La Comisión Europea (CE) parece dispuesta a incendiar el sector de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el sector de la telefonía móvil con una nueva propuesta para que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se encargue de fijar y gestionar unos precios "justos" para las patentes tecnológicas, algo que actualmente se gestiona entre los titulares de las patentes y sus licenciatarios o se dirime en los tribunales de justicia.
El nuevo reglamento, cuyo borrador será presentado el 26 de abril (Día Mundial de la Propiedad Intelectual) por la vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, según un informe de Reuters, ha sido calificado de "polémico" y "locura" por algunos de los que siguen la evolución de las patentes móviles.
Complejidad en el sector de las licencias de patentes para telefonía móvil
Se trata de un asunto importante porque el sector de las licencias de patentes es complejo. El temor es que si se aprueba el reglamento de la CE, los agentes influyentes pueden sesgar el mercado de una manera que no es posible por la vía legal y el valor asignado a las patentes esenciales estándar (SEP) se puede fijar en tasas inapropiadas.
Hay millones de patentes, pero sólo un subconjunto relativamente pequeño recibe el estatus de patente esencial estándar (SEP). Dicho esto, algunos estándares de la industria, como 5G o Wi-Fi, están cubiertos por cientos o incluso miles de SEP. Las empresas que poseen SEP cobran una tasa de licencia que a menudo es acordada por los titulares de las patentes y los licenciatarios sobre la base de condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).
Dichas tasas FRAND suelen determinarse en función de las tasas cobradas por SEP similares,
Dichas tasas FRAND suelen determinarse en función de las tasas cobradas por SEP similares y, a veces, también en función de cuántas patentes ha desarrollado una empresa. Cuando se produce una disputa sobre la tasa solicitada por el titular de la patente, las partes implicadas acuden a los tribunales para determinar un resultado justo.
Hay batallas judiciales periódicas, a menudo protagonizadas por grandes fabricantes de productos tecnológicos que creen que deberían pagar menos por utilizar tecnología patentada desarrollada, en el caso del sector de la tecnología celular, por empresas de la talla de Qualcomm, Ericsson y Nokia. Por ejemplo, Apple y Nokia llegaron a un acuerdo y otro en el que Apple seguía intentando mejorar su posición con Qualcomm a través de los tribunales, a pesar de haber llegado previamente a un acuerdo. Estas batallas legales son largas y complejas, pero en general se considera que el proceso funciona, aunque a veces a un ritmo bastante lento.
El proceso puede mejorarse otorgando a la EUIPO el poder de fijar "cánones justos" sobre las SEP
La CE, sin embargo, cree que el proceso puede mejorarse otorgando a la EUIPO el poder de fijar "cánones justos" sobre las SEP (en un proceso que no llevaría más de nueve meses) y luego decidir sobre cualquier litigio resultante, con evaluadores independientes que decidan qué patentes son SEP. El procedimiento gestionado por la EUIPO "debería simplificar y acelerar las negociaciones relativas a las condiciones FRAND y reducir los costes", señala la CE en el documento del proyecto de reglamento visto por Reuters.
El proyecto de reglamento exige a la EUIPO que elabore un registro de SEP y haga que las empresas se inscriban en él si quieren cobrar tasas por patentes o emprender acciones legales. La CE también quiere que los titulares de patentes fijen un "canon agregado" que pueda cobrarse por las SEP relacionadas con una norma.