstante, la investigación del DPC ha seguido y el jueves pasado anunció a sus homólogos de la Unión Europea sobre un borrador de su decisión final. Por ahora, no existen muchos detalles, ya que, el portavoz se negó a comentar sobre el contenido específico de la decisión.

Para contextualizar, es importante mencionar que el DPC es el principal regulador de la Unión Europea de Meta y muchas otras de las grandes tecnológicas del mundo, por la ubicación de su sede en la Unión Europea en Irlanda. Además, las reglas de privacidad de la Unión Europea presentadas en 2018 marcan que los reguladores de todo el bloque tienen un mes para dar su opinión antes de que se tome una decisión final. En el caso de que se presente una objeción repercusivamente, podría agregar meses al cronograma.

En este escenario, Meta señaló que un paro lo dejará incapaz de proporcionar servicios importantes como Facebook e Instagram en Europa sin un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos. Además, la directora de DPC, Helen Dixon, declaró en una entrevista que frenar los flujos de datos de Meta no afectaría de inmediato a otras grandes empresas tecnológicas, pero que potencialmente habría "cientos de miles de entidades" que tendrían que ser analizadas.

Empresas como Facebook, Google y TikTok firman un pacto para luchar contra la desinformación

Leer más

Esta orden irlandesa no se aplicaría a WhatsApp de Meta, ya que tiene un controlador de datos diferente dentro del grupo. Por consiguiente, un portavoz de Meta ha señalado que "este proyecto de decisión, que está sujeto a revisión por parte de las Autoridades Europeas de Protección de Datos, se relaciona con un conflicto entre las leyes de la UE y los EE. UU. que está en proceso de resolución. Damos la bienvenida al acuerdo UE-EE. UU. para un nuevo marco legal que permitirá la transferencia continua de datos a través de las fronteras, y esperamos que este marco nos permita mantener conectadas a las familias, las comunidades y las economías".

Finalmente, cuando se llegó al acuerdo provisional en marzo, los funcionarios de la Unión Europea expresaron que lo más probable será que pasen meses hasta que se convierta en un acuerdo legal final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios