www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de febrero de 2023, 16:15h

Escucha la noticia

Los parlamentos de dos grandes potencias mundiales como son Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido la instalación de la app de vídeos TikTok en los smartphones oficiales.

A finales del pasado año, el Ejecutivo estadounidense aprobaba la prohibición sin precedentes del uso de TikTok en los dispositivos de la administración federal, asegurando que la medida se realiza por motivos de seguridad nacional relacionados con ByteDance, el propietario de la aplicación con sede en China.

Ahora, se ha sumado Bruselas a esta medida suspendiendo el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión Europea, decisión que toman alegando la búsqueda de “proteger a la Comisión contra las amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”.

El caso de Estados Unidos

Pese a que en ambos casos la decisión tiene una motivación más política que cibernética, la cuestión en ambos casos es diferente. Si nos fijamos en Estados Unidos, la Casa Blanca prohibió TikTok por temores de que el gobierno chino pueda aprovechar la aplicación para acceder a estos dispositivos y a los datos de los usuarios estadounidenses.

La prohibición implica que los empleados de la administración federal tendrán que eliminar TikTok de sus dispositivos oficiales, salvo que utilicen la aplicación por actividades de seguridad nacional o policiales.

La preocupación de Estados Unidos sobre TikTok se remonta a 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump intentó por primera vez y sin éxito prohibir la plataforma. Los esfuerzos bipartidistas de regular y frenar esta app llevó incluso a plantearse la entrada de un socio estadounidense para poder mantener la aplicación en funcionamiento en el país y que se solventó con el traslado de todos los datos de usuarios estadounidenses a centros de datos gestionados por Oracle y continúa en la actualidad funcionando como una empresa independiente.

“Posiblemente sea un poco más fácil para el gobierno chino acceder a los datos a través de TikTok que de otras apps, pero es que hay tantas formas de que los gobiernos obtengan datos de las apps…"

Asimismo, varios grupos de defensa civil y de la privacidad digital, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y Fight for the Future han señalado la posibilidad de que China explote el acceso a TikTok es “realmente preocupante”, aunque “A menos que también vayamos a prohibir Twitter, Facebook, YouTube, Uber y Grubhub, esto no tiene sentido. Sí, posiblemente sea un poco más fácil para el gobierno chino acceder a los datos a través de TikTok que de otras apps, pero es que hay tantas formas de que los gobiernos obtengan datos de las apps…", apuntaba Evan Greer, director de Fight for the Future.

Los intentos de bloquear por completo esta aplicación han sido un fracaso en Estados Unidos hasta la fecha, como ocurrió con el caso de Trump que fue bloqueado por los tribunales por suponer un problema a la libertad de expresión. "Un gobierno está en su derecho de establecer normas y restricciones sobre el uso de los dispositivos oficiales que posee, pero intentar prohibir el uso público de TikTok es algo totalmente distinto", aseguraba entonces el consejero delegado de la EFF, Kurt Opshal.

Así funcionan las políticas para combatir la desinformación de TikTok

Leer más

El caso europeo

Desde Bruselas se ha seguido el ejemplo de Estados Unidos ya que el Consejo de Administración Corporativo de la Comisión ha decidido suspender el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos y en el dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión.

La medida responde a las políticas internas de ciberseguridad del ejecutivo europeo sobre el uso de dispositivos móviles para comunicaciones relacionadas con el trabajo. Los funcionarios europeos tendrán que desinstalar la app de vídeos antes del 15 de marzo.

La decisión se limita, por el momento, a los funcionarios dependientes de la Comisión Europea

La decisión se anuncia después de que saltasen varias informaciones que apuntaban a que se había utilizado la empresa china para espiar a periodistas y transferir datos de usuarios de todo el mundo a la sede central en China. La decisión se limita, por el momento, a los funcionarios dependientes de la Comisión Europea, mientras que el Consejo Europeo se espera que opte por esta misma decisión en los próximos días y el Parlamento Europeo aún no se ha pronunciado.

Asimismo, recuerdan desde Bruselas que es importante señalar las diferencias entre la decisión política y la decisión técnica del departamento informático de la Comisión

En el mes de enero, el comisario europeo Thierry Breton se reunió con el director general de TikTok, Shou Zi Chew, un encuentro en el que se plantearon desde Bruselas las dudas y preocupaciones sobre las transferencias de datos.

“No es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino”

“Con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad. No es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal”, criticaba Breton en un comunicado enviado a la prensa. “También me preocupan las denuncias de espionaje a periodistas y la transferencia de datos personales fuera de Europa”, aseguraba el comisario.

Breton ha sido muy claro en sus comunicaciones sobre este asunto y ha mandado un mensaje claro a TikTok. “No dudaremos en adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total. Recomiendo encarecidamente a TikTok que alinee su negocio con la DSA mucho antes del 1 de septiembre de 2023”, afirmaba el comisario.

“No dudaremos en adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total.

En esta línea, la directora de política pública y relaciones gubernamentales de TikTok, Caroline Greer, ha criticado que no se haya mantenido una comunicación al respecto y que “realmente estamos operando bajo una nube. Y la falta de transparencia y de garantías procesales. Francamente, cabría esperar algún tipo de compromiso en este asunto".

Qué dice TikTok

La respuesta de TikTok sobre ambos casos ha sido, inicialmente, de sorpresa ante la decisión, y posteriormente han defendido que cumplen con todas las normativas. "Estamos decepcionados con esta decisión, que consideramos equivocada y basada en conceptos básicos erróneos”, señala un portavoz de TikTok ante la decisión de Bruselas.

La popular plataforma de vídeos suma más de 125 millones de usuarios en la Unión Europea y más de 5.000 empleados en la región en 10 países, España entre ellos, en diferentes áreas como la relación con las marcas y creadores, ecommerce y música, privacidad, políticas públicas, I+D y seguridad.

“Seguimos mejorando nuestro enfoque en cuanto a la seguridad de los datos, incluyendo el establecimiento de tres centros de datos en Europa”

En este sentido, desde TikTok señalan que continúan esforzándose en construir la confianza de su comunidad con una estrategia de gobernanza de datos que se estableció en 2022. “Seguimos mejorando nuestro enfoque en cuanto a la seguridad de los datos, incluyendo el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios; reduciendo aún más el acceso de los empleados a los datos; y minimizando los flujos de datos fuera de Europa”, defiende un portavoz de TikTok.

Precisamente de esos centros de datos, uno de ellos ya está en marcha y “estamos en una etapa avanzada de finalización de un plan para un segundo centro de datos en Irlanda con un proveedor de servicios externo, además del ya anunciado el año pasado”. Asimismo, “estamos en conversaciones para establecer un tercer centro de datos en Europa para complementar aún más nuestras operaciones planificadas en Irlanda”.

En 2024, todos los datos de los usuarios europeos se almacenarán en suelo europeo

De este modo, la plataforma se compromete a que los datos de los usuarios europeos de TikTok comiencen a migrarse este mismo año y continuarán haciéndolo de manera progresiva hasta 2024 cuando todos los datos estarán en suelo europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios