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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de diciembre de 2022, 10:44h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto el foco en Telefónica abriendo un expediente sancionador contra la teleco por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos tras la concentración Telefónica/DTS en abril de 2015.

Este expediente se abre como parte de la labor de vigilancia que la CNMC hace para verificar que Telefónica cumple sus compromisos para la aprobación de la toma de control exclusivo de DTS, lo que permite preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación.

En abril de 2015, la CNMC aprobaba la operación de concentración con una serie de condiciones, ampliados hasta mediados de 2023. Una de estas condiciones establece que Telefónica debe abstenerse de incluir obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a los servicios de televisión de pago, ya sean empaquetados o no, con servicio de comunicaciones electrónicas.

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Ante esta situación, en julio de 2021, la CNMC declaró que había indicios de incumplimiento de estos compromisos por la oferta de productos Fusión+Smartphones que incorpora servicios de TV de pago y que permite a los clientes comprar un smartphones a cambio de una cuota mensual de 3 euros con una permanencia, en la práctica, de 36 meses.

De este modo, la oferta incluye aspectos contrarios a los señalados en los compromisos, que señalan específicamente que la teleco no puede entorpecer el cambio de los clientes actuales o futuros de Telefónica a otros operadores, tanto para servicios empaquetados que incluyen televisión de pago como para servicios no empaquetados de televisión de pago.

Sin embargo, la CNMC aún debe tomar una decisión tras el resultados final de la investigación, por lo que se abre un periodo de tres meses para la instrucción del expediente sancionador y para su resolución por parte del regulador.

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